publicidad
Un familiar de uno de los mineros atrapados en el yacimiento San José abraza a uno de los rescatistas poco después que anunciaron el término del túnel por donde serán izados los 33.

Mineros atrapados ven luz al final del túnel

Mineros atrapados ven luz al final del túnel

A las 08:05 hora de este sábado concluyó la perforación del túnel vertical por donde serán ‘izados’ los 33 mineros chilenos que se encuentran atrapados a 700 metros bajo tierra.

Un familiar de uno de los mineros atrapados en el yacimiento San José ab...
Un familiar de uno de los mineros atrapados en el yacimiento San José abraza a uno de los rescatistas poco después que anunciaron el término del túnel por donde serán izados los 33.

Ingenieros culminaron con éxito el Plan B y alistan el rescate final

A las 08:05 hora de este sábado concluyó la perforación del túnel vertical por donde serán ‘izados’ los 33 mineros chilenos que se encuentran atrapados a 700 metros bajo tierra desde el pasado 5 de agosto. Pero el ministro de Minería del gobierno de Santiago, Laurence Golborne, advirtió a periodistas que "todavía queda bastante camino por hacer" y confirmó que los trabajadores "están muy tranquilos, más tranquilos que la prensa".

Siga aquí en vivo el rescate de los mineros.

Golborne explicó que la perforación, iniciada hace 33 días, se hizo en forma controlada y que se había alcanzado el lugar donde están los mineros atrapados, un taller contiguo al refugio donde permanecieron el día del derrumbe.

publicidad

“Imagínese usted, pues, hoy es un día muy especial”, dijo a Univision.com Antonia Godoy, madre del minero Richard Villarreal, de 26 años de edad. “Nos enteramos de que habían terminado el túnel por la televisión y por familiares que están en la mina. Yo estoy en Copiapó (a 45 minutos de distancia en automóvil), pero en cinco minutos salgo para allá”.

"A mi niño le gusta el asado"

Godoy dijo que los dos meses de espera han sido “angustiosos” y que a partir de ahora “me estoy preparando para ese momento, para abrazar a mi hijo, darle muchos besos y decirle cuánto lo quiero”.

“A mi niño le gusta el asado bien chileno. En todas las cartas me dice que lo único que quiere es que le tengamos un asado. Así me lo voy a cuidar todos los días a pesas salga de ese lugar”, añadió.

Los equipos de rescate explicaron que durante las próximas 48 horas escanearán el ducto para revisar el estado de la perforación y de las paredes, principalmente los primeros 120 metros desde la superficie.

“Se trata de terreno suave”, indicó Miguel Fortt, ingeniero en minas que participa en el rescate. “El escáner es como una endoscopía que revisará cada centímetro, cada roca, cada grieta, cada tramo para que podamos asegurar el túnel y poder izar a los 33 mineros de manera segura. Ese trabajo demorará al menos dos días”.

publicidad

Alegría mundial

“No importa esperar ese tiempo”, comentó Godoy. “El rescate y lo que estamos viviendo es una alegría para todo el mundo. La angustia que hemos sentido nosotros como familiares también la ha sentido todo el mundo y de eso estamos muy agradecidos. Y los 33 que están abajo nos están dando una nueva forma de ver la vida, de mirar las cosas. Mi hijo entró de una manera a la mina San José y saldrá de otra”.

Fortt precisó que con el diámetro adecuado se activa de inmediato la siguiente fase del rescate. "El escáner nos dará la información precisa sobre el estado de las paredes, de todo el túnel por donde sacaremos a los mineros atrapados desde el 5 de agosto".

Respecto al estado de los primeros 120 metros del túnel, dijo que “son los de mayor vigilancia, los más blandos y que pudieran presentar algunas complicaciones. "Por esa razón haremos dos y tres escaneos meticulosos, al detalle. Eso toma su tiempo”.

“Se va a proceder a desmontar la máquina y luego a introducir una cámara de televisión para ver el estado del ducto”, dijo Golborne. “Con esa información, se definirá si se reviste con tubos metálicos o no, o si esto se hace sólo de forma parcial”.

