publicidad
.

Mineros esperan pronto rescate en Perú logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Mineros esperan pronto rescate en Perú

Mineros esperan pronto rescate en Perú

Brigadas especializadas en reforzar túneles mineros se sumaron a las tareas de rescate de los nueve mineros atrapados desde el jueves.

Mantienen contacto

LIMA - Jesús Capatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados desde el jueves en el túnel de una mina artesanal de la región de Ica, en el sur de Perú, afirmó que están en buen estado de salud y que esperan ser rescatados pronto.

"Todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá", señaló a través de una manguera que les comunica con el exterior a un periodista del programa de televisión Panorama.

En el lugar, situado en el distrito de Yauca de Rosario, los rescatistas trabajan sin descanso para sacarlos a la superficie.

Ya se encuentran allí expertos de Chile, que están trabajando en las labores de planificación del rescate, y se espera el arribo de los reconocidos rescatistas conocidos como los "Topos" de México.

Reforzaron socavón 

Capatinta, de 35 años, dijo que "nadie pensaba que pasara todo esto, pero lamentablemente se desprendió el cerro sobre la mina" y señaló que han adecuado para la espera la zona del socavón donde están atrapados y que "el ambiente es templado".

"Puedo decirle que no se preocupe a mi esposa, estoy tranquilo, que pronto voy a salir", indicó el minero, quien indicó que él y sus compañeros visten pantalones cortos, sudaderas y botas.

publicidad

Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Los mineros sobreviven en una de las galerías horizontales de la mina artesanal "Cabeza de negro" gracias a una manguera por la que se les suministra oxígeno, comida y agua, además de permitir la comunicación con el exterior.

Pidieron ayuda 

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los atrapados, aunque la maquinaria pesada no puede llegar a la boca de la mina.

El presidente del Consejo de Ministros, "scar Valdés, visitó la zona el domingo y dijo que el Ejecutivo "hará todo" para rescatar a los mineros.

El rescate se ha visto dificultado por los constantes derrumbes que se producen en la mina y que han obligado a los rescatistas a trabajar en otros frentes para intentar abrir vías de acceso.

La agencia oficial Andina anunció que unos 15 expertos en minería subterránea de la empresa Antapite, cercana a la zona del derrumbe, se sumaron a las labores de rescate.

El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma, señaló, por su parte, que los atrapados también están excavando desde el interior del socavón, en un intento de hallar cuanto antes una salida.

publicidad

El chileno Francisco Lermanda declaró a la cadena local América Televisión que se busca ingresar por el frente del derrumbe para "contener y sacar el material" peligroso.

"Estamos tratando de fortificar ese sector, eliminar el escombro que se ha generado", señaló, y dijo que también se contempla seguir el paso que hicieron los mineros peruanos que llegaron en un primer momento al lugar y que ha permitido contener un derrumbe mayor.

Añadió que también se está trabajando en la "búsqueda de nuevos accesos a una nueva chimenea para rescatar a las víctimas" y que esa tarea va a ser asumida por un grupo de rescatistas chilenos que llegarán desde la localidad de Atacama.

"Van a hacer operaciones verticales para tener un tercer acceso", concluyó. 

Reforzaron tareas de rescate

Brigadas especializadas en reforzar túneles mineros se sumaron a las tareas de rescate de los  nueve mineros  atrapados desde el jueves en un socavón del yacimiento cuprífero informal Cabeza de Negro, en el sur de Perú.

La llegada de dos brigadas, con 20 especialistas de compañías mineras privadas peruanas, levantó el optimismo de los familiares de los trabajadores atrapados, que acampan en el exterior del socavón.

Los mineros están vivos pero angustiados, y mantenían contacto con los rescatistas a través de una manguera por la cual además reciben líquidos rehidratantes y alimentos.

publicidad

Evitar más derrumbes

Las brigadas llevaron madera que usarán para reforzar las estructuras al interior del socavón y evitar los constantes derrumbes que retrasan el avance de los socorristas.

Una de las más entusiastas con la llegada de esta brigada especializada fue Celestina López Pérez, que tiene a dos hijos y a su esposo entre los mineros atrapados, quien suplicó a viva voz para que se aceleren los trabajos y ver vivos a sus familiares.

Las edades de los mineros atrapados fluctúan entre 22 el más joven y  59 años, el mayor.

Rolan turnos 

Los más de 30 brigadistas expertos en construir arcos de madera en socavones se turnan por horas en equipos, de modo que los trabajos no se detengan, señaló la Defensa Civil.

Por tercer día consecutivo se vió a algunos rescatistas mascando hojas de coca para evitar el agotamiento y ganar energía antes de ingresar al socavón, según dijeron.

Las autoridades alejaron a los periodistas a un centenar de metros de la entrada al socavón y fueron obligados a ubicarse a la mitad del cerro donde está el yacimiento.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, viajó a Ica, en representación del gobierno, llevando alimentos y equipos de apoyo para los socorristas.

Los alimentos serán entregados a los familiares de los mineros que preparan ollas comunes para alimentar a sus parientes atrapados y a los rescatistas que trabajan en la zona, señaló el gobierno.

publicidad

Las autoridades nacionales también enviaron psicólogos y una ambulancia.

El derrumbe en el socavón se produjo el jueves, pero las labores de rescate recién comenzaron al día siguiente del accidente.

La mina Cabeza de Negro es un yacimiento artesanal e informal explotada en condiciones precarias, luego que la mina fuera abandonada hace más de dos décadas por sus propietarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad