publicidad
.

Millones de las FARC pasan a manos del Gobierno logo-noticias.cd3dd216dd...

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Millones de las FARC pasan a manos del Gobierno

Millones de las FARC pasan a manos del Gobierno

Una suma millonaria que las autoridades colombianas decomisaron a las FARC pasará a manos del Estado.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Guerrilla insiste en cese al fuego

Una suma millonaria, compuesta por moneda nacional y extranjera, que las autoridades colombianas decomisaron en noviembre de 2011 en una operación militar en la que resultó muerto el entonces máximo jefe de las FARC, " Alfonso Cano", pasará a manos del Estado informó la Fiscalía del país andino.

La entidad explicó a través de un comunicado que el dinero decomisado a Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", está representado en 293 mil dólares, 17,500 euros y 242.7 millones de pesos, apunta la agencia Efe.

¿La guerrilla y el gobierno llegarán a un acuerdo? Opina en nuestros Foros.

Según la legislación de Colombia, en la extinción de dominio el Estado toma posesión de dineros, bienes e inmuebles y autos, entre otros, cuando se comprueba que provienen de actividades ilícitas.

publicidad

El Estado puede negociar las propiedades y los dineros obtenidos son invertidos en varios frentes, como equipos de seguridad, vivienda para miembros de las fuerzas militares y la policía, entre otros.

Cano murió en noviembre de 2011 en la población de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste), en una operación militar llamada "Odiseo".

Para tomar la decisión de procedencia de extinción de dominio sobre la moneda nacional y extranjera decomisada, la Fiscalía tuvo en cuenta que Sáenz nunca tuvo una ocupación lícita y que "por el contrario, siempre estuvo vinculado" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la que era su máximo jefe hasta su muerte.

Agrega la Fiscalía que Cano formó "parte del Secretariado de esa agrupación (FARC) y penalmente responsable, con sentencias ejecutoriadas, de terrorismo, secuestro extorsivo, tentativa de homicidio y homicidio agravado" entre otros hechos violentos.

"De tal forma que existe suficiente material probatorio que conduce a concluir sin lugar a dudas que la moneda incautada a Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", es producto de una actividad ilícita, que carece de justificación legal, siendo de origen ilícito", explica la Fiscalía.

La procedencia de extinción de dominio de la fortuna de "Alfonso Cano", fue avalada por la Procuraduría General de la Nación, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Justicia y el Derecho, quienes también hicieron parte del proceso.

publicidad

FARC insisten en alto al fuego

En tanto, la guerrilla marxista de las FARC insistió el jueves en la necesidad de un alto fuego bilateral en Colombia mientras se negocia un acuerdo de paz en La Habana, lo que ha sido descartado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Estas son las acciones militares que todavía ocurren, como resultado de la negativa del gobierno al cese bilateral de acciones", dijo la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer (Alexandra Nariño) a los periodistas, al comentar partes de guerra, detalla la Agencia France Press.

Nijmeijer, quien integra el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezado por el comandante Iván Márquez, hizo esas declaraciones a la entrada de las pláticas con la delegación oficial, que dirige Humberto de la Calle, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Al comenzar las negociaciones de paz en Cuba, el 19 de noviembre, las FARC decretaron un alto al fuego unilateral de 60 días que no fue secundado por el gobierno y que estuvo vigente hasta el 20 de enero.

De la Calle ha dicho que su gobierno sólo aceptará un cese de hostilidades cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.

Tras las pláticas de este jueves, se iniciará un receso para consultas.

Nijmeijer también presentó a la prensa "seis propuestas mínimas de educación, ciencia y tecnología para la transformación democrática del campo" colombiano.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Manu Ginóbili, sobre Tim Duncan: “Ahora quedé yo como el más viejo”
El argentino de San Antonio Spurs bromeó sobre el retiro de Tim Duncan. Y reconoció: “Tim es Tim, fue el líder de este equipo por 20 años”. Y habló sobre su nuevo rol. Cortesía de Spurs.com.
Mónica Puig compartirá su triunfo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Mónica Puig celebra su cumpleaños en China
La medallista de oro puertorriqueña celebra otra vuelta al sol mientras asciende al puesto número 27 del escalafón mundial.
'Como Dios lo trajo al mundo', así tomó el sol Tom Brady en Italia
El QB de los Patriots de la NFL se dio una escapada a una exclusiva zona costera de Italia donde decidió broncearse sin ropa.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.