publicidad
.

Ministra de Justicia propone soluciones a la crisis penitenciaria en Col...

Ministra de Justicia propone soluciones a la crisis penitenciaria en Colombia

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento en centros penitenciarios.

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una ser...
La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento en centros penitenciarios.

Mega-cárceles

publicidad

La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento que viven varios centros penitenciarios del país andino, divulgó un comunicado de su cartera.


¿Cómo solucionarías el problema de hacinamiento en cárceles latinoamericanas? Participa en nuestros Foros.

Correa presentó el miércoles sus propuestas ante la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, pues tres congresistas la convocaron para tratar la situación que viven las cárceles, donde según el Ministerio hay un índice de sobredemanda de cupos del 47 por ciento.

La ministra admitió que los planes de ampliación de plazas penitenciarias y de construcción de seis nuevas "mega-cárceles" para 2015 no serán suficientes para solucionar el problema de hacinamiento, pues esas medidas sólo permitirán dar plaza a 30 mil internos.

Por eso, Correa presentó una estrategia abierta a estudiantes de Derecho para que hagan sus prácticas en las oficinas jurídicas de las cárceles y ayuden a determinar qué reclusos pueden pedir libertad condicional ante un juez de ejecución de penas "en virtud al tiempo de condena ya cumplido".

Al menos siete universidades de Derecho ya se han comprometido y de hecho, la Universidad Libre se comprometió a aportar unos 180 estudiantes, que serán tutelados por abogados de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se ampliará también el cuerpo de jueces de ejecuciones de penas con el próximo nombramiento de tres magistrados por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), "con el fin de aliviar la congestión que se presenta ante ellos", aseguró la ministra Correa.

"Creemos que estas medidas, en forma inmediata, no van a descongestionar como lo quisiéramos, pero sí van a paliar el hacinamiento que se está viviendo", justificó la alta funcionaria.

Sin embargo, los parlamentarios señalaron que sería más efectivo reestructurar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, depurar sus sindicatos y evitar caer en la saturación de la legislación.

Esta situación se agravó hoy al conocerse la muerte de Miguel Ángel Campos, de 55 años, un preso enfermo del riñón y en tratamiento de diálisis permanente que según denunció su familia en medios locales falleció por "negligencia médica" tras haber recurrido a una tutela al instituto penitenciario para ser operado.

Por su parte, el INPEC explicó en un comunicado que Campos había sido trasladado el lunes desde la cárcel La Picota de Bogotá al hospital Santa Clara, donde falleció el martes de "un shock cardiogénico" cuando salía de una insuficiencia renal crónica.

Mientras tanto, los presos en la cárcel Modelo de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, hicieron protestas durante toda la jornada para impedir la entrada de más delincuentes, e incluso en algunos pabellones algunos iniciaron una huelga de hambre.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo indicó que en los últimos doce años la población carcelaria creció en 54.915 personas y que en el mismo periodo se crearon 42,009 nuevas plazas penitenciarias, por lo que habría un déficit de 12.906 cupos unidos al hacinamiento anterior.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.