publicidad
De acuerdo con el informe de la OEA, tuvieron dificultades para entrar al 20 por ciento de las mesas de votación que tenían previsto vigilar en Nicaragua.

Misión de la OEA presentó informe sobre elecciones en Nicaragua

Misión de la OEA presentó informe sobre elecciones en Nicaragua

La misión de observación de la OEA presentó informe sobre elecciones en Nicaragua.

De acuerdo con el informe de la OEA, tuvieron dificultades para entrar a...
De acuerdo con el informe de la OEA, tuvieron dificultades para entrar al 20 por ciento de las mesas de votación que tenían previsto vigilar en Nicaragua.

EU, preocupado por 'irregularidades' en la jornada electoral

WASHINGTON- El jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex canciller argentino Dante Caputo, presentó ante el Consejo Permanente del organismo el informe de la misión en Nicaragua, en el que según lo adelantado tras la jornada electoral del pasado 6 de noviembre, tuvieron dificultades para entrar al 20 por ciento de las mesas de votación que tenían previsto vigilar, problema que se resolvió "sobre la marcha".

Tras escuchar la presentación del informe, la representante alterna de Estados Unidos ante la OEA, Julissa Reynoso, mencionó que su país "está muy preocupado por las irregularidades del proceso electoral en Nicaragua", y pidió al organismo que dé seguimiento a las preocupaciones planteadas por los observadores y la comunidad internacional.

publicidad

La misión electoral de la OEA informó que en la localidad de Matagalpa más de la mitad de las cédulas no fueron entregadas y lamentó los "diversos hechos de violencia ocurridos en la jornada".

Por su parte, el representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, señaló que por primera vez en la historia de su país se dieron unas elecciones "en ambiente de paz y estabilidad, auténticamente libres", que ganó el actual presidente Daniel Ortega con más del 62 por ciento de los votos.

Moncada reconoció que el sistema electoral nicaragüense "no es perfecto" y "tiene debilidades estructurales desde hace años" pero destacó la "normalidad" y "transparencia" de los comicios y subrayó que "hemos procurado resolver las preocupaciones de la OEA y otras misiones internacionales".

Por último, el representante interino de El Salvador, Luis Menéndez-Castro, felicitó a Nicaragua por una jornada electoral "cívica" y saludó al presidente Ortega, al igual que el representante mexicano Joel Hernández, quien destacó el papel de las misiones electorales para aprender de su experiencia y mejorar los sistemas electorales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad