publicidad

Muere el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano

Muere el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", murió este lunes en Montevideo a los 74 años de edad.

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de varios libros entre los que se encuentra "Las venas abiertas de América Latina", murió este lunes en Montevideo a los 74 años de edad, informaron fuentes cercanas a la familia.

Galeano murió como consecuencia de un cáncer de pulmón, enfermedad que lo aquejaba desde hacía meses. Por ese motivo se encontraba internado en un sanatorio de la capital uruguaya.

Las fuentes familiares precisaron a Efe que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento.

La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Y este jueves estaba prevista la presentación en España de "Mujeres", un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

publicidad

Al rescate de la memoria secuestrada

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en "El fútbol a sol y sombra" (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.

El incipiente escritor desempeñó todo tipo de oficios: fue mensajero, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

Fue redactor jefe del semanario "Marcha" (1961-1964), director del diario "Época" (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Ese último año se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista "Crisis", que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España). Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

Le gustaba definirse como un escritor que quería contribuir al rescate de "la memoria secuestrada" de América Latina, "tierra despreciada y entrañable". Su obra sacó a la luz la realidad social del continente y denunció los abusos del imperialismo en el continente.

publicidad

En su libro más popular, "Las venas abiertas de América Latina" (1971), Galeano afirmó que la pampa chilena del salitre, la selva amazónica del caucho, el nordeste azucarero de Brasil, y ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo "tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa".

Pero sobre el final de sus días, Galeano admitió que cuando escribió esta obra sus conocimientos de economía y política no eran suficientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad