publicidad

Mineros protestaron contra Evo Morales

Mineros protestaron contra Evo Morales

Más de mil mineros se enfrentaron a la policía boliviana y abrieron un nuevo frente de protesta contra el gobierno de Evo Morales.

Los choques se produjeron en la ciudad de El Alto, cuando los mineros cooperativistas se reunieron para trasladarse a La Paz, donde pretendían realizar una manifestación de protesta, informaron fuentes del gobierno y del sindicato del sector.

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), que agrupa a pequeñas empresas privadas, reclama al gobierno de Morales dar marcha atrás en su decisión de consolidar con una ley el control estatal de la mina de estaño Huanuni, situada en la región andina y una de las más grandes del país.

El ministro del Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo, en una rueda de prensa, que la policía dispersó con gases lacrimógenos a los mineros que estaban en El Alto porque la manifestación que preparaban pretendía tornarse violenta, dado que llevaban dinamita para detonarla en las calles de La Paz.Seis detenidos

La policía detuvo a seis mineros, decomisó 232 cartuchos del explosivo y tres camionetas que lo distribuían.

Rada rechazó, además, que los operativos de seguridad sean la causa de la muerte de un minero ocurrida esta madrugada, durante un accidente de tráfico en el altiplano, donde varias rutas están vigiladas por la policía.

Por contra, el secretario ejecutivo de la Fencomin, Andrés Villca, dijo a Efe que el accidente y la posterior muerte de Roberto Mamani Quispe se produjeron porque su vehículo intentaba esquivar una barrera policial en las carreteras.

publicidad

Los cooperativistas piden recuperar las áreas de trabajo que poseían en Huanuni, nacionalizada por el presidente Morales en octubre del año pasado luego de un choque armado y con dinamita, que dejó 16 muertos, entre ese sector y los obreros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El gobierno convocó a los cooperativistas a dialogar sobre sus políticas para la mina, pero también ratificó que nos les permitirá protagonizar marchas violentas con dinamita.

La presencia de los obreros cerca de La Paz produjo que la policía y las patrullas del Ejército redoblaran su presencia en las calles de El Alto y de esa ciudad, donde también se cortó el acceso a la Plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno.

Por otro lado, en el departamento sureño de Tarija se mantiene por noveno día consecutivo el bloqueo campesino de la ruta oriental hacia Argentina, confirmó hoy a Efe el jefe de la policía de esa región, coronel Carlos Shigler.

En esta protesta, los campesinos, apoyados por ganaderos, exigen que el gobierno de Morales no reparta tierras a los indios guaranís que viven en la zona porque temen perder sus áreas de trabajo.

Además, en la ciudad de Tarija, el Comité Cívico convocó a un paro ciudadano para mañana destinado a exigir al gobierno soluciones a la crisis energética de la región, hasta donde viajó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para hablar del asunto.

publicidad

Paradójicamente ese departamento, que tiene su demanda de gas natural al límite con su producción por falta de medios de transporte, posee el 85 por ciento de las reservas del energético del país, situadas en 48,7 billones de pies cúbicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad