publicidad

Ministro vinculado con 'paras'

Ministro vinculado con 'paras'

Líder de la oposición en Congreso pidió a Fiscalía que investigue al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

'Nexos evidentes'

BOGOTÁ - Uno de los líderes de la oposición en el Congreso colombiano pidió a la Fiscalía General que investigue al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, por sus presuntos vínculos políticos con un jefe paramilitar desmovilizado.

El senador izquierdista Gustavo Petro denunció en una carta al fiscal general, Mario Iguarán, que se hicieron evidentes esos supuestos nexos en un mensaje que el ex paramilitar envió a Valencia el 18 de septiembre de 1995.

En la nota, dijo Petro, el entonces jefe de las disueltas Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, informa al hoy ministro de que "recibió visita de los señores Gilberto Toro, ex secretario Privado de la Gobernación de Antioquia, y Pascual Agudelo, ex diputado (legislador regional) de Antioquia".

Toro y Agudelo pertenecen al grupo político de Valencia, jefe conservador de Antioquia y por la época senador, recordó el congresista opositor.

En su mensaje al fiscal general, el legislador agregó que Isaza le escribe a Valencia que sus enviados le solicitaron que intercediera "ante concejales también conservadores, pero amigos del jefe paramilitar para que voten por el señor Valencia Cossio en la Convención Nacional Conservadora".

¿Por votos?

Además de una copia del mensaje escrito, Petro adjunto a su solicitud al fiscal Iguarán una nota de la cadena Caracol Radio sobre una declaración judicial de junio del año pasado en la que Isaza habla del mencionado encuentro.

publicidad

Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que Isaza envió copias de la carta a los directorios Nacional Conservador y Conservador de Antioquia, lo mismo que al entonces gobernador de Antioquia, el ahora presidente Álvaro Uribe.

El ministro es hermano de Guillermo León Valencia, hasta la semana pasada director de fiscalías en la ciudad de Medellín, que es la capital departamental de Antioquia.

El funcionario judicial fue separado del cargo por Iguarán tras la divulgación de documentos que le implican con "Don Mario", alias de Daniel Rendón, jefe de un nuevo grupo de paramilitares y narcotraficantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad