publicidad
.

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez logo-notic...

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez

Misas, rituales, sacrificios y muertes por la salud de Chávez

Un hombre mató a golpes a su propia madre con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por Casto Ocando

La noticia voló como reguero de pólvora en las páginas rojas de Venezuela a principios de esta semana: un hombre mató a golpes a su propia madre en una localidad rural del estado Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, supuestamente “por orden divina” y con un solo objetivo: ofrecer el sacrificio por la salud del presidente Hugo Chávez.

¿Qué opinas de lo que han hecho los seguidores de Chávez por la salud del mandatario? Participa en nuestros Foros.

“Lo hizo porque Dios se lo había ordenado, que sólo así el presidente Chávez recuperaría su salud”, le confesó a sus vecinos José Alberto Alviárez, un agricultor de 40 años que causó la muerte de su madre Eduvina Alviárez Suárez, de 80 años, según versiones periodísticas difundidas ayer.

publicidad

Aunque las autoridades investigan las condiciones mentales de Alviárez y las motivaciones reales detrás de la tragedia, la enfermedad del mandatario venezolano ha sido motivo de innumerables expresiones religiosas, que abarcan desde tradicionales misas católicas, hasta sacrificios y rituales de la santería cubana.

El gobierno venezolano y otros gobiernos aliados ha organizado una serie de celebraciones religiosas católicas con la asistencia de altas personalidades del chavismo y personalidades internacionales, para pedir por la pronta recuperación del presidente actualmente hospitalizado en Cuba.

El pasado 24 de diciembre un grupo de ministros del gabinete chavista, entre ellos Héctor Navarro, de Energía Eléctrica, y Eugenia Sader, de Salud, y dirigentes como Iris Varela y Darío Vivas, presidieron una ceremonia en la iglesia San Francisco, en el centro de Caracas, para pedir por la recuperación de Chávez.

Autoridades chavistas como el nuevo gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, invocaron a santos como San Benito de Palermo, particularmente popular en comunidades afrodescendientes de ese estado, “por la salud del Comandante Hugo Chávez”.

El propio Chávez ha utilizado ampliamente citas y mensajes religiosos durante el tiempo en que se ha encontrado convalesciente, para pedir por su salud.

Misas y rituales en Cuba

En Cuba, el pasado 8 de enero tuvo lugar una misa en el santuario habanero de la Virgen de Regla, en la que fieles cubanos expusieron retratos de Chávez y pidieron a la virgen por su salud.

publicidad

“Rezamos hoy por todos los enfermos y, de una manera muy especial, por el comandante Hugo Chávez, que sabemos que está tandelicado de salud”, dijo en la homilía el párroco del santuario, Fernando Rivero, según un reporte de la agencia Efe.

Otra misa el 11 de enero también en La Habana, tuvo como inusuales participantes militares cubanos y venezolanos, según reportó el blog Diario de Cuba.

“En la ceremonia religiosa, organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la Isla, y oficiada por el párroco español Gregorio Álvarez, participó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez son vistos en un templo religioso” indicó el blog.

El contraalmirante Dafné Carreño, agregada de Defensa de Venezuela en Cuba, expresó una dramatica petición: “También en este escenario religioso estamos con usted, rodilla en tierra, rogándole a Jesucristo por su sanación”.

El sacerdote que presidió la ceremonia pronunció una petición realista: “Que se cumpla la voluntad de Dios. Si recupera la salud y continua como presidente, pues bandito sea, y si no que sepa también aceptarlo con la dignidad que siempre ha vidido”.

Tanto los militares cubanos como los venezolanos encendieron velas y oraron frente a un retrado de Chávez rodeado de banderas y de una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

publicidad

El día anterior, a escasa distancia, tuvo lugar otra ceremonia de muy distinto contenido, también en petición por la salud de Chávez.

En la Casa del Africa de la capital cubana, un grupo de altos sacerdotes de la Santería cubana, escenificaron antiguos rituales de “rogación” a las deidades del Panteón Yoruba, con la participación de cubanos y venezolanos, incluyendo el actual embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Antonio Ramírez.

“No se nos puede ir un hombre que lucha por los pobres y por la nobleza, tiene muchos enemigos pero tiene un pueblo que lo quiere demasiado, dijo el babalawo Papo Angarica.

En la ceremonia se invocaron los poderes sanatorios de Shangó, una deidad orisha considerado el rey de los relámpagos, del fuego y la virilidad.

No es la primera vez que se realizan en Cuba rituals de santería por la salud de Chávez.

De acuerdo al portal cafefuerte.com, especializado en Cuba, en el 2011 se realizó en el céntrico Pabellón Cuba un ritual en vísperas del 24 de septiembre, día de las celebraciones por la Virgen de las Mercedes, que equivale a Obatalá en la religión yoruba y es calificado de Orisha mayor, “dueño de la cabeza, los pensamientos y los sueños”.

En el llamado "Bilongo de Chávez" del 2011 también participó el babalawo Papo Angarica con su grupo Aché-Iré. En la ceremonia se evocaron las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como los orishas del panteón yoruba.

publicidad

Más misas en Sudamérica

Al día siguiente de la operación de Chávez en La Habana, el presidente de Uruguay, el ex guerrillero marxista José Mujica, convocó a una celebración eucarística en una carta enviada a su par venezolano

“Como sabes, yo no soy creyente, pero le he pedido a unos amigos que organicen una misa para que quienes quieran manifestarse religisoamente port u salud, tengan un lugar aquí en nuestro país. Yo les acompañaré”, escribió Mujica en la misiva.

El pasado sábado 12 de enero, en Ecuador, feligreses escucharon una carta enviada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, para expresarle la solidaridad a Chávez, durante una misa por su salud.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Te llevamos a conocer un poco de la belleza de San Salvador
Ana Caty Hernández nos muestra algunos de los más hermosos lugares de la capital de El Salvador, como El Boquerón. Además se anima a cocinar las famosas pupusas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.