publicidad
.

Militares siguen con la toma de la cárcel El Rodeo logo-noticias.svg

Militares siguen con la toma de la cárcel El Rodeo

Militares siguen con la toma de la cárcel El Rodeo

Reclusos continúan resistencia

publicidad

CARACAS, Venezuela - Casi 4,000 militares continuaban la noche de este sábado la intervención de la cárcel de El Rodeo, en el norte de Venezuela, pero eran repelidos por más de mil reclusos que se niegan a rendirse, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.


"Resistiremos el tiempo que sea necesario. Evidentemente hay condiciones desfavorables para ellos. Sabemos que debe llegar el momento en que ellos se rindan, entreguen sus armas (para) inmediatamente nosotros empezar a asistir a toda la población privada de libertad", dijo El Aissami.

En declaraciones al canal multiestatal Telesur, el ministro señaló que las exigencias de este grupo de presos -que las fuerzas del orden se retiren de la cárcel- "son condiciones negadas", y los instó nuevamente a deponer las armas.

En la operación policial iniciada la madrugada del viernes, las autoridades tomaron el control de 70% de los cerca de 4,700 reclusos del penal, que tiene una capacidad de solo 750.

Dos efectivos de la Guardia Nacional y un recluso fallecieron, y otras 24 personas resultaron heridas en la toma.

Sin electricidad, otros 1,300 reos se negaban a entregarse y hacían disparos este sábado contra los 3,500 funcionarios de la Guardia Nacional y unos 400 paracaidistas del Ejército que controlan el perímetro del establecimiento penitenciario, según las autoridades.

A las afueras de la cárcel, varias decenas de familiares de los presos vivían momentos de incertidumbre ante la falta de información y eran repelidos por la Guardia Nacional con chorros de agua y gases lacrimógenos.

En El Rodeo los funcionarios decomisaron decenas de armas -escopetas, fusiles, granadas, pistolas-, así como 5.000 cartuchos de fusil, droga y un centenar de teléfonos celulares.

"El ingreso de las armas forma parte del deterioro institucional (...) y la complicidad de custodias interna y externa, y mafias" en las cárceles venezolanas, reconoció El Aissami, que esta semana anunció la creación de un ministerio para la atención penitenciaria.

En El Rodeo, a unos 40 km de Caracas, esta semana 21 presos y un visitante murieron en un combate armado entre los reos.

El enfrentamiento fue el más violento registrado en el interior de un centro de detención en Venezuela desde 1999.

El Rodeo refleja la violencia y el hacinamiento que sufren las cárceles venezolanas, donde hay 50.000 presos, una cifra tres veces superior a la capacidad de las prisiones del país, según organizaciones humanitarias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Matt Wisler y los Braves silencian a los Mets
Atlanta se impuso 3-0 a Nueva York con gran trabajo de Matt Wisler y un cuadrangular de Mallex Smith.
Liga MX
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Apenas leyeron las declaraciones vertidas esta tarde por Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, y los integrantes del plantel de Dorados de Sinaloa.
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.