publicidad
.

Morales defiende agresión de EU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Morales defiende agresión de EU

Morales defiende agresión de EU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que la democracia de su país está fortalecida y que la defenderá.

El mandatario lanzó la advertencia en la ciudad de El Alto, una de las que le brinda más ferviente apoyo a su gobierno, poco antes de emprender un largo viaje a Japón para una visita oficial.

En su discurso por el aniversario de fundación de El Alto, Morales hizo una nueva descarga contra el reciente informe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, que alertó al Senado de ese país que la democracia en Bolivia y Venezuela "corre riesgos".

El viernes pasado, el líder socialista boliviano había ironizado que "a la Inteligencia de Estados Unidos le falta inteligencia porque no sólo miente a su gobierno, sino que desinforma al mundo".

Al contrario del informe estadounidense, Morales sostuvo que en Bolivia la democracia "se fortalece" desde que él asumió el poder en enero de 2006.

Añadió que "algunos organismos internacionales quisieran que se acabe la democracia", pero aseguró que el Ejército, que antes era responsable de los golpes de estado, y la policía están "identificados con su pueblo y con las transformaciones" impulsadas desde hace un año.

"Siento que si algún organismo internacional opina que está en riesgo la democracia (es porque) tal vez quieren conspirar contra la democracia desde afuera y no desde adentro", puntualizó.

Afirmó que "cualquier provocación o agresión externa será oportunamente defendida, rechazada. Ya no estamos en tiempos de años pasados", agregó, en alusión al periodo de dictaduras que vivió Bolivia entre 1964 y 1982.

publicidad

Aprovechó la ocasión para repetir su pedido a la población de El Alto, la ciudad que remató la movilización popular contra el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, para que le ayuden a conducir el país.

Dijo que en un año de gestión ha aprendido a entender el país y señaló que el resultado gubernamental será mejor si los dirigentes sindicales, vecinales y populares le ayudan con recomendaciones y corrección de su trabajo.

Aunque preside el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido patrocinado por los sindicatos de campesinos productores de coca, Morales asienta su respaldo popular en alianza con sindicatos agrarios, juntas de vecinos y comunidades indígenas, entre otros.

A los alteños, les pidió "complementarnos para avanzar en los cambios profundos, para que realmente Bolivia con lo poco que estamos haciendo sea un modelo de país en todo el mundo que defiende la vida, que está orientada a salvar la humanidad, el planeta".

El presidente boliviano ha culpado a las naciones ricas de los desastres naturales causados por el desequilibrio del clima, debido a su "desmedido" afán de "industrialización que afecta tremendamente al planeta" por los gases contaminantes.

Desde diciembre pasado, el territorio boliviano es azotado por intensas lluvias en la región tropical y central y, a la vez, por heladas y sequía en la zona occidental, con elevados daños y pérdidas en la agricultura, la ganadería y las carreteras.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad