publicidad
.

Monseñor Romero, un 'mártir latinoamericano', ya tiene un monumento en P...

Los salvadoreños conmemorarán el 32 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

Monseñor Romero, un 'mártir latinoamericano', ya tiene un monumento en Panamá

Monseñor Romero, un 'mártir latinoamericano', ya tiene un monumento en Panamá

El asesinado arzobispo salvadoreño "scar Arnulfo Romero (1917-1980) fue considerado un "mártir latinoamericano", ya tiene un monumento en Panamá.

Los salvadoreños conmemorarán el 32 aniversario del asesinato del arzobi...
Los salvadoreños conmemorarán el 32 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

El asesinado arzobispo salvadoreño "scar Arnulfo Romero (1917-1980) fue considerado un "mártir latinoamericano", durante la inauguración de un monumento en su honor en una de las principales avenidas de la capital de Panamá.

¿Consideras a Monseñor Romero un mártir? Comenta en los foros 

Al acto oficial en el que se desveló un busto del monseñor Romero confeccionado en bronce asistió como invitado el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, quien este jueves culmina una visita de trabajo de dos días a Panamá, publicó la agencia EFE.

Monseñor Romero es "un mártir latinoamericano", afirmó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa durante su discurso, en el que resaltó que sus victimarios no pudieron "matar su espíritu, empeñar su amor o callar su mensaje".

publicidad

Ulloa expresó que Romero se convirtió en un "hecho cultura y político", y que su figura forman parte no solo de la historia de América Latina sino del "futuro" de la región.

El catedrático Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, encargada de elaborar el monumento, precisó que él mismo es un homenaje a "los anhelos e ideales de libertad y de justicia social" de los pueblos campesinos latinoamericanos.

Candanedo destacó el papel que jugó en vida el arzobispo salvadoreño, quien luchó por la equidad e igualdad para las poblaciones más necesitadas de El Salvador.

El canciller Martínez añadió que la figura de monseñor Romero trascendió fronteras para convertirse en "un referente universal de fe y de humanismo".

En ese sentido, hizo mención de los reconocimientos que se le han hecho a nivel mundial, como el de las Naciones Unidas, que en 2010 declaró el 24 de marzo, día de su asesinato, como el "Día Internacional por el Derecho a la Verdad".

En El Salvador hace poco se inauguró la "Ruta Monseñor Romero", que plantea un recorrido por los lugares más simbólicos por donde el arzobispo asesinado practicó su fe, añadió el ministro salvadoreño de Exteriores.

Apoyo a salvadoreños 

publicidad

También recordó el homenaje póstumo que se le hizo en Panamá en la década de 1980 cuando decenas de familias salvadoreñas llegaron a este país y fueron ubicadas por el Gobierno de la época en un sector de las montañas de Coclesito, en la norteña provincia de Colón, donde se fundó la comunidad "Monseñor Romero".

El busto en honor del asesinado arzobispo fue colocado en un sector del paseo marítimo de la capital panameña, llamado Cinta Costera.

Fue diseñado por la arquitecta Keyla Cedeño, del departamento de Construcción de la Universidad de Panamá, que la elaboró.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador en el Hospital Divina Providencia, mientras oficiaba una misa.

Romero, que está en proceso de beatificación en el Vaticano desde 1994, es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra civil que sufrió El Salvador (1980-1992). 

Homenaje en El Salvador

Los salvadoreños cuentan con un mural en honor al arzobispo "scar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 que fue develado por el presidente Mauricio FFunes mientras oficiaba una misa, y a todas las víctimas del conflicto armado, en el marco del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz (1992).

"Esta obra representa un particular punto de vista y abordaje de aquel arduo y difícil proceso que el país vivió durante todo el conflicto armado, y luego, para alcanzar y sellar la paz", dijo Funes durante la develación del mural en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en San Salvador.

publicidad

La obra, del pintor salvadoreño Antonio Bonilla, "es apenas un gesto hacia todos aquellos que perdieron familiares y amigos durante los 12 años en que se prolongó el conflicto armado", agregó el mandatario.

El mural mide 12 metros de largo por 15 de ancho, se denomina "Alegoría de la guerra civil y los Acuerdos de Paz", y contiene imágenes de Romero, de la firma de dichos pactos y de otros aspectos de la vida salvadoreña.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colgerg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Cinco villanos de los diferentes clásicos de la MLS
Las rivalidades requieren de irse alimentando de héroes, pero también de aquellos villanos que provocan la furia de la afición rival.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Rogelio Funes Mori es duda para enfrentar a Pachuca
Una molestia en la rodilla izquierda del jugador de Monterrey no garantiza su participación en la fecha 7 del Apertura 2016.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.