publicidad
.

Militares venezolanos listos para enfrentar posible agresión de Colombia...

Militares venezolanos listos para enfrentar posible agresión de Colombia

Militares venezolanos listos para enfrentar posible agresión de Colombia

Las fuerzas Armadas de Venezuela están listas para un eventual ataque; la comunidad internacional llama al diálogo.

Militares venezolanos listos para enfrentar posible agresión de Colombia...

Tropas en alerta

CARACAS - Las Fuerzas Armadas de Venezuela están en "apresto operacional" para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez, afirmó el ministro de Defensa, horas después que Caracas rompiera relaciones con Colombia y pusiera en alerta a sus tropas para enfrentar una posible agresión.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República", declaró a primera hora de la mañana por la televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata.

"Cuente el gobierno con una respuesta contundente si fuerzas extranjeras intentan violar el sagrado suelo del hombre más grande de América", agregó el militar en alusión al Libertador y máximo héroe venezolano, Simón Bolívar.

publicidad

El presidente Chávez ya había ordenado a las tropas estar en "alerta máxima" ante la posibilidad de una posible agresión por parte de Colombia, que acusa a Venezuela de albergar en su territorio a unos 1,500 guerrilleros.

El Gobierno venezolano mantiene unos 20,000 uniformados en labores de resguardo a lo largo de la frontera con Colombia, de 2,219 kilómetros, según datos oficiales corroborados anoche por Mata en una entrevista con medios estatales.

Desmienten denuncias

Este viernes, el ministro de Defensa ratificó el total respaldo de la Fuerza Armada a la decisión de Chávez de romper relaciones con Colombia, a cuyo presidente saliente, Álvaro Uribe, responsabilizó de la crisis bilateral y de un eventual incidente armado entre ambos países fronterizos.

"La FANB desmiente categóricamente las denuncias" colombianas sobre la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, aseveró Mata al leer un comunicado oficial de su despacho.

"Por el contrario, han sido enormes los esfuerzos realizados por la Institución, dirigidos a combatir el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en las zonas fronterizas", añadió.

Mata reclamó a Bogotá su supuesta "actitud guerrerista", que, argumentó, ha reflejado "no solo en las constantes agresiones" a Venezuela sino también "con la firma de convenios militares velados por siniestros objetivos".

publicidad

El ministro se refirió así al acuerdo militar mediante el cual fuerzas estadounidenses podrán utilizar al menos siete bases militares colombianas, en el marco de la lucha antidrogas y antiterrorista, y que Caracas entiende como una "amenaza" a la "revolución" bolivariana que desde hace 11 años lidera Chávez.

Venezuela 'se defenderá'

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, afirmó que Venezuela "se defenderá" si es acusada por Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta presencia en el país de jefes guerrilleros colombianos, una acusación basada en "mentiras", según dijo.

En una rueda de prensa, Ortega rechazó las denuncias hechas ayer por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia "activa" y "creciente" de 1.500 guerrilleros en Venezuela, y respaldó la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de responder con la ruptura de las relaciones bilaterales.

El Gobierno de Colombia "en ejercicio de su soberanía y libertad, puede acudir a las instancias que decida (...) que lo haga, el Estado venezolano se defenderá", respondió Ortega al ser preguntada por la prensa sobre el asunto de la CPI.

"Me llama la atención que dicen tener la prueba" de la presencia de los jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, pero se trata, explicó Ortega, "de una prueba preconstituida, que no tuvo control de nadie".

publicidad

"De todas maneras nosotros nos defenderemos", añadió la fiscal, en caso de que Colombia denuncie a Venezuela ante la CPI.

Historia de tensión

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia por primera vez desde que llegó al poder en 1999, horas después que su vecino exhibiera una serie de pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la presencia "activa" de rebeldes en territorio venezolano.

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia", declaró Chávez desde el palacio de Miraflores.

Según Chávez, firme opositor al gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, es una medida "lamentable, pero necesaria", al considerar que "el gobierno de Uribe es capaz de cualquier cosa, lleno de odio contra Venezuela".

Chávez ya había congelado relaciones con Colombia hace un año a raíz de un acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington que Venezuela considera una "amenaza" para la región.

El mandatario venezolano insistió en que temía una posible agresión por parte de Colombia.

¿Normalidad con Santos?

De todas maneras, dejó una puerta abierta a la posibilidad de normalizar las relaciones a partir del 7 de agosto, fecha en la que asumirá el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos. Espero que Santos "tome cartas racionales en el asunto", dijo Chávez.

publicidad

"Estaremos alerta porque Uribe es un enfermo lleno de odio. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía", enfatizó el mandatario venezolano.

Para la analista internacional venezolana Maruja Tarre, es "muy evidente" que el objetivo de Chávez era centrar la atención en la ruptura diplomática para que las denuncias de Colombia pasaran "a segundo plano".

"Todos van a trabajar en restablecer las relaciones mientras las demandas que ha hecho Colombia pasarán a segundo plano", comentó a la AFP.

"La ruptura se va a resolver cuando Santos asuma el poder, pero el problema de fondo seguirá intacto", enfatizó.

'Tranquilidad' en Colombia

Los sectores más transitados de la extensa frontera colombo-venezolana amanecieron el viernes en tranquilidad, un día después de la ruptura de relaciones anunciada por Caracas, aunque la Guardia Nacional venezolana intensificó los controles, según informes desde la zona limítrofe.

El cruce principal entre los dos países a lo largo de 2.200 kilómetros de frontera, se encuentra en el medio de esa línea divisoria, entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira, a través de dos puentes, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

Y aunque reportes de medios locales desde aquellas zonas reportaban que agentes de la Guardia Nacional venezolana intensificaron desde la víspera los controles para el paso de autos, no menos de 20,000 cada día, y personas, la frontera permanecía abierta, de acuerdo con las autoridades colombianas.

publicidad

"Aquí está la frontera abierta", dijo el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, en diálogo telefónico.

El mundo llama al diálogo

Los Gobiernos de España, Francia y Rusia han enviado mensajes a ambas partes para instar al diálogo y también a la "contención", con el fin de evitar una escalada de la tensión.

En el mismo sentido se pronunciaron ayer la OEA y su secretario general, José Miguel Insulza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios Gobiernos latinoamericanos.

El Ejecutivo español manifestó su disposición a "unir sus esfuerzos" a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para tratar de que Venezuela y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

"Llamamos a las partes a mostrar contención y una postura constructiva, no permitir un mayor agravamiento de la situación y hallar la posibilidad de reanudar el diálogo mutuamente respetuoso", señaló por su parte el Ministerio ruso de Exteriores.

La diplomacia francesa exhortó a ambos Estados a "restablecer la confianza, desde el respeto a las convenciones internacionales y con el apoyo de las organizaciones regionales".

El Gobierno de Paraguay dijo hoy que acompaña el llamado al diálogo realizado por la OEA "en relación a la necesidad de calmar los espíritus y buscar una vía de diálogo".

publicidad

El Gobierno de Ecuador, como ya hizo ayer, responsabilizó a Insulza de lo sucedido.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, opinó hoy que Insulza ha demostrado "absoluta incapacidad" para dirigir la OEA y que le "queda grande el cargo".

Unasur en alerta

Según Patiño, el Gobierno de Ecuador, sabedor de que la sesión celebrada en la OEA no iba a provocar más que un aumento de la tensión, trató sin éxito de convencer a Insulza de aplicar "una diplomacia preventiva" y hacer consultas antes de convocar a la reunión solicitada por Colombia.

El canciller de Ecuador, país a cargo de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció que va a iniciar consultas con vistas a la reunión de cancilleres del organismo solicitada ayer por Venezuela para tratar de la crisis.

El objetivo, dijo, es asegurar que si se celebra esa reunión sea para favorecer "la unidad de los dos países".

Según una información de medios argentinos no confirmada oficialmente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se propone hacer una "mediación" entre los dos Gobiernos enfrentados y el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, secretario general de Unasur, le apoya.

Ecuador está en un proceso de normalización de relaciones con Colombia, con el que no tiene relaciones a nivel de embajadores desde marzo de 2008, debido a una operación militar colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano.

publicidad

Otros presidentes que han manifestado interés ahora o en anteriores episodios de crisis, en ayudar a Colombia y Venezuela a reconciliarse son José Mujica, de Uruguay; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

EU fijó postura

En una declaración enviada a la AFP, el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que las denuncias que hizo Colombia "deben ser tomadas muy en serio".

"Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para investigar completamente esta información y actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas", indicó la nota.

"Todos los países del continente esperan que los países de la comunidad interamericana cumplan con el compromiso" de rechazar la presencia de grupos armados ilegales, continuó la nota.

Jefes militares y funcionarios estadounidenses han manifestado en varias oportunidades la presencia de guerrilleros en Venezuela así como su preocupación por presuntos nexos entre el gobierno de Chávez y las guerrillas colombianas.

Las denuncias que hizo Colombia el jueves en la Organización de Estados Americanos, llevó a Venezuela a romper relaciones con su vecino país.

El jueves, Estados Unidos ya había criticado la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia.

publicidad

"No creo que romper relaciones o comunicaciones sea el modo adecuado" para reducir las sospechas entre ambos países y cumplir con los tratados antiterroristas, dijo en ese momento el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Varios funcionarios y jefes militares estadounidenses han manifestado en varias ocasiones su preocupación por presuntos nexos entre el gobierno de Chávez y las guerrillas colombianas, así como la presencia de los rebeldes en Venezuela.

Sin señales de diálogo

Los llamamientos al diálogo y las ofertas de ayuda para resolver las diferencias no faltan, pero casi 24 horas después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela no hay por ahora señales de acercamiento ni de distensión.

Mientras el Gobierno colombiano sigue en su postura de guardar silencio, el venezolano, por boca del ministro de Defensa, Carlos Mata, advirtió de que la Fuerza Armada del país dará una "respuesta contundente" a cualquier "fuerza extranjera que intente violar" la soberanía nacional.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton afirmó a una radio que grupos irregulares colombianos han cruzado la frontera entre ambos países en "muchas" ocasiones, pero han sido combatidos e incluso han causado bajas a las Fuerzas Armadas venezolanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
La esperanza paraguaya que rechazó al Zenit y está cerca de la MLS
Miguel Almirón es un sofisticado volante creativo descubierto por Ramón 'El Pelado' Díaz con la Albirroja y consolidado por 'Negro' Almirón en Lanús.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.