publicidad
.

Millones de las FARC pasan a manos del Gobierno logo-noticias.svg

Millones de las FARC pasan a manos del Gobierno

Una suma millonaria que las autoridades colombianas decomisaron a las FARC pasará a manos del Estado.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Guerrilla insiste en cese al fuego

publicidad

Una suma millonaria, compuesta por moneda nacional y extranjera, que las autoridades colombianas decomisaron en noviembre de 2011 en una operación militar en la que resultó muerto el entonces máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", pasará a manos del Estado informó la Fiscalía del país andino.


La entidad explicó a través de un comunicado que el dinero decomisado a Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", está representado en 293 mil dólares, 17,500 euros y 242.7 millones de pesos, apunta la agencia Efe.

¿La guerrilla y el gobierno llegarán a un acuerdo? Opina en nuestros Foros.

Según la legislación de Colombia, en la extinción de dominio el Estado toma posesión de dineros, bienes e inmuebles y autos, entre otros, cuando se comprueba que provienen de actividades ilícitas.

El Estado puede negociar las propiedades y los dineros obtenidos son invertidos en varios frentes, como equipos de seguridad, vivienda para miembros de las fuerzas militares y la policía, entre otros.

Cano murió en noviembre de 2011 en la población de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste), en una operación militar llamada "Odiseo".

Para tomar la decisión de procedencia de extinción de dominio sobre la moneda nacional y extranjera decomisada, la Fiscalía tuvo en cuenta que Sáenz nunca tuvo una ocupación lícita y que "por el contrario, siempre estuvo vinculado" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la que era su máximo jefe hasta su muerte.

Agrega la Fiscalía que Cano formó "parte del Secretariado de esa agrupación (FARC) y penalmente responsable, con sentencias ejecutoriadas, de terrorismo, secuestro extorsivo, tentativa de homicidio y homicidio agravado" entre otros hechos violentos.

"De tal forma que existe suficiente material probatorio que conduce a concluir sin lugar a dudas que la moneda incautada a Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", es producto de una actividad ilícita, que carece de justificación legal, siendo de origen ilícito", explica la Fiscalía.

La procedencia de extinción de dominio de la fortuna de "Alfonso Cano", fue avalada por la Procuraduría General de la Nación, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Justicia y el Derecho, quienes también hicieron parte del proceso.

FARC insisten en alto al fuego

En tanto, la guerrilla marxista de las FARC insistió el jueves en la necesidad de un alto fuego bilateral en Colombia mientras se negocia un acuerdo de paz en La Habana, lo que ha sido descartado por el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Estas son las acciones militares que todavía ocurren, como resultado de la negativa del gobierno al cese bilateral de acciones", dijo la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer (Alexandra Nariño) a los periodistas, al comentar partes de guerra, detalla la Agencia France Press.

Nijmeijer, quien integra el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezado por el comandante Iván Márquez, hizo esas declaraciones a la entrada de las pláticas con la delegación oficial, que dirige Humberto de la Calle, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Al comenzar las negociaciones de paz en Cuba, el 19 de noviembre, las FARC decretaron un alto al fuego unilateral de 60 días que no fue secundado por el gobierno y que estuvo vigente hasta el 20 de enero.

publicidad

De la Calle ha dicho que su gobierno sólo aceptará un cese de hostilidades cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.


Tras las pláticas de este jueves, se iniciará un receso para consultas.

Nijmeijer también presentó a la prensa "seis propuestas mínimas de educación, ciencia y tecnología para la transformación democrática del campo" colombiano.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
Thunder sorprende a Spurs y gana el segundo juego de la serie
Westbrook y Durant se combinaron para llevar a Oklahoma City a empatar la serie ganando el segundo juego en San Antonio.
Claudio Ranieri: 'Estoy orgulloso y contento por mis jugadores'
El entrenador del Leicester City alabó este lunes la "determinación" y el "espíritu" de sus jugadores después de conseguir el título.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.