publicidad
.

Mineros están saludables y empiezan a alimentarlos logo-noticias.cd3dd21...

Mineros están saludables y empiezan a alimentarlos

Mineros están saludables y empiezan a alimentarlos

Los 33 mineros atrapados hace 18 días al interior de una mina en el norte de Chile están en "perfecto estado de salud".

Más tiempo para rescate

COPIAPO, Chile -  Los 33 mineros atrapados hace 18 días al interior de una mina en el norte de Chile están en "perfecto estado de salud", la médica a cargo del operativo de supervivencia, Paula Newman, tras una larga charla con varios de ellos a través de un citófono.

Para los 33 mineros encontrados vivos luego de 17 días atrapados en el interior de un yacimiento de cobre y oro en Chile, comenzó una nueva fase de esperanza, y una preocupación central podría ser ahora preservar la cordura durante los meses necesarios para cavar un túnel suficientemente amplio para rescatarlos.

Durante la noche, las autoridades terminaron de recubrir el ducto perforado durante largos días y que permitió constatar que los mineros están con vida, y el jefe de la operación rescate, André Sougarret, anunció el inbminente inicio del envío de suministros a los mineros.

El médico a cargo, Jorge Díaz, dijo que primero se enviarán elementos hidratadores y preguntas para detectar el estado del sistema digestivo de cada minero, antes de enviarles más alimentación.

En las primeras horas del lunes, partió desde la División Andina de la empresa estatal de Cobre Codelco, cerca de Santiago, la enorme maquina que se usará para cavar una perforación de diámetro suficiente para sacar a los mineros, un proceso que demorará al menos tres meses. El armado de la máquina tomará tres días.

publicidad

Entre la angustia y la desesperación

El camión que transporta la perforadora deberá recorrer más de 900 kilómetros hasta la mina San José, de oro y cobre, donde se encuentran los mineros atrapados.

El lunes se exhibieron en la televisión local nuevas imágenes del fondo de la mina captadas por unas pequeña cámara bajada a través del ducto, en las que se ve a los mineros de pie, algunos caminando, y la mayoría de ellos con las linternas de sus cascos encendidas.

Los chilenos celebraron efusivamente la noticia de la sobrevivencia de los mineros. Las cuadrillas de rescate lograron perforar con una sonda un hoyo delgado a través de 688 metros (2.257 pies) de roca sólida hasta llegar a un refugio de emergencia donde los mineros estaban reunidos. Los trabajadores atrapados enviaron dos notas en el extremo de la sonda que al ser sacada a la superficie reveló el primer mensaje de los mineros con grandes letras en rojo: "Estamos bien en el refugio los 33".

"Las noticia nos llena de alegría", dijo el presidente Sebastián Piñera en la mina mientras exhibía el mensaje de los mineros.

Y en la superficie del yacimiento donde muchas personas empezaban a perder la esperanza, ahora celebraron la noche del domingo con una comida para las familias de los mineros, música, candelas encendidas y banderas chilenas.

Familiares celebran que viven

Pero los socorristas dijeron que podrían tardarse hasta cuatro meses -cerca de la Navidad- para cavar un segundo hoyo de unos 68 centímetros (27 pulgadas) de diámetro para que los mineros puedan ser sacadas uno a uno.

publicidad

La mañana del lunes, familiares de los mineros aún celebraban. Varios afirmaron apenas haber dormido, por la emoción. Otros compartían desayuno, mientras esperaban imágenes del interior de la mina que podrían haber sido captadas por la misma pequeña cámara de televisan que la noche anterior mostró el rostro de Florencio Avalos, uno de los mineros, según fue reconocido por sus familiares.

Su hermana, Caterine, dijo  a APTN que "estamos felices, era lo que esperábamos por 17 días. Hasta que llegó nuestro día".

La empresa propietaria de la mina ha sido criticada por supuesta falta de medidas de seguridad, y el gobierno anunció que una comisión especial estudiará en un plazo de 90 días nuevas medidas de seguridad laboral, especialmente en las faenas mineras.

Los dueños hablaron

El ministro de Minería, Laurence Longhorne, dijo que se investigará a fondo lo ocurrido, "y no habrá impunidad".

Los dueños de la mina San José creen difícil pagar los sueldos de sus trabajadores y analizan declararse en quiebra porque no tienen cómo financiarse.

"Es difícil", señaló dijo Alejandro Bohn, uno de los dueños de la compañía a Radio Cooperativa, tras ser consultado por el pago de sueldos de los 33 mineros atrapados o los de sus colegas que no pueden operar a raíz del derrumbe del 5 de agosto.

publicidad

"Todo depende de lo que logremos hablar con las autoridades. La nuestra es una compañía minera pequeña, mediana, cuyo único yacimiento en explotación era la mina San José", que está detenido, señaló.

El abogado de la empresa, Hernán Tuane, reconoció por su parte que ésta podría declararse en quiebra.

"Por supuesto que hay riesgo de que haya quiebra. Nosotros tenemos un patrimonio positivo, lo que no tenemos es el flujo necesario para poder sustentar las obligaciones que vienen porque la mina está paralizada", explicó.

Bohn también sostuvo que la empresa "está tranquila" en cuanto a la eventual responsabilidad que le cabría por el accidente.

"La compañía está tranquila, en el sentido que nunca tuvo antecedentes de una catástrofe de este tipo, sus trabajadores estaban entrenados y tenían los dispositivos de seguridad para que, acontecido un evento de estas características, pudiesen tener la protección necesaria", explicó.

El ministro de minería, Laurence Golborne, rechazó las declaraciones de la compañía y acusó a sus ejecutivos de "falta de preocupación bastante importante en cuanto a seguridad".

La Mina San José comenzó a ser explotado en 1889 y fue clausurada en 2007 por un accidente que causó la muerte de un trabajador tras una explosión de roca. Un año más tarde fue reabierta.

publicidad

En 2006 otro trabajador minero había muerto en las faenas mientras que a inicios de 2010 un minero sufrió un accidente que le provocó el cercenamiento de una pierna.

Milagro inesperado

Familiares de los mineros atrapados anunciaron una demanda judicial contra la empresa y contra el Estado, por supuesta responsabilidad en la situación de los mineros.

Los trabajadores llevan en el yacimiento subterráneo más tiempo del que han sobrevivido la mayoría de los mineros atrapados en la historia reciente. El año pasado, tres mineros sobrevivieron 25 días en una mina subterránea que se inundó en el sur de China, y otros dos en el noreste de China fueron rescatados luego de 23 días en 1983. Unos cuantos rescates han durado más de dos semanas.

La supervivencia de mineros después de 17 días es muy rara, pero dado que lo han logrado hasta ahora, deben salir físicamente bien", dijo Davitt McAteer, quien fue secretario asistente de sanidad y seguridad para minas en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

"Los riesgos a la saluda en una mina de cobre y oro son muy pequeños si tienen aire, alimento y agua", indicó McAteer.

"Existe un patrón psicológico allí que hemos observado", añadió. Pero, dijo, "han establecido comunicación con los muchachos; hay gente que puede hablarles".

publicidad

El anuncio de la supervivencia de los mineros fue una muy buena noticia en Chile, que todavía se recupera del terremoto del 27 de febrero y un posterior tsunami que en total causaron la muerte de 521 personas y dejaron 200 mil damnificados.

Minero escribió carta a su esposa

Al mismo tiempo, centenares de personas se congregaron en la capital para celebrar la noticia en la Plaza Italia, donde los chilenos acostumbran festejar las victorias nacionales. A lo largo y ancho de Chile, la gente se pegó a la televisión y a las computadoras para enterarse de la situación mediante las transmisiones en directo desde la mina remota.

Un minero identificado como Mario Gómez, de 63 años, el de mayor edad entre los atrapados, adhirió a la sonda una carta dirigida a su esposa en la que informaba que se encontraba en el nivel 44 del mineral y le decía que la amaba, según leyó el presidente a la prensa.

"Estoy bien, gracias a Dios espero salir pronto, paciencia y fe ... vamos a salir con la ayuda de mi Dios. ... Aunque tengamos que esperar meses", dijo Gómez en la carta. El minero expresó también que "esa empresa tiene que modernizarse".

La sonda era una de las ocho perforadoras que operaban hacia el interior de la mina San José en busca del refugio de emergencia en el fondo del mineral.

La carta fue entregada por Piñera a la esposa de Gómez, Lila Ramírez, quien la leyó ante la prensa.

publicidad

"Cuando el ministro (de Minería) me dijo que me había mandado una carta no lo podía creer. Sé que mi marido es fuerte, que a sus 63 años era el minero de más experiencia y podía dirigir a sus compañeros", afirmó. "Pero nunca más a las minas".

Piñera, quien terminó su anuncio con un "¡Viva Chile!", viajó al yacimiento a unos 850 kilómetros al norte de esta capital luego que la sonda hiciera contacto con el refugio.Entre los 33 mineros atrapados se encuentra el boliviano Carlos Mamami Solíz, de 23 años, quien hace unos meses había emigrado en busca de trabajo.

