Militares salvadoreños adoptaron niños durante la guerra civil

Militares salvadoreños adoptaron niños

Notimex

Se trata de niños que fueron adoptados por militares tras quedar abandonados, en algunos casos por la muerte de sus padres. (Imagen de Archivo)

A muchos de ellos les mataron a sus padres

La Asociación Pro-Búsqueda, un organismo humanitario de El Salvador, pidió que el Estado investigue los casos de niños que fueron adoptados ilegalmente por militares durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.


"Hasta hoy hemos resuelto no menos de diez casos" de niños que fueron víctimas de esa práctica, dijo la coordinadora de la no gubernamental Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, Esther Alvarenga.

¿Qué recuerdas de la guerra civil salvadoreña?

Asimismo, explicó que se trata de niños que fueron adoptados por militares tras quedar abandonados, en algunos casos por la muerte de sus padres durante operaciones ejecutadas por el Ejército salvadoreño contra la guerrilla en zonas rurales.

Además de los diez casos resueltos, Pro-Búsqueda investiga otros cuatro "bien identificados", indicó la activista humanitaria, que no dio detalles "para no entorpecer" ese trabajo.


Sin embargo, precisó que los adoptados "están en manos de coroneles" y denunció que al menos en un caso "el investigador fue amenazado".

También recordó que los fallos condenatorios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado de El Salvador en dos casos de desaparición forzada de niños incluyen la obligación de investigar, localizar y deducir responsabilidades.

Guerra civil dejó ocho mil desaparecidos

La primera condena fue en 2005 por el caso de las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas en junio de 1982 cuando tenían 3 y 7 años, respectivamente, durante una campaña militar en el departamento de Chalatenango (norte).


El 31 de agosto de 2011 el Estado salvadoreño recibió su segunda sentencia condenatoria por el caso de los hermanos "Contreras y otros", quienes desaparecieron entre los años 1981 y 1983 a manos del Ejército salvadoreño.

Alvarenga apuntó que, precisamente, una de los hermanos Contreras, Gregoria Herminia, quedó en poder de un militar durante varios años.

A pesar de lo que dictan los fallos, "no se está investigando, no se están abriendo los archivos militares", insistió.

Cabe recordar que la guerra civil en El Salvador dejó 75 mil muertos y ocho mil desaparecidos.


Pro-Búsqueda tiene registrado cerca de un millar de casos de menores desaparecidos durante el conflicto, de los que más de 200 ya se reencontraron con sus familias.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.