Miles de ovejas afectadas por cenizas de Puyehue

Miles de ovejas afectadas por cenizas de Puye

Máscaras para la población

Unas 500 mil ovejas murieron en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, por la acumulación de gruesas capas de ceniza diseminada desde el vecino Chile por volcán Puyehue, informaron fuentes oficiales.


De las restantes 600 mil cabezas de ganado lanar, unas 50 mil están en "grave riesgo", dijo a radios locales el jefe del gabinete del gobierno de Chubut, Pablo Korn, tras lamentar que la provincia no recibiera aún la ayuda prometida por las autoridades de Buenos Aires.

Korn dijo que el Gobierno federal solo ha enviado unas 50 mil máscaras para proteger a la población de zonas urbanas y rurales a las que han llegado nubes de cenizas volcánicas, cuya acumulación mata de hambre y sed a las ovejas.

Reclamos al Gobierno nacional

"Los pequeños productores recibieron sólo muy poco forraje para sus animales", dijo a su vez el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Ernesto Siguero.


La diseminación de cenizas del volcán chileno, que entró en erupción a comienzos de mes, ha obligado a declarar "zona de desastre" localidades de Chubut, de la vecina provincia de Río Negro y la de Neuquén, en la Patagonia argentina.

En Río Negro, el fenómeno volcánico amenaza a unas 600.000 cabezas de ganado, la mayor parte ovino, propiedad de unos 3.000 productores, explicó Haroldo Lebed, secretario de Emergencia y Desastre Agropecuario del ministerio de Agricultura y Ganadería.

"Hay unas 300 mil cabezas de ganado que están en un grado importante de riesgo. Los animales comen pasto con cenizas, se les rompen los dientes y se intoxican", comentó a emisoras de radio de Buenos Aires luego de recorrer todas las localidades afectadas.

Las zonas más afectadas


Dijo que la situación más grave la padece la localidad de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, "que quedó tapada por arena volcánica, que es más gruesa y pesada que las cenizas".

El lunes, miles de pobladores de Bariloche, el mayor centro de turismo invernal de Argentina, salieron a las calles para limpiar gruesas capas de ceniza del volcán chileno, situado a unos 80 kilómetros al oeste, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.

Fuentes del Servicio Meteorológico de Argentina informaron de que el Puyehue ha comenzado a expulsar lava mientras que las nubes de cenizas han vuelto a ser impulsadas por el viento hacia este país.

Los vuelos comerciales entre Buenos Aires y ciudades del sur del país, suspendidos a comienzos de mes, comenzaron a reanudarse hoy con vistas a restablecerlos completamente este jueves mientras se mantiene el alerta por las actividades del volcán chileno.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.