Los desafíos psicológicos

Conservar un ritmo de sueño, mantener la esperanza y un equilibrio psicológico en el seno de un grupo confinado en un espacio exiguo son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en Chile para poder sobrevivir cuatro meses más.

"Es más fácil sobrevivir en grupo. Si se está solo usted puede dejarse llevar por la desesperación, pensar que no tiene salvación. En grupo, si uno flaquea los otros lo animan", explica a la AFP Michel Siffre, espeleólogo y científico que ha llevado a cabo numerosas experiencias de confinamiento en condiciones extremas.

"Cuando la supervivencia está en juego el grupo se une. En todas las experiencias de supervivencia los problemas psicológicos se plantean después de la salida. Ante el peligro, se aguanta", señala por su lado Henry Vaumoron, secretario general de la Federación Francesa de Espeleología.

publicidad

"Pero como en la balsa de la Medusa, donde muchos sobrevivientes se mataron entre ellos, o en el accidente de un avión uruguayo en la Cordillera de los Andes en 1972, donde sobrevivieron gracias al canibalismo, la situación puede degenerar", recuerda Siffre, quien pasó dos meses solo a cien metros de profundidad y a cero grados de temperatura en 1962.

Un experimento llevado a cabo hace varias décadas por la agencia espacial estadounidense NASA, en un equipo en autarquía completa, mostró que cuatro miembros de la misión no podían soportar al quinto y querían incluso matarlo, explica.

"En las situaciones de sobrevivencia eso se vuelve darwiniano. Los más fuertes sobreviven. Y la actitud mental es primordial. Hay que creer. Quienes creen en su supervivencia tienen más posibilidades de salvarse que los que se abandonan a la suerte", recuerda Siffre.

Para organizar la vida del grupo y solucionar los eventuales conflictos deben surgir "jefes": un superior jerárquico o individuo que en esos momentos excepcionales asume el papel de líder, según Siffre.

Todo para sobrevivir

Los sobrevivientes tienen que conservar el mismo ritmo de sueño que en la superficie, ya que sin la luz del día se pierde la noción del tiempo.

"Los ejercicios de supervivencia llevados a cabo en grutas sin ninguna referencia temporal han demostrado que el organismo tiene su reloj biológico que se pone a funcionar por periodos de 26 horas", explica Sophie Lumineau, investigadora en cronobiología de la Universidad de Rennes.

publicidad

"Pero este reloj biológico difiere ligeramente según los individuos. O bien todos van a sincronizarse con un ritmo promedio, o uno de ellos impondrá su ritmo a los demás", explica.

Gracias a las posibles comunicaciones con los socorristas, se les podrá imponer el ritmo del mundo exterior, por ejemplo entregándoles los alimentos a horas fijas. Y podrán probablemente tener luz con lámparas que les hubiesen pasado por el conducto.

Para permitirles sobrevivir habrá que renovar el oxígeno, aprovisionarles en agua y alimentos. Deberán rehidratarse permanentemente, beber sin cesar, ya que a los 33 grados Celsius, el agua del cuerpo se evapora permanentemente.

"Será necesario darles una alimentación más bien líquida. Entre menos vayan al retrete será mejor. Cuando uno está bloqueado bajo tierra, tiene que cavar y enterrar los excrementos", explica Henry Vaumoron.

"Todos tendrán problemas de visión al salir. Se constata un aumento de la miopía, de la visión del relieve y de los colores cuando se vive sin luz", explica Siffre.

"Lo esencial es que salgan vivos, pero no saldrán indemnes", estima.

Cronología de accidente

- 5 de agosto: un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) deja atrapados a 33 mineros.

publicidad

- 6: El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en Bogotá que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatarlos con vida.

- 7: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

- 8: Nuevos derrumbes ocurridos en el interior del yacimiento durante un intento para rescatar a los 33 mineros complicaron la opción de un rescate directo a través de un ducto de ventilación.

- 10: Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado.

- 12: Al cumplirse una semana del derrumbe el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.

- 15: Golborne señaló que la posibilidad de contacto con los mineros tardará "varios días", debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.

- 19: Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad pero no halla el refugio.

- 21: Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no afectó a la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros.

- 22: Una perforadora logra llegar hasta los 688 metros, cerca del refugio, y luego de algunas horas se logra contactar a los mineros, que hicieron subir un papel que señala: "Estamos bien en el refugio los 33".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.