publicidad
.

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez logo-notic...

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez

Un hombre mató a golpes a su propia madre con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por Casto Ocando

publicidad

La noticia voló como reguero de pólvora en las páginas rojas de Venezuela a principios de esta semana: un hombre mató a golpes a su propia madre en una localidad rural del estado Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, supuestamente “por orden divina” y con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.


¿Qué opinas de lo que han hecho los seguidores de Chávez por la salud del mandatario? Participa en nuestros Foros.

“Lo hizo porque Dios se lo había ordenado, que sólo así el presidente Chávez recuperaría su salud”, le confesó a sus vecinos José Alberto Alviárez, un agricultor de 40 años que causó la muerte de su madre Eduvina Alviárez Suárez, de 80 años, según versiones periodísticas difundidas ayer.

Aunque las autoridades investigan las condiciones mentales de Alviárez y las motivaciones reales detrás de la tragedia, la enfermedad del mandatario venezolano ha sido motivo de innumerables expresiones religiosas, que abarcan desde tradicionales misas católicas, hasta sacrificios y rituales de la santería cubana.

El gobierno venezolano y otros gobiernos aliados ha organizado una serie de celebraciones religiosas católicas con la asistencia de altas personalidades del chavismo y personalidades internacionales, para pedir por la pronta recuperación del presidente actualmente hospitalizado en Cuba.

El pasado 24 de diciembre un grupo de ministros del gabinete chavista, entre ellos Héctor Navarro, de Energía Eléctrica, y Eugenia Sader, de Salud, y dirigentes como Iris Varela y Darío Vivas, presidieron una ceremonia en la iglesia San Francisco, en el centro de Caracas, para pedir por la recuperación de Chávez.

Autoridades chavistas como el nuevo gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, invocaron a santos como San Benito de Palermo, particularmente popular en comunidades afrodescendientes de ese estado, “por la salud del Comandante Hugo Chávez”.

El propio Chávez ha utilizado ampliamente citas y mensajes religiosos durante el tiempo en que se ha encontrado convalesciente, para pedir por su salud.

Misas y rituales en Cuba

En Cuba, el pasado 8 de enero tuvo lugar una misa en el santuario habanero de la Virgen de Regla, en la que fieles cubanos expusieron retratos de Chávez y pidieron a la virgen por su salud.

“Rezamos hoy por todos los enfermos y, de una manera muy especial, por el comandante Hugo Chávez, que sabemos que está tandelicado de salud”, dijo en la homilía el párroco del santuario, Fernando Rivero, según un reporte de la agencia Efe.

Otra misa el 11 de enero también en La Habana, tuvo como inusuales participantes militares cubanos y venezolanos, según reportó el blog Diario de Cuba.

“En la ceremonia religiosa, organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la Isla, y oficiada por el párroco español Gregorio Álvarez, participó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez son vistos en un templo religioso” indicó el blog.

El contraalmirante Dafné Carreño, agregada de Defensa de Venezuela en Cuba, expresó una dramatica petición: “También en este escenario religioso estamos con usted, rodilla en tierra, rogándole a Jesucristo por su sanación”.

El sacerdote que presidió la ceremonia pronunció una petición realista: “Que se cumpla la voluntad de Dios. Si recupera la salud y continua como presidente, pues bandito sea, y si no que sepa también aceptarlo con la dignidad que siempre ha vidido”.

publicidad

Tanto los militares cubanos como los venezolanos encendieron velas y oraron frente a un retrado de Chávez rodeado de banderas y de una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.


El día anterior, a escasa distancia, tuvo lugar otra ceremonia de muy distinto contenido, también en petición por la salud de Chávez.

En la Casa del Africa de la capital cubana, un grupo de altos sacerdotes de la Santería cubana, escenificaron antiguos rituales de “rogación” a las deidades del Panteón Yoruba, con la participación de cubanos y venezolanos, incluyendo el actual embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Antonio Ramírez.

“No se nos puede ir un hombre que lucha por los pobres y por la nobleza, tiene muchos enemigos pero tiene un pueblo que lo quiere demasiado, dijo el babalawo Papo Angarica.

En la ceremonia se invocaron los poderes sanatorios de Shangó, una deidad orisha considerado el rey de los relámpagos, del fuego y la virilidad.

No es la primera vez que se realizan en Cuba rituals de santería por la salud de Chávez.

De acuerdo al portal cafefuerte.com, especializado en Cuba, en el 2011 se realizó en el céntrico Pabellón Cuba un ritual en vísperas del 24 de septiembre, día de las celebraciones por la Virgen de las Mercedes, que equivale a Obatalá en la religión yoruba y es calificado de Orisha mayor, “dueño de la cabeza, los pensamientos y los sueños”.

En el llamado "Bilongo de Chávez" del 2011 también participó el babalawo Papo Angarica con su grupo Aché-Iré. En la ceremonia se evocaron las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como los orishas del panteón yoruba.

Más misas en Sudamérica

Al día siguiente de la operación de Chávez en La Habana, el presidente de Uruguay, el ex guerrillero marxista José Mujica, convocó a una celebración eucarística en una carta enviada a su par venezolano

“Como sabes, yo no soy creyente, pero le he pedido a unos amigos que organicen una misa para que quienes quieran manifestarse religisoamente port u salud, tengan un lugar aquí en nuestro país. Yo les acompañaré”, escribió Mujica en la misiva.

El pasado sábado 12 de enero, en Ecuador, feligreses escucharon una carta enviada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, para expresarle la solidaridad a Chávez, durante una misa por su salud.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.