publicidad
.

Mineros chilenos rescatados muestran sorprendente buen estado logo-notic...

Osman Arayá fue el sexto minero en ser rescatado.

Mineros chilenos rescatados muestran sorprendente buen estado

Mineros chilenos rescatados muestran sorprendente buen estado

Los recién rescatados agradecían a los rescatistas el hecho de haberlos traído virtualmente de nuevo a la vida.

Osman Arayá fue el sexto minero en ser rescatado.
Osman Arayá fue el sexto minero en ser rescatado.

Milagroso estado de salud tras 69 días

MINA SAN JOSE - Como en un alumbramiento múltiple, lleno de emoción y no pocas lágrimas, varios de los 33 hombres atrapados en un yacimiento desde hace más de dos meses seguían llegando a la superficie durante la madrugada del miércoles para reunirse con sus seres queridos.

- Sigue aquí la transmisión en vivo del rescate de los mineros

- Watch here our online live coverage of the miners rescue

Los recién rescatados agradecían a los rescatistas el hecho de haberlos traído virtualmente de nuevo a la vida mediante esfuerzos, hasta ahora exitosos, que elevaron al orgullo nacional chileno a un nuevo techo.

Con pocas esperanzas de sobrevivencia, los 33 hombres lucharon primero durante 17 días, desde que quedaron sepultados por toneladas de roca el 5 de agosto, hasta que mediante un breve mensaje escrito hecho llegar a la superficie a través de una sonda se confirmó que todos estaban bien.

publicidad

La épica minera comenzó a llegar a su fin en los primeros minutos de este miércoles, cuando el primer hombre, Florencio Avalos, de 31 años, salió de una jaula de acero izada por un cable a lo largo de un extenso túnel y con 70 centímetros de diámetro, en un ducto que demoró más de un mes en construirse.

Detrás de Avalos, siguieron seis mineros más. El más reciente de ellos fue José Ojeda, un viudo de 47 años que se hizo conocido porque fue quien escribió en letras grandes rojas sobre un pedazo de papel aquel mensaje que pasmaría a muchos el 22 de agosto.

El texto decía: "Estamos bien en el refugio los 33". El mensaje indicaba que no sólo habían sobrevivido al derrumbe dentro de la mina, sino que lograron, racionando comida, mantenerse vivos por más de dos semanas mientras en la superficie se intentaba dar con ellos por medio de pequeños tubos para intentar localizarlos.

Tras conocerse que el grupo estaba atrapado en un refugio o salón de comidas a 700 metros de profundidad, se emprendieron varios planes de rescate usando tres perforadoras con distintos rumbos, desde el refugio hasta un taller, a menor profundidad, en los 622 metros, y al que los trabajadores tienen acceso por medio de un pasillo, e incluso una de las perforadoras trataba de llegar a ese mismo pasillo.

"Creo que tuve una suerte extraordinaria... estuve con Dios y con el Diablo...y me agarré a Dios", dijo Mario Sepúlveda, de 40 años, y quien tras ser izado del socavón y ser sometido a rápidos análisis médicos hizo una breve declaración transmitida por la televisora nacional.

publicidad

Sepúlveda incluso trajo consigo una bolsa amarilla y de ella sacó pequeños pedazos de piedras que regaló a los jefes del rescate.

Evo Morales visitará a minero boliviano

Más tarde el ministro de Minería, Laurence Golborne, mostró la piedra gris con puntitos dorados a parientes instalados abajo en el campamento que levantaron desde el comienzo del accidente.

También salió el boliviano Carlos Mamani, y quien en pocas horas recibirá la visita de su presidente, Evo Morales.

El presidente Morales, que prometió que le conseguirá a Mamani en Bolivia trabajo y casa, llegará al aeropuerto de la ciudad de Copiapó, capital del norteño departamento de Atacama, donde se ubica la mina. De la terminal, Morales irá al hospital.

Los protocolos del equipo de rescate contemplan que una vez que el minero sale del socavón es sometido a rápidos chequeos médicos en un hospital de campaña en el yacimiento y más tarde transportados en grupos de dos, tres o cuatro mineros en helicóptero de la fuerza aérea chilena hasta el hospital de Copiapó, en un trayecto de unos 12 a 15 minutos.

Cada salida fue celebrada por el equipo de rescate con aplausos y vivas a Chile, mientras el minero se estrechaba en largos abrazos con sus parientes e integrantes de los rescatistas.

Presidente de Chile no se ha movido de mina

Luego de que el primer minero emergió a la superficie, el presidente Sebastián Piñera, quien ha estado acompañado de la primera dama Cecilia Morel, advirtió que esta mina y muchas más no volverán a abrir mientras no se garantice la seguridad de sus trabajadores.

publicidad

"Lo mismo va a ocurrir con muchas otras minas de nuestro país, y no solamente en la minería, estamos haciendo una revisión completa de las normas de seguridad y protección de nuestros trabajadores en el sector de la minería, de la construcción, en el transporte, la pesca y la industria", señaló.

