publicidad
Otto Pérez, militar derechista, encabeza los sondeos para las próximas elecciones de septiembre en Guatemala.

Militar derechista Otto Pérez lidera intención de voto

Militar derechista Otto Pérez lidera intención de voto

El general retirado derechista Otto Pérez encabeza las intenciones de voto de los guatemaltecos de cara a las elecciones de septiembre.

Otto Pérez, militar derechista, encabeza los sondeos para las próximas...
Otto Pérez, militar derechista, encabeza los sondeos para las próximas elecciones de septiembre en Guatemala.

GUATEMALA - El general retirado derechista Otto Pérez encabeza las intenciones de voto de los guatemaltecos de cara a las elecciones de septiembre, superando ampliamente a la primera dama, Sandra Torres de Colom, de acuerdo con una encuesta publicada.

Pérez, líder del derechista Partido Patriota, el mayor grupo opositor, tiene un 42,9% de intención de voto, una holgada ventaja sobre la esposa del gobernante socialdemócrata Alvaro Colom, con 11,1%, según el sondeo publicado por El Periódico.

El militar subió cuatro puntos en relación a una encuesta de enero, mientras que Torres se mantuvo sin variación en este sondeo efectuado para el matutino por la firma Borge y Asociados.

En tercer lugar se situó el actual alcalde capitalino y ex presidente derechista Alvaro Arzú (1996-2000) con 6,7%, seguido por el académico Eduardo Suger con 5,5%, y por el pastor evangélico Harold Caballeros con 4,1%.

Más abajo figuran el ex diputado derechista Manuel Baldizón con 1,8%, la líder indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la parlamentaria de izquierda Nineth Montenegro, con 1,5% cada una.

En sus marcas, listos...

La diputada derechista Zury Ríos Sosa, hija del ex dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-1983) cuenta con 0,8% de intención de voto.

El sondeo entrevistó a 1.008 personas mayores de 18 años, entre el 5 y 11 de febrero pasados, y tiene un 95% de confiabilidad, dijo El Periódico.

En una eventual segunda vuelta entre Pérez y Torres, un 61,4% respondió que votaría por el militar y un 20,3% por la primera dama.

Los candidatos deberán inscribirse formalmente luego de que el tribunal electoral convoque a los comicios, el 2 de mayo.

El presidente Colom no puede buscar la reelección y Arzú tampoco está facultado legalmente para postularse, pero propicia una reforma constitucional para poder competir.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad