publicidad
.

Ministra de Justicia propone soluciones a la crisis penitenciaria en Col...

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento en centros penitenciarios.

Ministra de Justicia propone soluciones a la crisis penitenciaria en Colombia

Ministra de Justicia propone soluciones a la crisis penitenciaria en Colombia

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento en centros penitenciarios.

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una ser...
La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento en centros penitenciarios.

Mega-cárceles

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento que viven varios centros penitenciarios del país andino, divulgó un comunicado de su cartera.

¿Cómo solucionarías el problema de hacinamiento en cárceles latinoamericanas? Participa en nuestros Foros.

Correa presentó el miércoles sus propuestas ante la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, pues tres congresistas la convocaron para tratar la situación que viven las cárceles, donde según el Ministerio hay un índice de sobredemanda de cupos del 47 por ciento.

La ministra admitió que los planes de ampliación de plazas penitenciarias y de construcción de seis nuevas "mega-cárceles" para 2015 no serán suficientes para solucionar el problema de hacinamiento, pues esas medidas sólo permitirán dar plaza a 30 mil internos.

publicidad

Por eso, Correa presentó una estrategia abierta a estudiantes de Derecho para que hagan sus prácticas en las oficinas jurídicas de las cárceles y ayuden a determinar qué reclusos pueden pedir libertad condicional ante un juez de ejecución de penas "en virtud al tiempo de condena ya cumplido".

Al menos siete universidades de Derecho ya se han comprometido y de hecho, la Universidad Libre se comprometió a aportar unos 180 estudiantes, que serán tutelados por abogados de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se ampliará también el cuerpo de jueces de ejecuciones de penas con el próximo nombramiento de tres magistrados por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), "con el fin de aliviar la congestión que se presenta ante ellos", aseguró la ministra Correa.

"Creemos que estas medidas, en forma inmediata, no van a descongestionar como lo quisiéramos, pero sí van a paliar el hacinamiento que se está viviendo", justificó la alta funcionaria.

Sin embargo, los parlamentarios señalaron que sería más efectivo reestructurar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, depurar sus sindicatos y evitar caer en la saturación de la legislación.

Esta situación se agravó hoy al conocerse la muerte de Miguel Ángel Campos, de 55 años, un preso enfermo del riñón y en tratamiento de diálisis permanente que según denunció su familia en medios locales falleció por "negligencia médica" tras haber recurrido a una tutela al instituto penitenciario para ser operado.

publicidad

Por su parte, el INPEC explicó en un comunicado que Campos había sido trasladado el lunes desde la cárcel La Picota de Bogotá al hospital Santa Clara, donde falleció el martes de "un shock cardiogénico" cuando salía de una insuficiencia renal crónica.

Mientras tanto, los presos en la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, hicieron protestas durante toda la jornada para impedir la entrada de más delincuentes, e incluso en algunos pabellones algunos iniciaron una huelga de hambre.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo indicó que en los últimos doce años la población carcelaria creció en 54.915 personas y que en el mismo periodo se crearon 42,009 nuevas plazas penitenciarias, por lo que habría un déficit de 12.906 cupos unidos al hacinamiento anterior.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Jürgen Damm: "América será un buen parámetro para medir a Tigres"
El extremo del club de la UANL señaló que las Águilas tienen jugadores desequilibrantes en ataque y que le motiva enfrentar a un equipo grande.
¿Por qué las rayas rojiblancas son familiares para el ‘Güero’ Díaz?
A los siete años, Alejandro “Güero” Díaz era fanático de Chivas y sus figuras, pero más tarde el ahora jugador del Necaxa se formó en el América.
Alejandro Castro: “Es un poco absurdo que en Cruz Azul dijeron que jugamos defensivo”
El defensa de Pumas respondió a las declaraciones de Julián Velázquez, defensa de Cruz Azul.
Javier Güémez: “Falta mucho para que me llegue un segundo aire”
El mediocampista de América, Javier Güemez, volvió a la titularidad en la victoria de 4-1 ante Mineros de Zacatecas.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.