publicidad
.

Miles repudian muerte de campesinos en Guatemala logo-noticias.cd3dd216d...

Miles repudian muerte de campesinos en Guatemala

Miles repudian muerte de campesinos en Guatemala

Cientos de activistas y campesinos guatemaltecos recorrieron más de 170 km para expresar su repudió por la muerte de indígenas

'Caravana por la solidaridad'

Cientos de activistas y campesinos guatemaltecos recorrieron el martes, en una caravana de vehículos, más de 170 km desde la capital hasta el pueblo Totonicapán, en el oeste, para expresar su repudio al ejército por la muerte de ocho indígenas durante una protesta el pasado jueves.

¿Qué castigo crees que deban merecer miembros del Ejército si se les prueba ser responsables de asesinar indígenas? Opina en nuestros Foros.

Desde el amanecer, decenas de indígenas, campesinos, estudiantes y activistas emprendieron desde ciudad Guatemala la denominada "Caravana por la solidaridad", integrada por vehículos que portaban lazos negros en señal de duelo.

Conforme la hilera de autos avanzaba por la carretera Interamericana, se fueron sumando más y más participantes de poblados cercanos, hasta formar una hilera de cientos de vehículos.

"La idea de la caravana nace por la violencia con la que actuó el gobierno de Guatemala contra los hermanos de Totonicapán", dijo a la AFP Juana Batzibal, una de las organizadoras de la protesta.

Al llegar al sitio en que se produjo la matanza, manifestantes y líderes indígenas de Totonicapán realizaron un acto, colocaron ofrendas florales y denunciaron el prcoeso de militarización de las fuerzas de seguridad civil durante el gobierno del presidente Otto Pérez, que asumió en enero de este año.

publicidad

"Han vuelto los aparatos de la muerte a asesinar a nuestros hermanos y hermanas, así como lo han hecho históricamente desde que vinieron (los españoles) hace 520 años", expresó el máximo dirigente del Comité de Unidad Campesino (CUC), Daniel Pascual.

Una historia de dolor

Pascual recordó que los pueblos indígenas fueron los más reprimidos durante la guerra civil que vivió este país entre 1960 y 1996, pues el 83.33% de los 200 mil muertos o desaparecidos que dejó el conflicto, según un informe de la ONU, eran miembros de las etnias autóctonas del país.

El dirigente del CUC -organización creada en 1978 por Vicente Menchú, padre de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú- consideró que durante el gobierno de Pérez se ha militarizado a las fuerzas de seguridad civil y se ha reprimido con violencia las protestas indígenas.

Pérez es un general retirado del Ejército que combatió a la ex guerrilla izquierdista en el marco de una política contrainsurgente que dejó miles de civiles muertos.

"Siento un dolor en mi corazón, quiero llorar por mis hermanos que murieron (...). En su campaña el presidente Otto Pérez dijo que nos protegería. ¿Cómo nos va a proteger si ahora nos quiere matar?", señaló durante el homenaje a las víctimas el líder indígena Lucas García.

publicidad

Al ingresar al centro del poblado indígena de Totonicapán, la caravana fue recibida con aplausos por los pobladores, que se mostraban entre asombrados y agradecidos por las muestras de solidaridad.

En la plaza central del municipio, familiares de las víctimas exigieron justicia p pidieron la renuncia de los ministros del Interior, Mauricio López, de la Defensa, Ulises Anzueto, y del Exterior, Harold Caballeros.

El pasado jueves, la policía y el ejército disolvieron por la fuerza una manifestación de grupos indígenas que protestaban contra el incremento al precio de la energía eléctrica y otras políticas del gobierno, dejando como resultado ocho indígenas muertos y unos 35 heridos, incluidos ocho militares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.