publicidad

Militares venezolanos en alerta

Militares venezolanos en alerta

Las autoridades militares venezolanas anunciaron que estarán alerta y ofrecieron "apoyo incondicional" al presidente Hugo Chávez.

Militares venezolanos en alerta 9e1bbc85c85448d9a9a8ddb09de2e949.jpg

A la espera de reacción

CARACAS, Venezuela  - Las autoridades militares venezolanas anunciaron que estarán alerta y ofrecieron "apoyo incondicional" al presidente Hugo Chávez tras romper relaciones con Colombia, para lo cual están dispuestas a "una respuesta contundente" si hay una incursión extranjera.

Los tramos más transitados de ambos lados de la frontera colombo-venezolana amanecieron en tranquilidad y con tránsito normal de personas y vehículos, informaron representantes de ambos países.

El ministro de la Defensa venezolano, general en jefe Carlos Mata Figueroa, acompañado del alto mando militar anunció que los integrantes de la fuerza armada de Venezuela "mantienen su apresto operacional" y están "dispuestas en todo momento a obedecer" las tareas que imponga el mandatario.

publicidad

"Responsabilizamos a la oligarquía colombiana y a su actual gobierno... si estas naciones hermanas tiñen de sangre su historia", indicó el jefe militar tras acusar al gobierno de Alvaro Uribe de cometer "contantes agresiones" contra Venezuela al firmar convenios militares con fuerzas extranjeras que están "velados por siniestros objetivos".

El jefe militar negó las denuncias que el jueves realizó Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), según las cuales en territorio venezolano se refugian guerrilleros colombianos y sostuvo que las autoridades venezolanas combaten el contrabando, el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

El vicepresidente Elías Jaua declaró el viernes a la televisora estatal que "la situación en la frontera es normal", y que la fuerza armada se mantiene "desplegada en términos de su operación normal obviamente con el alerta" que ordenó el mandatario.

El grueso del rompimiento

Desde Bogotá, el gobernador del departamento del Norte de Santander, William Villamizar, expresó que "aquí está la frontera abierta".

Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la localidad fronteriza de Ureña, dijo que en la frontera "hay tránsito de personas y vehículos" normal.

Aunque indicó que hubo una "suspensión de las operaciones aduaneras" en Ureña, que es una de las zonas por donde transita buena parte del comercio binacional.

publicidad

El presidente de la Cámara Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russian, informó a la prensa que el comercio y las actividades de las líneas áreas que funcionan entre los dos países están "operando normal".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo que envió seis fiscales para reforzar vigilancia en los estados fronterizos.

La funcionaria sostuvo que si las autoridades colombianas tiene pruebas de su acusación "tienen que demostrarla", porque quien acusa tiene "la carga de la prueba".

Venezuela y Colombia tienen tensas relaciones desde hace dos años que se agravaron luego que Chávez anunció la ruptura de lazos con Bogotá.

La cancillería venezolana impuso el jueves 72 horas para que los diplomáticos colombianos "cierren su embajada y se retiren de nuestro país". La ruptura total de vínculos diplomáticos no tiene precedentes en casi dos siglos de relaciones.

Chávez dejó abierta la posibilidad de un acercamiento con el futuro gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumirá el gobierno el 7 de agosto.

A ambos lados de la frontera común de 2.200 kilómetros, la ruptura pareció no causar sorpresa. Los lazos entre Bogotá y Caracas _que tienen relaciones formales desde 1831_ ya llevaban al menos dos años de tensiones, precisamente por temas como la supuesta presencia de guerrillas en territorio venezolano.

publicidad

Además, el grueso de las consecuencias del rompimiento, al menos en el lado económico, ya habían sido absorbidas desde que en julio del 2009 Venezuela "congeló" las relaciones en protesta por una alianza militar entre Bogotá y Washington, y otros señalamientos de que supuestamente las autoridades venezolanas suministraron armas a la guerrilla.

En los últimos meses las exportaciones de Colombia hacia Venezuela han caído 70% y se han reducido a $1,500 millones.

"No rompe con FARC"

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, lamentó que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Colombia y no lo hizo con las guerrillas de las FARC, que, según denuncias de Bogotá, tienen campamentos en el vecino país.

"Lo irónico es que el Gobierno de Venezuela rompe con Colombia y no rompe con las FARC, que es lo que debería haber hecho", señaló Santos a periodistas tras participar en una reunión en la que el alto Gobierno analizó la situación con Venezuela.

A pesar de que el presidente Álvaro Uribe se reunió desde tempranas horas con varios de sus ministros, el vicepresidente Santos, la embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe, y el fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza, no hubo un pronunciamiento sobre las medidas tomadas por el Gobierno de Hugo Chávez.

Uribe mantuvo contacto telefónico con el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien hoy presentó las pruebas de la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el vecino país.

publicidad

No pasó mucho tiempo después de las denuncias de Colombia en la OEA, cuando el mandatario venezolano, que estuvo acompañado del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, oficializó la ruptura de relaciones con Bogotá.

Chávez adujo que la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia lo hacía por "dignidad".

Pese a la tensa situación, el Gobierno de Colombia descartó la movilización de tropas hacia la frontera con Venezuela.

El secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo a periodistas que de parte de Colombia "siempre habrá fraternidad".

Por otra parte, el fiscal Mendoza indicó que se plantea la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) como crímenes de lesa humanidad los ataques guerrilleros en poblaciones colombianas, tras lo cual los atacantes, aseguró, se refugian en Venezuela.

Explicó que recibió del Gobierno colombiano "una carpeta que da cuenta de más de 60 ataques en la frontera con Venezuela por parte de grupos armados ilegales que, hasta donde tenemos la información, atacan en Colombia y se refugian en Venezuela".

Explicó que "esos ataques son constitutivos de delitos propios de la Corte Penal Internacional. De tal manera que si esos comportamientos logran adecuarse a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía evaluara la posibilidad de establecer una relación entre esos ataques y el apoyo que le pudieran estar dando personas o autoridades detrás de la frontera de Venezuela".

publicidad

Agregó que la CPI actuaría investigando "tanto a los líderes guerrilleros como a aquellos que podrían ser copartícipes de estos comportamientos que se estarían realizando acá en el interior del país. Y luego se recibiría el apoyo de personas de Venezuela o funcionarios de Venezuela cuando ellos se refugian allá".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad