publicidad
.

Miles de niños hondureños recuerdan su día entre violencia y pobreza log...

Niños hondureños festejaron su día ente la pobreza.

Miles de niños hondureños recuerdan su día entre violencia y pobreza

Miles de niños hondureños recuerdan su día entre violencia y pobreza

Miles de niños hondureños recordaron su día afectados por la violencia y pobreza que se vive en su país.

Niños hondureños festejaron su día ente la pobreza.
Niños hondureños festejaron su día ente la pobreza.

Más de 300 mil niños pobres

TEGUCIGALPA, Honduras - Miles de niños hondureños recordaron su día afectados por la violencia y pobreza que vive su país, según registros de organizaciones defensoras de los derechos de los menores.

¿Qué debe hacer el gobierno para proteger a la niñez? Comenta en los foros 

La fiscal de la Niñez, Nora Urbina, dijo a periodistas que en Honduras más de 300,000 niños pobres trabajan para ayudar a sus familias.

La organización humanitaria Casa Alianza, por su parte, registra la muerte violenta de más de 6.000 menores en los últimos diez años, y que centenares son víctimas de violación y explotación sexual, tráfico y consumo de drogas.

publicidad

Miles de niños también son víctimas inocentes de un conflicto entre los maestros del sector público, que con frecuencia dejan de impartir clases para protestar en las calles exigiendo salarios atrasados de algunos de sus compañeros y en contra de una nueva ley de educación y otra del Instituto de Previsión del Magisterio.

En Tegucigalpa, centenares de niños pobres, acompañados en su mayoría por sus madres, hacían hoy una larga fila para entrar a la Casa Presidencial, donde la primera dama, Rosa Elena Bonilla, les ofreció un agasajo.

Largas filas 

Algunos de los menores no pudieron entrar por la aglomeración que se produjo en el portón principal de acceso a la Casa Presidencial, lo que algunas madres calificaron de "injusto" y "grosería" después de haber esperado por más de tres horas en las afueras de la sede del Ejecutivo.

Muchas madres regresaron a sus casas con sus hijos sin haber recibido nada, lo que pudo constatar Efe.

Una portavoz de la primera dama dijo que la entrada a la Casa Presidencial se tenía que hacer "en orden", pero no indicó si todos los menores iban a poder ingresar.

Más tarde, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, recibía en su despacho y luego almorzaba con 128 niños diputados del Parlamento Infantil, que todos los años es electo con ocasión del Día del Niño, que se conmemora el 10 de septiembre, aunque sus iniciativas no siempre son tomadas en cuenta por el legislativo de Honduras.

publicidad

El sociólogo Mario Posas dijo el domingo al Canal 10 de la televisión local que los niños que nacen en el área rural tienen menos posibilidades de desarrollo por la pobreza y miseria que afecta a muchas regiones de Honduras y lamentó que muchos menores no estén recibiendo una buena educación en el sector público.

Más de la mitad vive en la pobreza

La pobreza afecta a más del 60 por ciento de los 8.2 millones de habitantes que tiene Honduras.

El pasado día 7 la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, Najat Maalla M'jid, dijo que para luchar contra los explotadores sexuales de los menores es necesario que "los países tengan un marco legislativo armonizado conforme a los estándares internacionales".

Honduras "no puede luchar sola" contra las redes de criminales que abusan y explotan sexualmente a los niños, por lo que es necesario que los "países vecinos se unan", agregó la relatora.

También indicó que en Honduras la pobreza, las disparidades socioeconómicas, la inseguridad, las fallas del sistema educativo y la violencia "contribuyen seriamente a la vulnerabilidad de los niños a múltiples formas de explotación económica y sexual".

Además, Maalla M'jid expresó su preocupación por la "violación de los derechos de los niños" en los diferentes centros de menores que están bajo custodia del estatal Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

publicidad

"Hay graves violaciones de los derechos de los niños en los centros del IHNFA, que además no ha asumido su papel", aseguró la relatora. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.