publicidad
.

Mineros  atrapados reciben ofertas de trabajo logo-noticias.6bcb5218ff72...

Se reforzaron los trabajos de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados desde hace más de un mex.

Mineros atrapados reciben ofertas de trabajo

Mineros atrapados reciben ofertas de trabajo

Reanudaron rescate de mineros chilenos

Se reforzaron los trabajos de rescate de los 33 mineros chilenos atrapad...
Se reforzaron los trabajos de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados desde hace más de un mex.

'Programa de reubicación'

SANTIAGO DE CHILE -   Los 33 mineros atrapados en el fondo de una mina desde hace 40 días recibieron centenares de ofertas de trabajo, algunas casi irónicas, como especialista en prevención de riesgos, pero pasarán meses antes de que se presenten porque parece virtualmente imposible rescatarlos antes de fin de año.

José Tomás Letelier, vicepresidente de asuntos externos para Sudamérica de la compañía minera de oro Kinross, dijo a Associated Press que no hay un tiempo límite para que los mineros opten a este "programa de reubicación".

"Van a tener que esperar que salgan de su encierro, que los puedan rescatar, claro", añadió.

Plazas de 'prevención de riesgo'

publicidad

Kinross, de capitales canadienses, ofreció 46 puestos, incluido el de "prevencionista de riesgos".

"Como su nombre lo indica es para prevenir los riesgos en la minería (que) es una actividad con bastante riesgo ... un rol muy importante lo tiene aquella persona que se dedica a prevenir que esos riegos se materialicen", explicó a la AP.

Un total de 24 empresas ofrecieron 1,188 empleos dirigidos exclusivamente a los 33 trabajadores atrapados y a sus 317 compañeros de la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago.

Mineros que se salvaron del derrumbe del 5 de agosto porque estaban libres y uno de ellos cambió el turno, han comentado que muchos optaron por trabajar en el yacimiento de cobre y oro porque pagaban sueldos un poco mayores a los de otras compañías, debido a que era más peligroso trabajar en ese socavón de 700 metros de profundidad y ocho kilómetros de galerías.

Medidas de seguridad

Los mineros podrán optar ahora por trabajos en minas más seguras y con reales medidas de seguridad. En San José, por el contrario, semanas antes del derrumbe un trabajador perdió una pierna aplastada por una roca.

Las primeras ofertas aparecieron en la página web , y las restantes montaron módulos de atención en un hotel de Copiapó, a 50 kilómetros de la mina, donde la víspera entrevistaron a unos 200 mineros.

La página seguirá abierta para continuar recibiendo ofertas.

publicidad

Otros puestos ofrecidos son para ingeniero de confiabilidad, manipulador de explosivos, ayudantes de sondaje y perforistas.

Decenas de operadores trabajan día y noche manipulando dos gigantescas perforadoras para iniciar un pequeño forado cuyo diámetro aumentará después, para introducir jaulas especiales que subirán a los mineros.

Sara Morales, subgerenta de recursos humanos de la empresa chilena Terra Services, dedicada a las labores de sondaje, dijo que han recibido unos 80 currículum y que elegirán alrededor de 20.

"A los 33 no les va a faltar trabajo", dijo, con seguridad.

La tragedia de los mineros ha impactado a la sociedad chilena, y mientras algunos ofrecen trabajo, otros colaboran con comida --en las afueras de la mina se montó una ciudadela donde diariamente se preparan comidas para más de 250 personas, el gobierno dispuso atención sicológica, médica y social para las familias de los atrapados.

Las ofertas de trabajo no han significado ningún sacrificio para las compañías mineras, que incluso están "importando mineros de Perú y Bolivia".

Letelier explicó que en los próximos cinco años Chile recibirá unos $50,000 millones en inversiones sólo en el sector minero, de allí la escasez de mano de obra.

