publicidad

Ministerio Público de Guatemala pedirá la detención del presidente Otto Pérez

Ministerio Público de Guatemala pedirá la detención del presidente Otto Pérez

El abogado del mandatario presentó un recurso para intentar evitar su captura, que podría ocurrir en cualquier momento

Dictan orden de aprehensión contra presidente de Guatemala /Univision

Un juez guatemalteco ordenó a última hora del miércoles el arresto del presidente Otto Pérez Molina por  asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, informó la fiscalía.

La orden de arresto se produce un día después de que el Congreso le retirara la inmunidad, una decisión histórica, y a solo cuatro días de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Pérez Molina asegura que es inocente de los cargos de corrupción relacionados con la trama La Línea, por la que empresarios pagaban sobornos para evitar tasas aduaneras.

La fiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, había solicitado este miércoles la detención.

El MP solicitó la orden de aprehensión del Presidente Pérez Molina, la cual ya fue autorizada por el Juez de Mayor Riesgo "B". 1/2 " MP de Guatemala (@MPguatemala) September 3, 2015

Se espera que el arresto se produzca el miércoles por la mañana al amanecer ya que las leyes guatemaltecas prohíben desde los años 80 las detenciones nocturnas, como forma de garantía procesal establecida tras la dictadura, informa la enviada especial de Univision Noticias Maye Primera.

Las detenciones solo pueden efectuarse entre 6AM y 6PM. Una vez sea arrestado, Pérez Molina será llevado a audiencia ante el juez. Si el juez le imputa dejará de ser formalmente el presidente de Guatemala.

publicidad

Mientras, el abogado de Pérez presentó este miércoles un memorial ante juez del caso donde asegura que su cliente se presentará cuando sea citado.

César Calderón, abogado de Pérez, dijo que el presidente se pondrá disposición de la justicia, un paso que podría evitar el "espectáculo" de su detención por corrupción.

Para algunos, los pasos dados por Pérez este miércoles “solo prolongan su agonía”, dijo a Univision Noticias Manfredo Marroquín, analista político de Acción Ciudadana. “El presidente ya no tiene opciones”.

En declaraciones a la cadena CNN en español, Calderón dijo que el presidente “no se está escondiendo” y que acudirá a los tribunales “en la hora y el día” en que sea citado por la justicia.

El letrado explicó a una emisora guatemalteca que presentara al Juzgado B de Mayor Riesgo un memorando para hacer saber al juez, Miguel Ángel Gálvez, que el gobernante está a disposición de la justicia.

Pero la fiscalía había insistido en que “se pedirá al juez que al llegar Pérez al juzgado sea cesado en funciones”, dijo Aldana durante un desayuno con empresarios de la Cámara Oficial Española.

Aldana estaba acompañada por el jefe de la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tras una investigación encubierta vinculó a Pérez, la vicepresidenta Roxana Baldetti y altos funcionarios de su gobierno en una red de corrupción denominada La Línea, para defraudar al fisco por varios millones de dólares.

publicidad

Velásquez dijo durante el desayuno que “la lucha por la restauración moral de la República es un largo proceso que apenas empieza, y requiere de la participación de toda la ciudadanía”.

También afirmó que el Congreso cumplió con su funciones al retirar la inmunidad al Presidente, reporta el diario.

El martes el Congreso aprobó una moción de desafuero de Pérez con 132 votos. El legislativo está integrado por 158 asientos. Veintisiete parlamentarios no asistieron a la votación.

“La presiones tanto internas y externas llevó al voto de ayer en el legislativo”·, dijo Marroquín, citando que poco antes del voto en el pleno el embajador de Estados Unidos en Guatemala publicó dos mensaje en su cuenta de la red social Twitter pidiéndole a los legisladores que se reunieran para “abordar los temas importantes”.

El Congreso necesita reunirse para abordar los temas importantes para el país. Esperamos que el Congreso se reúna hoy, como está programado. " US Embassy Guatemala (@usembassyguate) septiembre 1, 2015

  

Palabras del #EmbRobinson pic.twitter.com/PDtO8m07sQ " US Embassy Guatemala (@usembassyguate) septiembre 1, 2015

Pérez fue acusado por el Ministerio Público y la CICIG de ser uno de los cabecillas de La Línea, desmantelada en abril pasado.

El mandatario ha negado su participación en esta red por la que ya está en prisión preventiva desde la semana pasada a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

publicidad

No obstante, Aldana, reiteró anoche que existen indicios de la participación de Pérez Molina en el fraude aduanero y se ha pedido una orden de arraigo por temor a que huya del país.

Del futuro inmediato del presidente guatemalteco, Marroquín dijo que “se espera que el juez la emita en cualquier momento” y que el mandatario tendrá el mismo destino que Baldetti. “Ambos tienen los mismos cargos. No pueden ser tratados por la justicia de maneras distintas”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad