publicidad
La historia de los 33 mineros chilenos que fueron rescatadios dio la vuelta al mundo.

Mineros chilenos van a 'Disney World'

Mineros chilenos van a 'Disney World'

Los mineros chilenos rescatados luego de permanecer 69 días bajo tierra iniciaban unas prometidas vacaciones en Disney World.

La historia de los 33 mineros chilenos que fueron rescatadios dio la vue...
La historia de los 33 mineros chilenos que fueron rescatadios dio la vuelta al mundo.

Son recibidos como héroes

ORLANDO, Florida - Los mineros chilenos rescatados luego de permanecer 69 días bajo tierra iniciaban unas prometidas vacaciones en Disney World.

Treinta y uno de los 33 mineros arribaban para unas vacaciones de siete días en el parque de diversiones en Florida. Los acompañan sus familiares inmediatos y cuatro de sus rescatistas, unas 160 personas en total.

Uno de los días más importantes de la visita será el lunes, cuando los mineros protagonicen un desfile frente a la mirada de sus familiares y los espectadores en el parque Magic Kingdom (Reino Mágico), dijo una portavoz de Disney.

"Los héroes les darán la bienvenida. Habrá fuegos artificiales, personajes", explicó la portavoz, que pidió mantener su nombre en el anonimato. "El lunes tendrán el honor de ser los mariscales del desfile", agregó.

publicidad

Después que los mineros desfilen en tres tipos diferentes de carrozas, lo harán los personajes de Disney, como es habitual.

A lo largo de su estadía, los mineros y sus familiares visitarán los cuatro parques temáticos de Walt Disney World Resort: Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot. Cada familia recibirá una orden de compras por $500 para sus gastos.

El presidente y director general de Disney, Bob Iger, ofreció la visita a los mineros poco después de su rescate.

El grupo tendrá una cena de bienvenida con personajes, baile y comida chilena, y también recibirá como regalo fotos de la visita.

Corrigen a Obama por rol de estadounidense en rescate

El jefe de los rescatistas que recuperaron con vida a los 33 mineros atrapados durante 69 días en el fondo de una mina en Chile corrigió al presidente Barack Obama sobre el rol de un estadounidense en el rescate.

"Creer que fueron ellos únicamente los partícipes del éxito creo que es demasiado. No me parece correcto", dijo al matutino El Mercurio el ingeniero Jorge Sougarret, quien dirigió las tareas de rescate de los mineros en octubre.

Agregó que el aporte del ingeniero estadounidense Brandon Fisher y su empresa Center Rock "no fue gratis ni una cosa que hizo por los aplausos".

Sougarret salió así al paso de las declaraciones de Obama del martes cuando en un discurso ante el Congreso estadounidense rindió homenaje a Fisher.

publicidad

Obama señaló que "él (Fisher) vio una noticia que provenía del otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina chilena y nadie sabía cómo podrían salvarlos".

Añadió que Fisher "eligió un proyecto de rescate, conocido como Plan B. Sus empleados trabajaron contra el reloj para fabricar el equipo necesario para el rescate. Treinta y siete días después el Plan B tuvo éxito y los mineros fueron rescatados".

Sougarret precisó que Fisher no diseñó el plan de rescate, uno de los tres que se usaron para sacar a la superficie a los mineros, sino que su empresa aportó los martillos usados por las perforadoras. Y que le pagaron $100 mil por los martillos.

"Lo que ellos hicieron fue poner a disposición nuestra una técnica, como hubo otras más. No fue la exclusiva. Por eso se llamó Plan B. Y el Plan A y C siguieron funcionando. Por lo tanto no es una operación exclusiva lo que ellos hicieron. Sin duda que su equipo completo tuvo participación que permitió finalmente que llegáramos al éxito", apuntó Sougarret.

El jefe de los rescatistas, gerente de uno de los cinco grandes yacimientos estatales de cobre, dijo que el equipo técnico integrado por la estatal Codelco y dos grandes mineras privadas resolvió la ejecución del Plan B que culminó con éxito el 13 de octubre con el rescate a través de una sonda introducida por la perforación.

publicidad

Los 33 mineros tendrían una reunión con Obama cuando el mandatario estadounidense visite brevemente Chile en la segunda quincena de marzo. La fecha y las actividades que cumplirá todavía no se han informado, pero versiones de prensa señalan que ese encuentro estaría en la agenda que desea el gobierno chileno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad