publicidad
.

Misión de OEA en Honduras logo-noticias.svg

Misión de OEA en Honduras

Una misión de cancilleres de la OEA llegará a Honduras para abrir un diálogo con el que se intentará superar la crisis política.

Discrepancias

publicidad

TEGUCIGALPA -  Una misión de cancilleres de la OEA llegará este miércoles a Honduras para abrir un diálogo con el que se intentará superar la crisis política, en medio de incertidumbre y pese a la desconfianza entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto.


Recibe noticias de Honduras en tu móvil

La misión de la OEA viaja el miércoles a Honduras con unas perspectivas de mediación más claras y mejor encaminadas al éxito.

Los seis cancilleres de la región, tres vicecancilleres y el secretario general de la la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tendrán el reto de conciliar posiciones antagónicas en el punto medular: el retorno al poder de Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio.

Refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace dos semanas, Zelaya pide la firma del Acuerdo de San José, que establece su restitución, mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti, busca un camino que la evite y trata de ganar reconocimiento internacional para las elecciones del 29 de noviembre.

Zelaya afirmó este martes en un comunicado que desconfía de un diálogo con el gobierno de facto y añadió que "la gran obstinación de no entregar el poder al legítimo presidente pone en peligro" las elecciones y profundizará la crisis política.

Presión internacional

Pero el mandatario de facto admitió el lunes por primera vez la posibilidad de una restitución de Zelaya después de las elecciones, a fin de asegurarse que no intentará -como teme- cambiar la Constitución para mantenerse en el poder.

Cediendo a la presión internacional y a las demandas internas -incluso de sus aliados-, Micheletti derogó el estado de sitio que decretó el 27 de septiembre para limitar las libertades de reunión, asociación y prensa, al amparo del cual sacó del aire a Radio Globo y Canal 36, críticos del gobierno de facto.

Criticas de Zelaya

Pero Zelaya y sus seguidores interpretaron la decisión como una "burla" porque continúan cerrados los dos medios, se mantienen en prisión decenas de opositores al golpe y la represión de las manifestaciones.

"Esperemos que el diálogo sea mañana, no piensen que lo estamos evitando. Para nada. (...) pero es necesario que haya condiciones", comentó el asesor de Zelaya, Carlos Reina, al demandar también el levantamiento del cerco militar a la embajada.

El cruce de mensajes, un día conciliatorios y otro inflexibles, creó un clima de gran incertidumbre sobre el desenlace de100 días de crisis por el golpe, la peor en décadas en la convulsa Centroamérica y que mantiene dividido a este empobrecido país de más de siete millones de habitantes.

Ambiente diferente

La misión de la OEA, en esta ocasión encontrará en Honduras un ambiente muy diferente al que percibió su secretario general, José Miguel Insulza, inmediatamente después del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

publicidad

Entonces, el Gobierno de facto no mostró "ninguna disposición a modificar su conducta" para restituir al depuesto mandatario, Manuel Zelaya, y restaurar la democracia.


Aunque aún no está previsto un encuentro directo entre Micheletti y Zelaya, sus representantes negociarían una agenda basada en el Acuerdo de San José, el plan del presidente costarricense Oscar Arias, que apoya la OEA y la comunidad internacional.

Representantes de Zelaya

Zelaya ya designó a sus ocho representantes que participarán en el diálogo con la OEA.  Tres de ellos son: su ministro de Gobernación (Interior), Víctor Meza; la vicecanciller Patricia Licona y el ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Milton Jiménez, precisó Zelaya en conversación telefónica desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre.

Los otros cinco delegados, añadió, son los candidatos presidenciales Carlos Reyes (independiente) y César Ham (del partido izquierdista Unificación Democrática), los sindicalistas Israel Salinas y Juan Barahona, y el dirigente campesino Rafael Alegría, todos coordinadores del frente de resistencia que respalda a Zelaya.

Hasta ahora, el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti no ha anunciado quiénes le representarán en el diálogo, cuya instalación está prevista el miércoles en presencia de una misión de la OEA.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.