publicidad
.

Motín en cárcel venezolana dejó ocho muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Motín en cárcel venezolana dejó ocho muertos

Motín en cárcel venezolana dejó ocho muertos

Reos liberan a dos policías pero mantienen secuestro en cárcel venezolana.

Siguen con rehenes

CARACAS -  Reos de una cárcel del estado venezolano Táchira (oeste) liberaron a dos de los cuatro policías que mantenían como rehenes, y continúan una protesta luego de que un enfrentamiento entre los reclusos dejara ocho muertos y dos heridos, informó un comandante del Ejército.

"Los reos tenían de rehenes secuestrados a cuatro funcionarios policiales y la primera parte (de la negociación) incluyó la entrega de una agente policial, conjuntamente con los ocho cadáveres", dijo a periodistas el general Héctor Coronado, comandante de la segunda división de infantería del Ejército.

Traslado de reos

Más tarde, los penados liberaron a otro policía, luego de que las autoridades les garantizaron que unos 18 reos serán trasladados a otros centros penitenciarios como lo habían solicitado, señaló Coronado, quien descartó cualquier intervención militar en la prisión.

Los dos policías que estaban retenidos "están en buen estado de salud y los reos se encuentran tranquilos", señaló el responsable.

Hacinamientos

El incidente, que surgió en uno de los calabozos del Cuartel de Prisiones por una pelea entre miembros de bandas contrarias, dejó ocho reclusos muertos y otros dos reos heridos.

A mediados de este año, el gobierno puso en marcha un plan para mejorar la difícil situación en las cárceles del país, afectadas por la violencia y el hacinamiento, y creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para coordinar las labores.

publicidad

Según datos oficiales, en los penales hay unos 50,000 reclusos, pese a que su capacidad es sólo de 14,000. Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de Venezuela mueren unos 300 reos al año.

Reos amotinados

Reos tomaron a cuatro policías como rehenes durante una reyerta en una cárcel del estado occidental de Táchira que dejó ocho prisioneros muertos, confirmaron el miércoles autoridades.

Un grupo de amotinados obtuvo las llaves de las celdas y comenzó a disparar contra otros reos, provocando la muerte de ocho de ellos, detalló el comandante de la policía de Táchira, Jesús Berro.

Posteriormente secuestraron a cuatro agentes, quienes custodiaban el cuartel de prisiones de la Policía de Táchira, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas, informó.

Berro declaró a la agencia estatal de noticias AVN que los reos rebeldes, que supuestamente pertenecen a una banda, recurrieron a la violencia como medio de protesta por los largos retrasos que han impedido que sus casos sean escuchados en la corte.

"Iniciaremos una investigación para saber el ingreso de armas al recinto carcelario", agregó Berro.

Reos inconformes

Los presos con frecuencia expresan sus quejas reteniendo a sus familiares durante las horas de visita o tomando como rehenes a los guardias.

Reclusos de otra prisión tomaron decenas de rehenes en octubre, lo que destacó las tensiones que existen en los notoriamente violentos centros penitenciarios del país, donde es común el contrabando de armas y drogas.

publicidad

En ese entonces, los rehenes fueron liberados por los reclusos de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado costero de Carabobo, después de que las autoridades acordaron la transferencia de 400 presos a penales cercanos a las localidades donde viven sus familiares y donde están los tribunales que llevan sus casos.

Violencia en las cárceles

Las cárceles venezolanas enfrentan una difícil crisis debido a serios problemas de hacinamiento, violencia y corrupción, que incluso han sido reconocidos por el presidente Hugo Chávez. Algunos reos pasan meses y hasta años a la espera de que sus casos sean escuchados en tribunales.

"Tenemos que humanizar el sistema penitenciario", dijo Chávez el miércoles durante una entrevista telefónica. No mencionó el motín en San Cristóbal.

"Vamos a poder superar todas esas contingencias que se han venido presentando", dijo la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Para hacer frente a la crisis penitenciaria, Chávez creó en julio el Ministerio de Servicio Penitenciario y designó al frente de ese despacho a Varela, una abogada y ex congresista oficialista.

Tras estrenarse en el cargo, Varela paralizó el ingreso de nuevos reclusos a las cárceles, lo que a su vez generó problemas de hacinamiento en los centros de detención preventiva que están bajo control de policías estatales y municipales. En menos de dos semanas el gobierno debió suspender la medida de la nueva funcionaria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.