publicidad
.

Morales encabeza encuestas en Bolivia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

Morales encabeza encuestas en Bolivia

Morales encabeza encuestas en Bolivia

El líder campesino Evo Morales encabeza el último sondeo sobre intenciones de voto para las elecciones generales de

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el 28 por ciento de adhesiones preelectorales, según el sondeo de la empresa independiente Apoyo, Opinión y Mercado, divulgada por el diario La Razón.

En segundo lugar se ubica Quiroga, de la organización ciudadana Podemos con el 22 por ciento, escoltado en tercer lugar por el empresario Samuel Doria Medina con 19 por ciento, del partido Unidad Nacional (UN).

Según el periódico, el repunte del líder cocalero se debe a que en esta oportunidad el sondeo sobre intención de voto se realizó tanto en el área urbana como rural, donde Morales tiene mayores adherentes.

Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) subió siete puntos porcentuales y se sitúa por primera vez en el primer lugar en la preferencia del electorado boliviano.

El sondeo, que también señaló que existe un 16 por ciento de indecisos, fue realizado a 2,150 electores de 18 a 25 años entre el 9 y 15 de septiembre en las ciudades del eje central de Bolivia, Santa Cruz (este) La Paz y El Alto (oeste) y Cochabamba (centro), las más pobladas y de mayor movilidad política.

El estudio demoscópico, que reconoce un margen de error de más o menos 2.1 por ciento, se realizó, asimismo, en sitios rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En la ciudad de Potosí, de mayoría de quechua, Quiroga recibe 25 por ciento de adhesiones y Morales 18 por ciento. En Tarija, el ex presidente aventaja notoriamente a Morales con 36 por ciento de las intenciones de voto, es decir 45 a 9 por ciento.

publicidad

En Sucre los guarismos potencian la candidatura de Quiroga (33 por ciento) y rezagan la de Morales (15 por ciento) y la diferencia se hace menos ostensible en Oruro, donde Quiroga recibe 35 por ciento de apoyo y Morales 24 por ciento.

El candidato Doria Medina había anticipado ya la tendencia en las intenciones de voto de unos 5 millones de bolivianos, que favorecía a Morales con 24 por ciento, sin embargo, a diferencia del nuevo sondeo, él se colocaba en segundo con 22 por ciento, cuatro puntos por encima de Quiroga.

Quiroga aventajaba en agosto a Morales por 10 puntos con 27.4 por ciento de adhesión en nueve de las diez principales ciudades bolivianas, en el que Doria Medina obtuvo 20.4 por ciento, señaló Focaliza.

Sin embargo, un sondeo realizado en la misma época por Apoyo, Opinión y Mercado consignó un virtual empate entre Quiroga (22 por ciento) y Morales (21 por ciento). En esa encuesta, Doria Medina obtuvo 14 por ciento.

Los diversos estudios privados divulgados hasta el momento vaticinan que los votos se concentrarán en estas tres de las ocho candidaturas.

Lejos de los tres candidatos con mayores opciones de asumir la presidencia de Bolivia, la encuesta ubica al representante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el descendiente de japoneses Michiaki Nagatani, con 2 por ciento.

Más atrás se sitúan el ex militar Gildo Angulo, de Nueva Fuerza Republicana (NFR), y el líder campesino Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), con un uno por ciento, respectivamente.

publicidad

Sin respaldo alguno cierran el sondeo los representantes del partido Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (USTB), Néstor García, y del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (FREPAB), Eliseo Rodríguez, los dos desconocidos hasta ahora.

Las elecciones generales de Bolivia se realizarán el 4 de diciembre con la participación de los ocho candidatos que aparecen en la encuesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad