publicidad

Mueren 12 turistas en accidente en Chile

Mueren 12 turistas en accidente en Chile

El vehículo en el que viajaban cayó a un barranco después que el chofer esquivó un camión que venía en dirección contraria.

Cinco ocupantes del autobús que resultaron heridos fueron llevados hasta el Hospital Juan Noé de esta ciudad (2.070 km al norte de Santiago y cerca de la frontera con Perú), donde una de las turistas murió al anochecer cuando recibía atención médica.

Las otras víctimas fallecieron en el sitio del accidente.

El conductor del autobús perdió el control del vehículo en el valle de Lluta, 45 km al este de Arica, cuando el grupo de turistas volvía de una excursión en el Parque Nacional Lauca donde visitaron el lago Chungará, situado a una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Maniobra fatal

La agencia Prensa Asociada informó que el chofer del autobús perdió el control del vehículo al maniobrar para evitar chocar con un camión que venía de frente y se despeñó por un empinado costado de la montaña.

El autobús, que tenía capacidad de 16 pasajeros, quedó "totalmente destruido", dijeron testigos que llegaron al sitio de la tragedia.

John Vance, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Santiago, confirmó la muerte de los 12 estadounidenses y dijo que la sede diplomática enviará funcionarios consulares a Arica.

Los primeros testigos

Las primeras informaciones del accidente fueron entregadas por trabajadores de una agencia de transportes que pasaron por el lugar donde el autobús cayó a una quebrada de 80 metros de profundidad.

publicidad

Patrullas policiales y ambulancias se trasladaron de inmediato al valle, junto a los fiscales Manuel González y Fernando Pinto, encargados de investigar las causas del accidente, dijeron portavoces de la municipalidad de Arica.

La zona de la quebrada es una meseta que se caracteriza por sus curvas empinadas, que obligan a los vehículos a reducir su velocidad cuando deben enfrentar el descenso.

Se dirigían al Callao

Los turistas debían embarcarse en el crucero "Millennium", con bandera de Bahamas, atracado en Arica después de visitar el puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile.

Los viajeros habían desembarcado en horas de la mañana antes de continuar su crucero turístico rumbo al puerto peruano de El Callao.

El Hospital Juan Noé indicó que los heridos eran los estadounidenses Bernard Diamond, de 77 años, Harold Richards (68) e Ira Greenfield (68), quien falleció cuando recibía atención médica, según informó el jefe de gabinete de la Municipalidad, Juan Carlos Poli.

También quedaron heridos los chilenos Iván Guerra, conductor del autobús, y el guía turístico Cristián Contreras.

La ruta del crucero

El "Millennium" inició su crucero en Miami con 1.600 pasajeros estadounidenses y latinoamericanos, y su partida hacia las costas de Perú, prevista para las 18:00 horas locales (22:00 GMT) fue postergada por tiempo indeterminado.

publicidad

La empresa dijo en un comunicado que la visita en autobús al lago Chungará era un viaje privado independiente, no afiliado a la línea de cruceros.

El navío tenia proyectado terminar el crucero en Fort Lauderdale, Florida, el 2 de abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad