Motín en cárcel de Honduras
Siguiente
Motín en cárcel de Honduras

Más de 400 muertos en los últimos 30 meses

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó militarizar la Penitenciaría Nacional, principal prisión del país, luego de que en ese establecimiento se registrara un motín que dejó a tres personas fallecidas y otras 12 heridas.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

A través de un comunicado leído por el ministro de Comunicación, Miguel Ángel Bonilla, el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas de ese país apoyar a las autoridades penitenciarias, para “terminar el reinado de la delincuencia en el sistema carcelario, que ha hecho mucho daño a nuestra sociedad”.

Este viernes en esa penitenciaría se produjo un enfrentamiento entre pandillas Según fuentes oficiales, “pandilleros de La 18 se enfrentaron a tiros con reos comunes” en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, que alberga a tres mil 351 reos.

Fuentes policiales que pidieron no ser identificados dijeron que el enfrentamiento comenzó “cuando un reo del módulo Casa Blanca, donde están los prisioneros comunes, apuntó desde su celda con un arma de fuego a un pandillero, que estaba en un recinto cercano, lo que provocó la reacción violenta de los mareros (pandilleros), que sacaron por lo menos dos fusiles AK y dispararon”.


Por su parte, el director de centros penitenciarios, José Simeón Flores, señaló que según los pandilleros "usaron fusiles AK, para defenderse de otros prisioneros". La policía también detonó dos granadas de fragmentación que encontró en la celda de los reos comunes.

Cabe recordar que al menos 435 presos fallecieron de manera violenta en los últimos 30 meses en Honduras, informó según informó el Comisionado de los Derechos Humanos (ombudsman), Ramón Custodio, quien lamentó la muerte de tres pandilleros en una pelea ocurrida el sábado en la principal cárcel del país, señala la agencia de noticias Efe.

Del total de presos muertos en los últimos 30 meses, 419 fallecieron durante 2011 y 2012, señaló Custodio en un comunicado.

Custodio “condenó” el enfrentamiento entre pandilleros y otro grupo de reos que se hacen llamar “paisas” y criticó “la corrupción del sistema” penitenciario“ hondureño, compuesto por 24 cárceles, que albergan a 12,600 personas, cuando su capacidad es para 8,300.


Además, señaló que algunas cárceles de Honduras han sido ”escenario de incendios, motines, enfrentamiento entre privados de libertad, fugas y la introducción de armas de fuego, granadas y drogas“ en los últimos años.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.