"Los he visto llorar a todos"

Ruth Guzmán Donoso, esposa de Samuel Ávalos, dice estar tranquila y que así ha permanecido todo este tiempo, excepto los primeros 17 días después del derrumbe, cuando nadie sabía si estaban vivos o muertos.

publicidad

“Yo no estoy sola. Tengo a mis hijos Eduardo de dos años y a Carolina de nueve, que es la regalona de su papá. No puedo andar desesperada. Uno tiene que estar bien, por los niños. Además soy diabética hipertensa. Me he aguantado estos dos meses”.

Guzmán contó que en estos dos meses “los he visto llorar a todos. Y yo nada, ni una sola lágrima. Desde que paso esto he estado yo aquí, al pie del cañón”.

Tras una pausa y un largo suspiro para contener las emociones escondidas, dice, con una sonrisa: “Ayer mi esposo me dio permiso para ponerme bonita y fui a la peluquería. El no quería darme permiso. Pero al final dijo que sí. Estos dos meses nos hemos escrito mucho, estamos pololeando (de novios). Tengo como 40 cartas, las guardé todas, para que no se le olvide todo lo que me prometió desde que comenzó esto, el 5 de agosto”.

Rendición de cuentas

Añadió que Samuel le prometió cambios “en todo aspecto. Él es un buen padre. Sobre un buen esposo, hasta por ahí nomás, no se ha portado muy bien últimamente. Pero me dice que va a ser otro hombre. Nos vamos a casar, ahora sí, en diciembre. Cumplimos 21 años juntos. Llevo tantos años esperando. Él me lo promete y me dio una prueba de amor que es importante para nosotros”.

En cuanto al futuro inmediato, Guzmán aseveró que no se quedará a vivir en Copiapó, ciudad donde se encuentra el yacimiento a unos 850 kilómetros al norte de Santiago. “Me voy a Rancagua (sur de la capital). Por nada en el mundo me quedo aquí. No quiero vivir aquí, no me gusta el desierto”.

publicidad

Un tercer hijo de Guzmán y Ávalos cumple el servicio militar. “Está escondido. Le dieron permiso para que venga a verme y no regresó al cuartel. Hasta el coronel me llamo preguntando dónde estaba. Anoche me llamó y le dije que lo estaban buscando”.

Lo que qué viene

Para el domingo, los equipos de rescate instalarán la canasta por donde izarán a los atrapados. Primero se harán pruebas con el peso promedio de los mineros. "La canasta descenderá y ascenderá unas cuatro veces. Con la información recopilada en ese momento, más los datos de los escaneos, se hará una evaluación final", para decidir el día y la hora exacta del comienzo del rescate final. "Estimo el lunes en la noche, tarde, o el martes", dijo Fortt.

Y agregó: "Aquí no puede haber errores, no podemos cometer una sola equivocación. Tenemos la responsabilidad de salvar a 33 personas que se encuentran a 700 metros bajo tierra".

Del plan para el rescate final, Fortt dijo que primero bajará un enfermero y luego subirá el minero que sepa más de las condiciones de la mina “para que informe al equipo el estado en que todo se encuentra allá abajo. Así corregiremos detalles finales. Luego los izaremos uno a uno, de acuerdo a los informes médicos”. El más débil encabeza la lista de los 32 que restan.

"Lo abrazaré muchas veces"

publicidad

David Herrera, hermano del minero Daniel Herrera, dijo estar feliz por la conclusión del trabajo del túnel y que toda su familia aguardaba ansiosa el momento del rescate final.

“Él (Daniel) está muy bien, está feliz, contento, con harta fuerza. Buena parte de mi familia está en la mina y ahora yo voy camino para allá. Me quedaré ahí hasta que salga”.

De profesión minero, como su hermano, David recuerda la angustia de los dos últimos meses. “Los primeros días fue terrible. No sabíamos nada. Esperamos 17 días, hasta que supimos que estaban vivos, que estaban bien. Imagínese la alegría”.

“Y cuando salga, tengo tantas cosas que decirle. Primero, lo abrazaré muchas veces, que lo quiero harto nomás. Eso haré. Darle muchas abrazos a mi hermano y decirle que lo quiero”, concluyó.

El ministro Golborne dijo que el lunes en la noche será la “hora cero”, cuando los equipos de rescate determinen el comienzo de la faena final, cuando baje la canasta con primer rescatistas que aliste a los 33 mineros para que vuelvan a ver la luz del día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad