publicidad
.

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez logo-notic...

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez

Un hombre mató a golpes a su propia madre con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por Casto Ocando

La noticia voló como reguero de pólvora en las páginas rojas de Venezuela a principios de esta semana: un hombre mató a golpes a su propia madre en una localidad rural del estado Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, supuestamente “por orden divina” y con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.

¿Qué opinas de lo que han hecho los seguidores de Chávez por la salud del mandatario? Participa en nuestros Foros.

“Lo hizo porque Dios se lo había ordenado, que sólo así el presidente Chávez recuperaría su salud”, le confesó a sus vecinos José Alberto Alviárez, un agricultor de 40 años que causó la muerte de su madre Eduvina Alviárez Suárez, de 80 años, según versiones periodísticas difundidas ayer.

publicidad

Aunque las autoridades investigan las condiciones mentales de Alviárez y las motivaciones reales detrás de la tragedia, la enfermedad del mandatario venezolano ha sido motivo de innumerables expresiones religiosas, que abarcan desde tradicionales misas católicas, hasta sacrificios y rituales de la santería cubana.

El gobierno venezolano y otros gobiernos aliados ha organizado una serie de celebraciones religiosas católicas con la asistencia de altas personalidades del chavismo y personalidades internacionales, para pedir por la pronta recuperación del presidente actualmente hospitalizado en Cuba.

El pasado 24 de diciembre un grupo de ministros del gabinete chavista, entre ellos Héctor Navarro, de Energía Eléctrica, y Eugenia Sader, de Salud, y dirigentes como Iris Varela y Darío Vivas, presidieron una ceremonia en la iglesia San Francisco, en el centro de Caracas, para pedir por la recuperación de Chávez.

Autoridades chavistas como el nuevo gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, invocaron a santos como San Benito de Palermo, particularmente popular en comunidades afrodescendientes de ese estado, “por la salud del Comandante Hugo Chávez”.

El propio Chávez ha utilizado ampliamente citas y mensajes religiosos durante el tiempo en que se ha encontrado convalesciente, para pedir por su salud.

Misas y rituales en Cuba

En Cuba, el pasado 8 de enero tuvo lugar una misa en el santuario habanero de la Virgen de Regla, en la que fieles cubanos expusieron retratos de Chávez y pidieron a la virgen por su salud.

publicidad

“Rezamos hoy por todos los enfermos y, de una manera muy especial, por el comandante Hugo Chávez, que sabemos que está tandelicado de salud”, dijo en la homilía el párroco del santuario, Fernando Rivero, según un reporte de la agencia Efe.

Otra misa el 11 de enero también en La Habana, tuvo como inusuales participantes militares cubanos y venezolanos, según reportó el blog Diario de Cuba.

“En la ceremonia religiosa, organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la Isla, y oficiada por el párroco español Gregorio Álvarez, participó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez son vistos en un templo religioso” indicó el blog.

El contraalmirante Dafné Carreño, agregada de Defensa de Venezuela en Cuba, expresó una dramatica petición: “También en este escenario religioso estamos con usted, rodilla en tierra, rogándole a Jesucristo por su sanación”.

El sacerdote que presidió la ceremonia pronunció una petición realista: “Que se cumpla la voluntad de Dios. Si recupera la salud y continua como presidente, pues bandito sea, y si no que sepa también aceptarlo con la dignidad que siempre ha vidido”.

Tanto los militares cubanos como los venezolanos encendieron velas y oraron frente a un retrado de Chávez rodeado de banderas y de una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

publicidad

El día anterior, a escasa distancia, tuvo lugar otra ceremonia de muy distinto contenido, también en petición por la salud de Chávez.

En la Casa del Africa de la capital cubana, un grupo de altos sacerdotes de la Santería cubana, escenificaron antiguos rituales de “rogación” a las deidades del Panteón Yoruba, con la participación de cubanos y venezolanos, incluyendo el actual embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Antonio Ramírez.

“No se nos puede ir un hombre que lucha por los pobres y por la nobleza, tiene muchos enemigos pero tiene un pueblo que lo quiere demasiado, dijo el babalawo Papo Angarica.

En la ceremonia se invocaron los poderes sanatorios de Shangó, una deidad orisha considerado el rey de los relámpagos, del fuego y la virilidad.

No es la primera vez que se realizan en Cuba rituals de santería por la salud de Chávez.

De acuerdo al portal cafefuerte.com, especializado en Cuba, en el 2011 se realizó en el céntrico Pabellón Cuba un ritual en vísperas del 24 de septiembre, día de las celebraciones por la Virgen de las Mercedes, que equivale a Obatalá en la religión yoruba y es calificado de Orisha mayor, “dueño de la cabeza, los pensamientos y los sueños”.

En el llamado "Bilongo de Chávez" del 2011 también participó el babalawo Papo Angarica con su grupo Aché-Iré. En la ceremonia se evocaron las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como los orishas del panteón yoruba.

publicidad

Más misas en Sudamérica

Al día siguiente de la operación de Chávez en La Habana, el presidente de Uruguay, el ex guerrillero marxista José Mujica, convocó a una celebración eucarística en una carta enviada a su par venezolano

“Como sabes, yo no soy creyente, pero le he pedido a unos amigos que organicen una misa para que quienes quieran manifestarse religisoamente port u salud, tengan un lugar aquí en nuestro país. Yo les acompañaré”, escribió Mujica en la misiva.

El pasado sábado 12 de enero, en Ecuador, feligreses escucharon una carta enviada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, para expresarle la solidaridad a Chávez, durante una misa por su salud.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Detienen al autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Osvaldo Velásquez García, el esposo de una de sus primas, fue detenido e identificado por las autoridades como el responsable del secuestro del futbolista.
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.