publicidad
.

Montesinos condenado a 25 años de prisión logo-noticias.svg

Montesinos condenado a 25 años de prisión

Vladimiro Montesinos -mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori- fue condenado a 25 años de prisión

Un tribunal civil absolvió al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesin...
Un tribunal civil absolvió al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Acusado de matanza

publicidad

LIMA, Perú - Un tribunal peruano condenó a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos -mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori- y al ex jefe del ejército, y con otras penas a una veintena de militares por dos casos de asesinato múltiple y uno de desaparición.


El tribunal, presidido por la juez Inés Villa Bonilla, encontró culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir a los 21 miembros del llamado Grupo Colina, quienes estaban detenidos.

Los crímenes que cometieron fueron la matanza de 15 personas en un solar del vecindario de Barrios Altos en 1991, en el centro de Lima, la muerte de nueve campesinos en la provincia de El Santa (norte), y la desaparición del periodista Pedro Yauri en la localidad norteña de Huacho, un año después.

Esas muertes se produjeron durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Similar a pena de Fujimori

La pena de Montesinos es similar a la que se impuso en abril del año pasado al ex presidente Fujimori, considerado autor intelectual del Grupo Colina, al que también se le imputa la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad limeña de La Cantuta, y que es objeto de un juicio aparte.

La condena de 25 años alcanzó también al ex general Juan Hermoza Ríos, quien se desempeñó como presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la mayor parte del gobierno de Fujimori (1990-2000), y al ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe.

El jefe operativo de ese grupo, el ex mayor Santiago Martin Rivas, recibió igualmente una pena de 25 años de prisión. El tribunal determinó que Rivas ordenó la ejecución de las 15 víctimas en el solar de Barrios Altos y que incluso fue él quien inició los disparos.

Los restantes militares recibieron sentencias de entre 15 y 25 años.

Montesinos tenía ya una pena de 20 años por tráfico de armas hacia la guerrilla de las FARC de Colombia, pero como en Perú las condenas no son acumulativas, se le aplicará la más alta, es decir la que recibió este viernes.

Horas antes de que se conocieran las condenas durante la larga audiencia judicial, Montesinos se mostró sonriente y confiado en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao donde se leyeron los fallos.

Escribió dos libros

El ex asesor de Fujimori aprovechó la presencia de la prensa para mostrar dos libros que escribió en prisión, 'Alerta: Espionaje chileno' y 'Sin Sendero'.

publicidad

Asimismo enseñó unas hojas en que daba a conocer su cuenta en Facebook, donde tiene más de 3.700 seguidores, según su abogada Estela Valdivia quien está a cargo de esa página.


También en la audiencia en tono desafiante los militares sentenciados cantaron a coro el himno del ejército.

Todos ellos integraron el denominado Grupo Colina, un destacamento clandestino integrado por oficiales y subalternos del servicio de inteligencia del ejercito.

En cuanto a la matanza del Santa, la Primera Sala Penal Especial estableció que también quedó probado que el destacamento secuestró a un grupo de nueve campesinos, a quienes luego disparó, y que secuestró, maniató y acabó con la vida del periodista Pedro Yauri.

Tras escuchar los fallos, Montesinos y los militares presentaron apelación.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Osvaldo Martínez: “La actitud del América tras todo el trajín de juegos es de ponderar”
Tras el empate del América ante Monterrey, Martínez elogió la entrega de sus compañeros que pese al cansancio pudieron sacar un mejor resultado
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres on April 30, 2016
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.