publicidad
.

Mockus toma precauciones, pero advierte que no cederá ante amenazas de m...

Mockus toma precauciones, pero advierte que no cederá ante amenazas de muerte

Mockus toma precauciones, pero advierte que no cederá ante amenazas de muerte

El candidato del Partido Verde a la Presidencia colombiana, Antanas Mockus, prometió que sí gana, aliviará crisis con Venezuela.

Con un paso a las elecciones

BOGOTÁ - El candidato del Partido Verde a la Presidencia colombiana, Antanas Mockus, favorito en los sondeos, prometió que de ganar las elecciones buscará recuperar el mercado con Venezuela y usar la "diplomacia" para resolver la crisis desatada con ese país durante el actual Gobierno de Álvaro Uribe.

También explicó que su propuesta política es devolver el futuro a los colombianos, el que les arrebataron las mafias, a través de la educación y la legalidad.Mockus, a quien los sondeos otorgan un empate con el oficialista Juan Manuel Santos en las elecciones del 30 de mayo, aunque se haría con la Presidencia en una segunda ronda el 20 de junio, cree que el potencial económico de Colombia sólo se podrá explotar si se cuenta con los países vecinos.

"Vamos a tener tal vez diez años de auge minero, pero eso no basta, no queremos ser analfabetos del carbón y el petróleo", matizó al insistir en que "ese mercado regional permitirá que la manufactura y la economía colombiana avancen".

"Queremos explotar productos como estábamos explotando en el marco del Pacto Andino, incluso con Venezuela", reiteró.

No obstante, adelantó que en el manejo de las relaciones con el Gobierno de Caracas debería prevalecer la "prudencia" y "el incremento de la interdependencia".

publicidad

"La visibilización de la interdependencia es un hecho positivo, cuanto más dependamos los unos de los otros más incentivos tendremos para mantener las relaciones en el mejor estado", dijo Mockus, un filósofo y matemático de 58 años que se ha convertido en una alternativa impensable hace solo algunas semanas para la Jefatura del Estado colombiano.

El que también fuera alcalde de Bogotá, cuya transparente gestión le ha valido ahora la confianza de una buena parte de los ciudadanos, se expresó así ante uno de los grandes desafíos que tendrá el presidente que salga de las urnas: restaurar las quebrantadas relaciones con Venezuela.

Las desavenencias entre Uribe y el venezolano Hugo Chávez llevaron a que este último bloqueara el comercio, lo que ha supuesto una caída de las exportaciones colombianas del 72 por ciento con el país vecino sólo en el primer trimestre de este año.

"Legalidad democrática"

Es por eso que Mockus abogó por el "respeto a los acuerdos internacionales" y para "problemas como en el pasado se han presentado" recurrir al "trámite diplomático".

Aún así, haciendo de nuevo gala de la prudencia, aseguró: "no quiero anticiparme, hay una expectativa enorme por parte de las sociedades venezolana y colombiana, y espero estar a la altura".

publicidad

Sobre su programa electoral, Mockus explicó que su Gobierno estaría basado en la "legalidad democrática", en contraposición a la "seguridad democrática" de Uribe, que se enfocó en la lucha contra las guerrillas dejando a un lado otros problemas.

"El problema más grave en Colombia es el que nace de los problemas de ilegalidad, de una cantidad de comportamientos ilegales que están rutinizados", manifestó, al dejar claro que "Colombia necesita una pedagogía de la Ley, de la democracia".

Este discurso ha permitido a Mockus cambiar radicalmente la agenda electoral, centrada hasta que repuntó en las encuestas en la continuidad de las políticas de seguridad de Uribe.

"Estábamos atrapados en lo que yo llamo el atajismo. Por lograr resultados en seguridad se incurrió en no ver (...). Sólo se vio seguridad, el discurso de la seguridad despierta una emoción que es el miedo y el miedo es infantilizante".

Para Mockus, "el miedo reduce el escenario de las posibilidades" y "lo que está pasando ahora es que una amplísima agenda colombiana emerge".

Para cumplir esa nueva agenda, que Mockus centra en la educación y en la legalidad, se necesita "confianza", porque "parte de lo que el miedo destruye es la confianza", insistió.

"Si la seguridad democrática ha sido parcialmente exitosa, es tiempo de cosechar en el terreno de la confianza", puntualizó.

publicidad

Bajo su Gobierno, Mockus buscaría "construir un esquema lógico, como lo hizo Brasil, como lo ha hecho la Unión Europea (...), que los jóvenes hagan un proyecto de vida, que las regiones no tengan planes a cuatro años, sino planes a 20 ó 30 años".

Se trata de "rescatar el futuro que las mafias nos habían quitado", agregó.

Sobre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), volvió a expresarse con dureza y dijo que no habrá tregua, ya que siguen envueltas en una "metáfora absurda", que es tomar el poder.

En ese sentido, concluyó que su objetivo es conformar "una dirección de orquesta que ayude a la sociedad colombiana a mejorar y creer en su Constitución".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.