publicidad
.

Montesinos condenado a 25 años de prisión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Un tribunal civil absolvió al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Montesinos condenado a 25 años de prisión

Montesinos condenado a 25 años de prisión

Vladimiro Montesinos -mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori- fue condenado a 25 años de prisión

Un tribunal civil absolvió al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesin...
Un tribunal civil absolvió al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Acusado de matanza

LIMA, Perú - Un tribunal peruano condenó a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos -mano derecha del ex presidente Alberto Fujimori- y al ex jefe del ejército, y con otras penas a una veintena de militares por dos casos de asesinato múltiple y uno de desaparición.

El tribunal, presidido por la juez Inés Villa Bonilla, encontró culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir a los 21 miembros del llamado Grupo Colina, quienes estaban detenidos.

Los crímenes que cometieron fueron la matanza de 15 personas en un solar del vecindario de Barrios Altos en 1991, en el centro de Lima, la muerte de nueve campesinos en la provincia de El Santa (norte), y la desaparición del periodista Pedro Yauri en la localidad norteña de Huacho, un año después.

publicidad

Esas muertes se produjeron durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Similar a pena de Fujimori

La pena de Montesinos es similar a la que se impuso en abril del año pasado al ex presidente Fujimori, considerado autor intelectual del Grupo Colina, al que también se le imputa la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad limeña de La Cantuta, y que es objeto de un juicio aparte.

La condena de 25 años alcanzó también al ex general Juan Hermoza Ríos, quien se desempeñó como presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la mayor parte del gobierno de Fujimori (1990-2000), y al ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe.

El jefe operativo de ese grupo, el ex mayor Santiago Martin Rivas, recibió igualmente una pena de 25 años de prisión. El tribunal determinó que Rivas ordenó la ejecución de las 15 víctimas en el solar de Barrios Altos y que incluso fue él quien inició los disparos.

Los restantes militares recibieron sentencias de entre 15 y 25 años.

Montesinos tenía ya una pena de 20 años por tráfico de armas hacia la guerrilla de las FARC de Colombia, pero como en Perú las condenas no son acumulativas, se le aplicará la más alta, es decir la que recibió este viernes.

Horas antes de que se conocieran las condenas durante la larga audiencia judicial, Montesinos se mostró sonriente y confiado en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao donde se leyeron los fallos.

publicidad

Escribió dos libros

El ex asesor de Fujimori aprovechó la presencia de la prensa para mostrar dos libros que escribió en prisión, 'Alerta: Espionaje chileno' y 'Sin Sendero'.

Asimismo enseñó unas hojas en que daba a conocer su cuenta en Facebook, donde tiene más de 3.700 seguidores, según su abogada Estela Valdivia quien está a cargo de esa página.

También en la audiencia en tono desafiante los militares sentenciados cantaron a coro el himno del ejército.

Todos ellos integraron el denominado Grupo Colina, un destacamento clandestino integrado por oficiales y subalternos del servicio de inteligencia del ejercito.

En cuanto a la matanza del Santa, la Primera Sala Penal Especial estableció que también quedó probado que el destacamento secuestró a un grupo de nueve campesinos, a quienes luego disparó, y que secuestró, maniató y acabó con la vida del periodista Pedro Yauri.

Tras escuchar los fallos, Montesinos y los militares presentaron apelación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez: “Golovkin se tiene que preparar para mí, no yo para él”
El mexicano se alista para su pelea contra Liam Smith en el Cowboy Stadium.
Álvaro Saborío pidió no ser convocado a la selección de Costa Rica
De acuerdo a la explicación del seleccionador, hay posibilidad de convocar al delantero del DC United en un futuro y no sería un retiro definitivo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.