publicidad
.

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez logo-notic...

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez

Un hombre mató a golpes a su propia madre con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por Casto Ocando

La noticia voló como reguero de pólvora en las páginas rojas de Venezuela a principios de esta semana: un hombre mató a golpes a su propia madre en una localidad rural del estado Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, supuestamente “por orden divina” y con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.

¿Qué opinas de lo que han hecho los seguidores de Chávez por la salud del mandatario? Participa en nuestros Foros.

“Lo hizo porque Dios se lo había ordenado, que sólo así el presidente Chávez recuperaría su salud”, le confesó a sus vecinos José Alberto Alviárez, un agricultor de 40 años que causó la muerte de su madre Eduvina Alviárez Suárez, de 80 años, según versiones periodísticas difundidas ayer.

publicidad

Aunque las autoridades investigan las condiciones mentales de Alviárez y las motivaciones reales detrás de la tragedia, la enfermedad del mandatario venezolano ha sido motivo de innumerables expresiones religiosas, que abarcan desde tradicionales misas católicas, hasta sacrificios y rituales de la santería cubana.

El gobierno venezolano y otros gobiernos aliados ha organizado una serie de celebraciones religiosas católicas con la asistencia de altas personalidades del chavismo y personalidades internacionales, para pedir por la pronta recuperación del presidente actualmente hospitalizado en Cuba.

El pasado 24 de diciembre un grupo de ministros del gabinete chavista, entre ellos Héctor Navarro, de Energía Eléctrica, y Eugenia Sader, de Salud, y dirigentes como Iris Varela y Darío Vivas, presidieron una ceremonia en la iglesia San Francisco, en el centro de Caracas, para pedir por la recuperación de Chávez.

Autoridades chavistas como el nuevo gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, invocaron a santos como San Benito de Palermo, particularmente popular en comunidades afrodescendientes de ese estado, “por la salud del Comandante Hugo Chávez”.

El propio Chávez ha utilizado ampliamente citas y mensajes religiosos durante el tiempo en que se ha encontrado convalesciente, para pedir por su salud.

Misas y rituales en Cuba

En Cuba, el pasado 8 de enero tuvo lugar una misa en el santuario habanero de la Virgen de Regla, en la que fieles cubanos expusieron retratos de Chávez y pidieron a la virgen por su salud.

publicidad

“Rezamos hoy por todos los enfermos y, de una manera muy especial, por el comandante Hugo Chávez, que sabemos que está tandelicado de salud”, dijo en la homilía el párroco del santuario, Fernando Rivero, según un reporte de la agencia Efe.

Otra misa el 11 de enero también en La Habana, tuvo como inusuales participantes militares cubanos y venezolanos, según reportó el blog Diario de Cuba.

“En la ceremonia religiosa, organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la Isla, y oficiada por el párroco español Gregorio Álvarez, participó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez son vistos en un templo religioso” indicó el blog.

El contraalmirante Dafné Carreño, agregada de Defensa de Venezuela en Cuba, expresó una dramatica petición: “También en este escenario religioso estamos con usted, rodilla en tierra, rogándole a Jesucristo por su sanación”.

El sacerdote que presidió la ceremonia pronunció una petición realista: “Que se cumpla la voluntad de Dios. Si recupera la salud y continua como presidente, pues bandito sea, y si no que sepa también aceptarlo con la dignidad que siempre ha vidido”.

Tanto los militares cubanos como los venezolanos encendieron velas y oraron frente a un retrado de Chávez rodeado de banderas y de una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

publicidad

El día anterior, a escasa distancia, tuvo lugar otra ceremonia de muy distinto contenido, también en petición por la salud de Chávez.

En la Casa del Africa de la capital cubana, un grupo de altos sacerdotes de la Santería cubana, escenificaron antiguos rituales de “rogación” a las deidades del Panteón Yoruba, con la participación de cubanos y venezolanos, incluyendo el actual embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Antonio Ramírez.

“No se nos puede ir un hombre que lucha por los pobres y por la nobleza, tiene muchos enemigos pero tiene un pueblo que lo quiere demasiado, dijo el babalawo Papo Angarica.

En la ceremonia se invocaron los poderes sanatorios de Shangó, una deidad orisha considerado el rey de los relámpagos, del fuego y la virilidad.

No es la primera vez que se realizan en Cuba rituals de santería por la salud de Chávez.

De acuerdo al portal cafefuerte.com, especializado en Cuba, en el 2011 se realizó en el céntrico Pabellón Cuba un ritual en vísperas del 24 de septiembre, día de las celebraciones por la Virgen de las Mercedes, que equivale a Obatalá en la religión yoruba y es calificado de Orisha mayor, “dueño de la cabeza, los pensamientos y los sueños”.

En el llamado "Bilongo de Chávez" del 2011 también participó el babalawo Papo Angarica con su grupo Aché-Iré. En la ceremonia se evocaron las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como los orishas del panteón yoruba.

publicidad

Más misas en Sudamérica

Al día siguiente de la operación de Chávez en La Habana, el presidente de Uruguay, el ex guerrillero marxista José Mujica, convocó a una celebración eucarística en una carta enviada a su par venezolano

“Como sabes, yo no soy creyente, pero le he pedido a unos amigos que organicen una misa para que quienes quieran manifestarse religisoamente port u salud, tengan un lugar aquí en nuestro país. Yo les acompañaré”, escribió Mujica en la misiva.

El pasado sábado 12 de enero, en Ecuador, feligreses escucharon una carta enviada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, para expresarle la solidaridad a Chávez, durante una misa por su salud.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
Boxeo
Yéssica 'Kika' Chávez y Naoko Fujioka en peso
La mexicana expondrá el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo ante una rival que ya ha ganado en México.
Carlos Vela respondió con un gol a su ausencia del Tri
El mexicano anotó el gol del triunfo de la Real Sociedad por 1-0 sobre el Real Betis en la liga española.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?