publicidad

Militares controlarán marchas en Perú

Militares controlarán marchas en Perú

El gobierno peruano autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas, por un plazo de 30 días, ante la ola de marchas magisteriales.

El decreto publicado en el diario oficial El Peruano señala que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional a "fin de contribuir y garantizar, el funcionamiento de entidades, servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada".

La norma agrega que en ese período la intervención de los militares "no existirá en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución, las leyes y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que Perú es parte".Protestas se agudizarán

publicidad

El presidente peruano, Alan García, instó a sus compatriotas a mantener la calma frente a las protestas, que este miércoles se radicalizarán con una movilización nacional convocada por la Central Sindical de Trabajadores del Perú (CGTP) contra el gobierno, que coincide con huelgas de otras organizaciones gremiales por diversas demandas.

"Hay que tener confianza porque los fundamentos en el país son sólidos... El Perú no está convulso, son pequeños grupos que están perdiendo sus privilegios", manifestó en referencia a los manifestantes que impulsan las movilizaciones.

"Hay un poco de ruido en el techo, ruido de exageración, ruido de revancha, ruido de extremismo, ruido alentado desde afuera, pero los fundamentos están sólidos, el edificio está firme", agregó el jefe del Estado peruano en un acto oficial en Lima.Huelga magisterial

El gobierno también enfrenta desde hace seis días una huelga nacional indefinida de los maestros estatales contra la promulgación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que los obliga a constantes evaluaciones y contempla el despido de los trabajadores en caso de que no superen por tercera vez estos exámenes.

Las acciones de los docentes confluyeron la semana pasada con otras protestas en las regiones de Puno, por la contaminación de un río; en Ucayali, por la retirada de las exoneraciones tributarias; y en Lambayeque, donde unos 300 profesores universitarios reclamaron que sus sueldos se homologuen con el de los magistrados, entre otras.

publicidad

Los conflictos sociales en Perú se elevan a 75 y de esta cifra 35 están activos, informó la semana pasada la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

La popularidad del presidente García, que cumplirá el próximo 28 de julio un año en el gobierno, descendió desde agosto de 2006 a junio de este año de 63 a 42 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad