Movimiento estudiantil en Chile es una 'historia de luchas'

'Historia de luchas' por movimiento en Chile

Una lucha que no se detiene

SANTIAGO DE CHILE - El movimiento estudiantil chileno, que ha mantenido en jaque al gobierno desde hace seis meses, es fruto de un largo proceso de “toma de conciencia” y una “historia de luchas”, afirmó el dirigente universitario Camilo Ballesteros.


En diálogo con Notimex, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) dijo que el movimiento estudiantil “no se ha generado de manera espontánea” para exigir educación gratuita y de calidad.

“Esto se inicia a partir del año 1981, en plena dictadura (de Augusto Pinochet), cuando se destruyen las universidades estatales de carácter nacional que teníamos y se impone una lógica de mercado en la educación superior”, explicó.

El estudiante de Educación Física recordó que los primeros conflictos se iniciaron en la década de 1990, una vez que se restauró la democracia, al ser cuestionada la forma en que son elegidas las autoridades universitarias, que eran designadas por el Ejecutivo.

“A lo largo del tiempo se fueron desarrollando diversos movimientos, lográndose en el año 2005 determinados avances en el funcionamiento de las universidades, y se llega a 2006, en que explota la protesta de los estudiantes de enseñanza media”, agregó.


Ballesteros, de 24 años, sostuvo que en la movilización nacional que protagonizaron entonces los alumnos de enseñanza media durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se puso en evidencia la crisis que afronta el sistema educativo nacional.

A tres meses de protestas callejeras

Pero tras tres meses de protestas callejeras, ocupaciones de escuelas y un paro nacional de 800 mil estudiantes de la enseñanza media, en 2006 “sólo se lograron cambios cosméticos, aunque se derogó la ley que regía al sector desde Pinochet”, apuntó.

“Después del movimiento de los estudiantes de la enseñanza media, se siguieron desarrollando movimientos en el ámbito universitario, lográndose algunos avances en el sistema de becas y créditos”, aseveró el líder de la Feusach.


Ballesteros reconoció, sin embargo, que los cambios logrados “no apuntaban a cambios estructurales necesarios en la educación, como es el fin del lucro, la necesidad de una educación gratuita y de calidad”.

“Lo diferente hoy es la participación juvenil y la eclosión de diversas protestas en diversos ámbitos, donde los jóvenes están diciendo que no estamos de acuerdo con las formas tradicionales de participar”, enfatizó.

Subrayó, por último, que al sumarse al movimiento estudiantil otros sectores descontentos, “la sociedad recupera la esperanza de que otro Chile es posible, de que se pueden cambiar las cosas”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.