publicidad
.

Muere Gabriel García Márquez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Muere Gabriel García Márquez

Muere Gabriel García Márquez

El mundo de las letras está de luto. El fabuloso escritor, ganador del Premio Nobel, murió a los 87 años en México.

La vida del Premio Nobel Gabriel García Márquez /Univision

Sus restos serán cremados

El mundo de las letras está de luto. Falleció Gabriel García Márquez. El Premio Nobel de Literatura murió a los 2 de la tarde en su casa de la Ciudad de México. Tenía 87 años.

Jaime Abello, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez, anunció que, a petición de la familia del escritor, los restos de García Márquez serán incinerados.

Y no será sino hasta el lunes 21 de abril que se le rinda homenaje en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del escritor. Colombia iza sus banderas a media asta en todas las instituciones públicas a nivel nacional.

"Colombia entera está de luto, pues se nos ha ido el compatriota más admirado y más querido de todos los tiempos. Ha sido, y no exagero al decirlo, el colombiano que en toda la historia de nuestro país más lejos y más alto ha llevado el nombre de nuestra patria", aseguró el mandatario, pidiendo a los colombianos elevar una oración por el Nobel en estos días de Semana Santa.

La noticia de su muerte fue confirmada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México ante el dolor y la incredulidad de quienes rogaban que no fuera cierto.

publicidad

Más tarde, una carroza fúnebre llegó a su casa, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, en el sur del DF,  a la espera de recibir las instrucciones de sus familiares.

Los restos del Nobel de Literatura colombiano llegaron a una funeraria del sur de Ciudad de México para ser velados.

Con dificultades por la nube de periodistas que hacían guardia, el coche fúnebre partió de la casa acompañado de tres patrullas policiales y realizó un breve recorrido hasta la cercana funeraria J. García López, del barrio de San Ángel.

El afamado escritor y ganador del Nobel de Literatura perdió una batalla contra los males que le aquejaban desde hace unos días.

El pasado 31 de marzo había sido hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ubicado en la Ciudad de México por una infección pulmonar y de las vías urinarias.

Gabo estuvo internado ocho días y luego fue dado de alta. Días después, la familia del escritor colombiano reconocía que su estado de salud era frágil y que su situación se podía agravar en cualquier momento.

Nota: México, el hogar que adoptó Gabriel García Márquez

Hace unos días el periódico El Universal publicaba que García Márquez había sufrido una recaída ante el cáncer linfático que había padecido en 1999. El diario mexicano anunció que el cáncer se le había esparcido al pulmón, a los ganglios y al hígado. Pero esa información no fue confirmada por sus allegados y aún se desconocen las causas del fallecimiento.

publicidad

Fotos: Los inolvidables momentos de Gabo

Las televisoras de México y diversos medios de comunicación anunciaron el fallecimiento apenas se filtró la noticia. Las redes sociales pronto se inundaron de mensajes alrededor del famoso y galardonado escritor.

Envía un mensaje de condolencia a través de los foros

La última aparición pública de Gabo, como lo llamaban cariñosamente, fue el pasado 6 de marzo cuando salió de su casa en la Ciudad de México para recibir a los periodistas y admiradores que se acercaron a celebrar su cumpleaños número 87.

México homenajeará a García Márquez

México realizará el próximo lunes a las 16 horas un homenaje nacional al recién fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes, anunció la máxima autoridad cultural del país.

"El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez", escribió el jueves en su cuenta de Twitter Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes.

Sus orígenes

El colombiano había nacido en 1927 en Aracataca, un pueblo que lo inspiró a crear el realismo mágico de el Macondo de su obra Cien Años de Soledad.

Creció como si fuera hijo único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres se fueron a vivir a la población de Sucre, cuando Gabriel tenía solo cinco años. En Sucre nacerían la mayoría de sus 11 hermanos.

Recuento de la vida del gran escritor Gabriel García Márquez

Su padre, Gabriel Eligio García, y su madre Luisa Santiaga Márquez, se mudaron a Sucre para montar una farmacia. Pero fueron sus abuelos las figuras que más lo influenciarían en su exitosa carrera literaria.

Nota: El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez

Su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, veterano de la Guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de la guerra civil. Mientras que su abuela Tranquilina Iguarán, le contaba fábulas y leyendas familiares.

Se dice que García Márquez aprendió a escribir a los cinco años bajo al tutela de su bella profesora Rosa Elena Fergusson, de la que se enamoró.

publicidad

Vivió en Aracataca hasta 1936, cuando murió su abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al puerto de Sucre. En 1940, gracias a una beca, ingresó al Liceo Nacional de Zipaquirá.

En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, de la cual nunca se graduó porque con el Bogotazo la universidad cerró sus puertas.

Sus primeras obras

A los 27 años publicó su primera novela,  La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

Eventos que marcaron la vida de Gabriel García Márquez

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959.

Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.

El 2 de julio de 1961, García Márquez, acompañado de su esposa Mercedes y de Rodrigo, su hijo mayor, arribaron a la capital mexicana.

Su vida en México

"Llegamos a la Ciudad de México un atardecer malva, con los últimos veinte dólares y sin nada en el porvenir", escribió el colombiano hace unos años.

Nota: Gabo, el creador de un universo mágico

Al día siguiente, supo del fallecimiento de Ernest Hemingway de un escopetazo. Una semana después, publicaba en una revista mexicana "Un hombre ha muerto de muerte natural".

publicidad

Continuó su trabajo periodístico combinado con la escritura de relatos cortos, novelas y guiones cinematográficos, con los que difícilmente conseguía sobrevivir.

Con el mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes, trabajó en el guión de la cinta "El gallo de oro". "Pasamos todo el día discutiendo" dónde iba un adjetivo o una coma, narró el mexicano en diciembre de 2008.

Estableció su residencia en una casona de San Angel, en el sur de la capital, donde escribió  Cien años de soledad, una de sus obras más recenocidas.

Nota: Escritores, políticos y famosos reaccionan a la muerte de Gabriel García Márquez

Allí, Mercedes lo consoló como un niño cuando el escritor se sumió en la tristeza tras matar en el texto al general Aureliano Buendía y allí también fue donde encontró inspiración, al ver desde el balcón a una joven batallando con sábanas jaladas por el viento, para mandar a Remedios -otra de las protagonistas- al cielo con su belleza intacta.

Su obra maestra y el Premio Nobel

La penuria económica de los García Márquez era tal que cuando fueron a la oficina de correos a dejar el manuscrito de 590 cuartillas, no les alcanzaba el dinero para el envío.

 

Escucha el discurso de aceptación de Gabriel García Márquez cuando ganó el Nobel

Decidieron enviar media novela y al día siguiente fueron a empeñar sus joyas de poco valor y regresaron a despachar el resto, para darse cuenta, con gran enojo de Mercedes, de que primero habían mandado la parte final.

"Lo único que falta ahora es que la novela sea mala", le dijo su esposa, según narró el mismo Gabo.

Pero la novela, publicada en 1967, vendió en una semana un primer tiraje de 8,000 ejemplares, se convirtió en su obra cumbre y 45 años después se mantiene en las listas de libros más vendidos en México.

Luego llegaron los premios internacionales y la consagración en 1982 con el Nobel.

Nota: El discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez

publicidad

El día que recibió la noticia, García Márquez invitó a desayunar a la periodista mexicana Martha Anaya, a la que conocía desde años atrás, cuando él era asiduo de la librería de textos en francés en la que ella trabajaba. La amistad se profundizó en largas partidas de ajedrez en la trastienda.

"Me invitó unos huevos con frijoles que preparó su esposa Mercedes. Recuerdo lo meditabundo que estaba. No sonreía como cuando llegaba a la librería, no gritaba de felicidad, no recibía a sus amigos. Desayunábamos los tres solos en la cocina de su casa, ese día de triunfo para él", narró Anaya a la agencia AFP.

La pelea con Vargas Llosa

El Palacio de Bellas Artes, en pleno corazón de la megaurbe mexicana, fue escenario del rompimiento entre García Márquez y Mario Vargas Llosa. El 12 de febrero de 1976, tras la exhibición privada de una cinta, el colombiano se acercó a felicitar al peruano, que le respondió con un puñetazo directo al rostro.

Nota: Gabriel García Márquez y 10 pensamientos sobre el periodismo

Los motivos de la pelea, que dejó a García Márquez con el rostro ensangrentado y un ojo morado, nunca quedaron claros: desde entonces los escritores han mantenido un histórico pacto de silencio entre caballeros.

Aunque nunca se reconciliaron, siempre mostraron respeto y admiración el uno por el otro. Incluso, tras conocer la noticia, Vargas Llosa hizo unas declaraciones: "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.

publicidad

El autor peruano, que ganó el Nobel como su examigo en 2010, añadió que las novelas de García Márquez "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier". "Envío mis condolencias a su familia", dijo Vargas Llosa desde la ciudad de Ayacucho donde descansa por semana santa.

García Márquez era, hasta hace unos siete años, paseante habitual del centro de la Ciudad de México, donde acostumbraba desayunar en el restaurante de un conocido hotel o tomar una copa en la histórica cantina de La Opera.

Pero los últimos años su presencia fue discreta. Asistía a eventos de corte cultural pero huía de la prensa y solía mantenerse a distancia e incluso en el misterio. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Boxeo
Alfredo Angulo y Robert Guerrero buscan otra oportunidad para brillar en el boxeo
Comparten cartelera este sábado contra 'El Riel' Hernández y Emanuel Peralta respectivamente.
Zinedine Zidane no deja claro el futuro de James Rodríguez
A pocos días para el cierre del mercado de verano, el colombiano podría disputar ante el Celta su último partido con el Real Madrid.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.