"Hoy día, conseguir cierto tipo de operario es difícil", concluyó.

publicidad

Trabajos de rescate

Mientras se ofertan los puestos de trabajo, la labores de rescate se reanudaron tras lograr extraer una pieza que se quebró cuando había alcanzado los 268 metros, se reanudan este martes las excavaciones de la sonda que por seis días estuvo paralizada, cuando se cumplen 40 días del accidente que atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros.

Mientras tanto, la primera sonda que inició hace dos semanas su faena alcanzó ya los 283 metros de profundidad y se pretende llegar a los 300 metros durante la jornada.

"Es un buen día para nosotros. Estamos muy contentos todo el equipo de rescate que se encuentra trabajando en los tres planes", dijo a la prensa en el yacimiento René Aguilar, coordinador del equipo de rescate.

Ya comenzó el montaje de una tercera maquina o el llamado Plan C.

Tercera perforación

"Ya comenzamos el plan C, de hecho, estamos haciendo el montaje de la estructura para comenzar a perforar y la perforación comienza aproximadamente el 20 de septiembre", dijo Aguilar en entrevista telefónica.

Aguilar aseguró que a lo largo de las dos próximas semanas visitarán los distintos locales donde tres distintos equipos de ingenieros --astilleros de la armada, de la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Universidad de Chile-- están diseñando prototipos en base a las especificaciones entregadas por las autoridades.

publicidad

Esperan por lo menos usar una y tener dos cápsulas más de respaldo para sacar uno por uno a los 33 mineros en una operación en que la evacuación de cada hombre tome de 15 a 20 minutos, dijo Aguilar, asegurando desconocer quien pagaría el costo de las cápsulas.

Los cálculos sobre cuánto demoraría llegar hasta el local donde están los mineros y el tiempo de su evacuación han variado a lo largo de las semanas, con versiones iniciales de que demoraría tres a cuatro días sacar a los 33 y hasta las que destacan que tomaría minutos.

La perforadora dañada, que es la que más había avanzado hasta los 268 metros, estuvo seis días paralizada por haberse quebrado el martillo. Trozos de esa pieza quedaron en el fondo del túnel e impedían la continuación de la perforación y los rescatistas habían señalado que de no prosperar la extracción de la pieza dañada deberían empezar de cero e iniciar una nueva excavación.

La pieza destrozada fue reemplazada por otra, importada desde Estados Unidos.

Meses de trabajo

Ante la demora que parecían sufrir las tareas de rescate, pese a que las autoridades siempre han sostenido que tomará entre 3 y 4 meses y debe culminar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, los familiares y los propios mineros transmitieron su inquietud.

Un ingeniero asesor de los familiares propuso la alternativa de ingresar a la mina de oro y cobre a 850 kilómetros al norte de esta capital por la parte derrumbada.

publicidad

El ingeniero André Sougarret, jefe de las tareas de rescate, descartó este martes "absolutamente" la posibilidad de abrir una vía en el túnel derrumbado y obstruido por una roca de 700.000 kilos de pesos. Dijo que es inviable por el riesgo de vida de quienes ingresaran a la mina.

Dijo también que se encuentra muy avanzado el montaje de la tercera sonda, una enorme maquinaria que se usa en prospecciones petroleras. Esa tercera sonda, que en mes y medio debería alcanzar su objetivo por ser las más rápida de las tres, deberá entrar en funciones el lunes.

Por ser la que más temprano lograría llegar hasta las inmediaciones del lugar de refugio de los mineros las expectativas de que el rescate puede anticiparse a los plazos oficiales están puestas en esa sonda de 45 metros de alto.

Sougarret reconoció en declaraciones a radio Cooperativa que una de las preocupaciones importantes de los rescatistas es controlar la ansiedad que puedan tener los mineros por el largo plazo que se tomará su rescate.

Los mineros cuentan con diversos elementos y actividades, así como comunicación audiovisual, para distraerlos. También se les proporciona asistencia sicológica y para los fumadores se les están haciendo llegar cigarrillos. Este domingo visitará el campamento minero el presidente Sebastián Piñera.

Mientras tanto, la armada ya tiene elaborada una maqueta de lo que será la cápsula por la cual los mineros serán llevados a la superficie.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad