publicidad
.

Misión de OEA en Honduras logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Misión de OEA en Honduras

Misión de OEA en Honduras

Una misión de cancilleres de la OEA llegará a Honduras para abrir un diálogo con el que se intentará superar la crisis política.

Discrepancias

TEGUCIGALPA -  Una misión de cancilleres de la OEA llegará este miércoles a Honduras para abrir un diálogo con el que se intentará superar la crisis política, en medio de incertidumbre y pese a la desconfianza entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

La misión de la OEA viaja el miércoles a Honduras con unas perspectivas de mediación más claras y mejor encaminadas al éxito.

Los seis cancilleres de la región, tres vicecancilleres y el secretario general de la la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tendrán el reto de conciliar posiciones antagónicas en el punto medular: el retorno al poder de Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio.

Refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace dos semanas, Zelaya pide la firma del Acuerdo de San José, que establece su restitución, mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti, busca un camino que la evite y trata de ganar reconocimiento internacional para las elecciones del 29 de noviembre.

Zelaya afirmó este martes en un comunicado que desconfía de un diálogo con el gobierno de facto y añadió que "la gran obstinación de no entregar el poder al legítimo presidente pone en peligro" las elecciones y profundizará la crisis política.

publicidad

Presión internacional

Pero el mandatario de facto admitió el lunes por primera vez la posibilidad de una restitución de Zelaya después de las elecciones, a fin de asegurarse que no intentará -como teme- cambiar la Constitución para mantenerse en el poder.

Cediendo a la presión internacional y a las demandas internas -incluso de sus aliados-, Micheletti derogó el estado de sitio que decretó el 27 de septiembre para limitar las libertades de reunión, asociación y prensa, al amparo del cual sacó del aire a Radio Globo y Canal 36, críticos del gobierno de facto.

Criticas de Zelaya

Pero Zelaya y sus seguidores interpretaron la decisión como una "burla" porque continúan cerrados los dos medios, se mantienen en prisión decenas de opositores al golpe y la represión de las manifestaciones.

"Esperemos que el diálogo sea mañana, no piensen que lo estamos evitando. Para nada. (...) pero es necesario que haya condiciones", comentó el asesor de Zelaya, Carlos Reina, al demandar también el levantamiento del cerco militar a la embajada.

El cruce de mensajes, un día conciliatorios y otro inflexibles, creó un clima de gran incertidumbre sobre el desenlace de 100 días de crisis por el golpe, la peor en décadas en la convulsa Centroamérica y que mantiene dividido a este empobrecido país de más de siete millones de habitantes.

publicidad

Ambiente diferente

La misión de la OEA, en esta ocasión encontrará en Honduras un ambiente muy diferente al que percibió su secretario general, José Miguel Insulza, inmediatamente después del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Entonces, el Gobierno de facto no mostró "ninguna disposición a modificar su conducta" para restituir al depuesto mandatario, Manuel Zelaya, y restaurar la democracia.

Aunque aún no está previsto un encuentro directo entre Micheletti y Zelaya, sus representantes negociarían una agenda basada en el Acuerdo de San José, el plan del presidente costarricense Oscar Arias, que apoya la OEA y la comunidad internacional.

Representantes de Zelaya

Zelaya ya designó a sus ocho representantes que participarán en el diálogo con la OEA.  Tres de ellos son: su ministro de Gobernación (Interior), Víctor Meza; la vicecanciller Patricia Licona y el ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Milton Jiménez, precisó Zelaya en conversación telefónica desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre.

Los otros cinco delegados, añadió, son los candidatos presidenciales Carlos Reyes (independiente) y César Ham (del partido izquierdista Unificación Democrática), los sindicalistas Israel Salinas y Juan Barahona, y el dirigente campesino Rafael Alegría, todos coordinadores del frente de resistencia que respalda a Zelaya.

publicidad

Hasta ahora, el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti no ha anunciado quiénes le representarán en el diálogo, cuya instalación está prevista el miércoles en presencia de una misión de la OEA.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
MLS
D.C. United pasa por encima del Crew con un 3-0 inapelable
Con goles de Lloyd Sam, Lamar Neagle y el tico Álvaro Saborío, los capitalinos se llevaron los tres puntos.
Por: Miguel Guilarte
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...