Destacó el ánimo y el buen aspecto físico con el que han salido los mineros rescatados hasta ahora. Entre los próximos en salir, están trabajadores que presentan diversas patologías, como diabetes, hipertensión e infecciones dentales y de la piel, según han explicado miembros del equipo de rescate.

Los mineros son izados en una cápsula de acero, de unos 400 kilos, y 53 centímetros de diámetro, pintada con los colores de la bandera chilena, blanco, azul y rojo.

La jaula, bautizada como Fénix, por el ave mitológica que renace de sus cenizas, bajó primero a un rescatista y más tarde a un paramédico, que ayudaran no sólo a evaluar el estado de los mineros, sino a los mineros a ubicarse dentro de la estrecha cápsula.

Operación de rescate única en el mundo

Contrario a lo previsto, el gobierno permitió observar la salida del minero de la jaula, desde una plataforma a unos 150 metros de distancia, y también difundió imágenes del fondo del socavón y en las que se puede observar al grupo de hombres en pantalones cortos, sin camisas y aplaudiendo al ver llegar su vía de escape.

publicidad

También aunque no estaba planeado que familiares estuvieran en la plataforma donde salen los mineros y ni siquiera que los medios pudieran observar desde lejos esa salida, Piñera dijo que accedió ante los ruegos de hijos de los mineros.

Además "esta operación de rescate ha sido tan maravillosa, tan limpia, tan emotiva que no había ninguna razón para no permitir que todos los ojos del mundo no pudiera seguirla".

"Y por eso permitimos el acceso", dijo el mandatario.

Nada será como antes para los mineros

Tras el prolongado encierro, marcado por la incertidumbre de los primeros 17 días, cuando no se supo nada de su suerte, esta experiencia significa un antes y un después para los 33 mineros atrapados, según los psicólogos.

"La vida de los mineros, como era antes, ya desapareció", afirmó Enrique Chía, psicólogo de la Universidad Católica de Chile, para quien los mineros deberán readaptarse tras un proceso traumático.

"Cuando te cambian abruptamente todas las condiciones de vida, tienes que readaptarte y descubrir habilidades que te ayuden" a enfrentar esta etapa, "llena de riesgos", explicó.

"Una persona que ha estado en una situación de muerte ha pensado en su situación personal". En este caso los mineros "piensan qué han hecho en su vida y qué no, y para eso también es interesante acompañarlos" con apoyo psicológico, según Margarita Loubat, psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile.

publicidad

El rescate de los obreros inició poco antes de la medianoche del martes, y se espera que concluya a más tardar este jueves.

De víctimas a héroes

El gobierno se ha comprometido a no dejar solo a este grupo de mineros, hoy convertidos en héroes nacionales, y les ha ofrecido "un respaldo psicológico profesional mínimo de 6 meses en los que pueden tener momentos de tristeza y depresión", realató el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"La familia habrá cambiado, sus trabajos, también la realidad nacional", dijo Chía. "Van a tener mucha atención de los medios de comunicación, pero la opinión pública también es muy exigente, y le gusta que sus figuras públicas se comporten de cierta manera", dijo el psicólogo, para quien esta parte "será la más complicada".

Roberto Canessa es uno de los 16 sobrevivientes de un accidente de avión en los Andes que en 1972 sufrieron 45 uruguayos, entre ellos un grupo de rugbistas. Para él, la sociedad convierte en héroes a los protagonistas.

Por eso el proceso de vuelta a la realidad tras una experiencia como ésta "es tan potente que deforma toda experiencia humana y de alguna manera comienzas a aceptar lo que se dice de ti".

Los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA que visitaron el yacimiento en septiembre advirtieron que los mineros "tendrán un alto nivel de fama en su país y tendrán mucha presión de los medios y de la sociedad", dijo Michael Duncan, jefe de la misión.

publicidad

"Los medios van a estrujarlos. Muchos de ellos serán bombardeados con ofertas en televisión, incluso podrán hacer carrera. Pero eso va a durar como mucho un mes, en marzo será un recuerdo", auguró René Ríos, sociólogo de la Universidad Católica.

El doctor Jorge Díaz advirtió en la revista Qué Pasa que "el mundo de ellos no es el de las cámaras, micrófonos y la televisión". "Cuando salgan andarán por la calle y serán acosados por el público. (...) Eso es mucho más grave en cuanto a agresión psicológica que lo que han sufrido hasta este minuto".

"Se van a tener que dar cuenta que la fama es limitada y que hay que capitalizarla, y comenzar un nuevo proyecto de vida", comentó Chía. Tras una experiencia como la que ellos vivieron "te puedes fortalecer o debilitar pero nunca te quedas igual".

"Si el resultado es positivo, es todo un éxito. Pero también puede haber situaciones de vulnerabilidad, de aprovechamiento, problemas en las relaciones o un aumento en el consumo de medicamentos o alcohol".

Según Díaz, "no podremos meterlos en una burbuja", pero "sí vamos a informarles adecuadamente que esta exposición tienen que regularla ellos y sus familias".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.