publicidad
Un camarógrafo se hace un selfie en la oscuridad, durante la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas.

#MomentosCumbre de la ceremonia inaugural en Panamá

#MomentosCumbre de la ceremonia inaugural en Panamá

Estas son algunas de las escenas que transcurrieron detrás de cámara durante la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Un camarógrafo se hace un selfie en la oscuridad, durante la ceremonia i...
Un camarógrafo se hace un selfie en la oscuridad, durante la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas.

Por Maye Primera @mayepri, desde Panamá

publicidad

Estas son algunas de las escenas que transcurrieron detrás de cámara y que usted no vio durante la transmisión de la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas desde el centro de convenciones Atlapa en Panamá.

7:00 pm La ceremonia se retrasa. Alejandro Castro Espín, único hijo varón del gobernante cubano Raúl Castro, conversa animadamente con el teniente Escalona, el edecán que acompañó a Hugo Chávez hasta su muerte.

8:15 pm Al fin comienza la ceremonia inaugural.

8:15 Los organizadores dispusieron los asientos en orden alfabético y los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, quedan solo separados por sus homólogos de los países que empiezan por E: Rafael Correa de Ecuador y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

8:16 El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, sube al estrado y comienza a leer un mensaje enviado por el papa Francisco. El presidente venezolano Nicolás Maduro se coloca los audífonos de la traducción simultánea para escucharlo, y al cabo de un par de minutos se percata que Parolín está leyendo en castellano.

8:20 Toma la palabra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza. Al momento de los saludos, olvida el nombre de algunos invitados, pero sigue adelante.

8:23 Insulza anuncia: “Dentro de pocas semanas, dejaré mi cargo como…” y se le enreda la lengua al pronunciar “secretario”. Un murmullo masivo -del tipo "uuuuyyy"- corre por el auditorio.

Fotos: VII Cumbre de las Américas

8:27 Raúl Castro, que sí entendió a Insulza, aplaude. 8:26 El presidente Barack Obama, sin audífonos para escuchar la transmisión simultánea, no aplaude ni una vez cuando Insulza enumera los más importantes logros para la reconciliación de la región. Ni siquiera cuando se refiere a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

8:30 Toma la palabra el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Los invitados sin audífonos de traducción simultánea aprovechan para tomarse selfies mientras dura su discurso en inglés.

8:35 El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, toma la palabra. Saluda a las primeras damas y en particular a su esposa, Lorena Castillo de Varela, antes que a Ban Ki-moon, a José Miguel Insulza y a los jefes de Estado.

publicidad

8:40 Una banda seca con cierto ritmo de merengue toma el escenario para clausurar el evento.

8:50 Cae el telón sobre los presidentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad