publicidad
.

Miles exigen la destitución de Dilma Rousseff en Brasil logo-noticias.cd...

Miles protestan contra la reelección de Dilma Rousseff.

Miles exigen la destitución de Dilma Rousseff en Brasil

Miles exigen la destitución de Dilma Rousseff en Brasil

Miles participaron en una manifestación contra la reelección de Dilma Rousseff, que consideraron un "fraude" y un proceso que, "legitima la corrupción".

Miles protestan contra la reelección de Dilma Rousseff.
Miles protestan contra la reelección de Dilma Rousseff.

Cerca de tres mil personas participaron en una manifestación en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, para protestar contra la reelección el pasado domingo de la presidenta brasileña, Dilma  Rousseff, que consideraron un "fraude" y un proceso que, dijeron, "legitima la corrupción" en el país.

publicidad

Los manifestantes, convocados en las redes sociales por diferentes organizaciones, principalmente por grupos derechistas, se concentraron al frente del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) en la tarde de este sábado y marcharon por la Avenida Paulista, la vía más emblemática de la ciudad y escenario frecuente de protestas.

La mayoría de los carteles exhibidos por los manifestantes exigía la salida del Gobierno del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), al que los participantes en el acto acusaron de haber montado una enorme red de corrupción y que, con la reelección de Rousseff, acumulará 16 años en el poder, incluyendo los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva, el mentor político de la mandataria.

¿Era obvia la reelección de Dilma Rousseff en Brasil? /Univision

Pese a que los movimientos que convocaron el acto lo describieron como una manifestación contra la reelección de la jefe de Estado, algunos de los participantes, con carteles, igualmente exigieron la apertura de un proceso político para que el Congreso despoje a la presidenta de su mandato por considerar que fue elegida con un fraude en las urnas.

Otros, más radicales, defendieron una intervención militar en caso de que  Rousseff no renuncie o sea destituida, aunque la mayoría de los participantes en la marcha, sin embargo, negó que el movimiento tuviese alguna intención golpista.

La presidenta ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con un 51.64 % de los votos, frente al líder opositor Aécio Neves, respaldado por el 48.36 %, tras una de las campañas más disputadas y radicalizadas en la historia del país, que polarizó a Brasil.

publicidad

Parte de los manifestantes marchó con carteles de campaña de Neves o con banderas de su formación, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Elección de Dilma: el mayor fraude de la historia", decía uno de los carteles exhibidos en el camión equipado con una plataforma y amplificadores de sonido, y desde el cual los líderes de la manifestación arengaban a la multitud.

Rousseff logra victoria en reñida contienda /Univision

Durante la marcha, se registraron algunos incidentes y conatos de pelea entre jóvenes de cabeza rapada que provocaban con gritos insultantes contra  Rousseff y, principalmente contra Lula, y personas que se les cruzaron con alguna insignia del PT o que criticaban la protesta.

"El pueblo no aguanta más de tanta corrupción ya comprobada y tantas promesas. Creo que tenemos que salir a la calle porque no basta estar en las redes sociales. Hay que mostrarle al Gobierno la insatisfacción del pueblo y decir definitivamente basta", dijo a Efe el comerciante Marcelo Rinaldi, uno de los manifestantes.

De acuerdo con el comerciante, el pueblo no acepta el resultado de las elecciones: "Queremos una tercera vuela o la destitución de la presidenta Dilma. Hay motivos de sobra. Por mucho menos (el entonces presidente) Fernando Collor fue destituido por el Congreso (en 1992)", agregó.

publicidad

Además de acusar al Gobierno de promover un fraude en las urnas, algo que llegó a ser argumentado por el PSDB con un recurso que fue rápidamente negado por la justicia electoral, los manifestantes acusaron al PT de haber "montado un estado totalitario de izquierda en Brasil".

Dilma Rousseff, reelegida como presidenta de Brasil /Univision

Los participantes en la marcha igualmente recordaron el escándalo de corrupción que tiene actualmente como protagonista a la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país y que es acusada de desviar recursos pagados por sus contratistas para financiar a partidos políticos oficialistas.

Entre los manifestantes destacaban el cantante de rock Lobao, que llegó a amenazar con abandonar Brasil en caso de que  Rousseff fuese electa, y el diputado federal electo Eduardo Bolsonaro, un derechista hijo de un exmilitar que defiende la última dictadura brasileña (1964-1985).

Bolsonaro dijo que su padre será candidato a la Presidencia en 2018 para intentar acabar "con la dictadura del PT".

Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, es un feudo del PSDB desde hace cerca de dos décadas y fue el colegio electoral en el que Neves obtuvo su mayor votación en todo el país. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.