publicidad
.

Miles de niños hondureños recuerdan su día entre violencia y pobreza log...

Miles de niños hondureños recuerdan su día entre violencia y pobreza

Miles de niños hondureños recordaron su día afectados por la violencia y pobreza que se vive en su país.

Niños hondureños festejaron su día ente la pobreza.
Niños hondureños festejaron su día ente la pobreza.

Más de 300 mil niños pobres

publicidad

TEGUCIGALPA, Honduras - Miles de niños hondureños recordaron su día afectados por la violencia y pobreza que vive su país, según registros de organizaciones defensoras de los derechos de los menores.


¿Qué debe hacer el gobierno para proteger a la niñez? Comenta en los foros 

La fiscal de la Niñez, Nora Urbina, dijo a periodistas que en Honduras más de 300,000 niños pobres trabajan para ayudar a sus familias.

La organización humanitaria Casa Alianza, por su parte, registra la muerte violenta de más de 6.000 menores en los últimos diez años, y que centenares son víctimas de violación y explotación sexual, tráfico y consumo de drogas.

Miles de niños también son víctimas inocentes de un conflicto entre los maestros del sector público, que con frecuencia dejan de impartir clases para protestar en las calles exigiendo salarios atrasados de algunos de sus compañeros y en contra de una nueva ley de educación y otra del Instituto de Previsión del Magisterio.

En Tegucigalpa, centenares de niños pobres, acompañados en su mayoría por sus madres, hacían hoy una larga fila para entrar a la Casa Presidencial, donde la primera dama, Rosa Elena Bonilla, les ofreció un agasajo.

Largas filas 

Algunos de los menores no pudieron entrar por la aglomeración que se produjo en el portón principal de acceso a la Casa Presidencial, lo que algunas madres calificaron de "injusto" y "grosería" después de haber esperado por más de tres horas en las afueras de la sede del Ejecutivo.

Muchas madres regresaron a sus casas con sus hijos sin haber recibido nada, lo que pudo constatar Efe.

Una portavoz de la primera dama dijo que la entrada a la Casa Presidencial se tenía que hacer "en orden", pero no indicó si todos los menores iban a poder ingresar.

Más tarde, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, recibía en su despacho y luego almorzaba con 128 niños diputados del Parlamento Infantil, que todos los años es electo con ocasión del Día del Niño, que se conmemora el 10 de septiembre, aunque sus iniciativas no siempre son tomadas en cuenta por el legislativo de Honduras.

El sociólogo Mario Posas dijo el domingo al Canal 10 de la televisión local que los niños que nacen en el área rural tienen menos posibilidades de desarrollo por la pobreza y miseria que afecta a muchas regiones de Honduras y lamentó que muchos menores no estén recibiendo una buena educación en el sector público.

Más de la mitad vive en la pobreza

La pobreza afecta a más del 60 por ciento de los 8.2 millones de habitantes que tiene Honduras.

El pasado día 7 la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, Najat Maalla M'jid, dijo que para luchar contra los explotadores sexuales de los menores es necesario que "los países tengan un marco legislativo armonizado conforme a los estándares internacionales".

publicidad

Honduras "no puede luchar sola" contra las redes de criminales que abusan y explotan sexualmente a los niños, por lo que es necesario que los "países vecinos se unan", agregó la relatora.


También indicó que en Honduras la pobreza, las disparidades socioeconómicas, la inseguridad, las fallas del sistema educativo y la violencia "contribuyen seriamente a la vulnerabilidad de los niños a múltiples formas de explotación económica y sexual".

Además, Maalla M'jid expresó su preocupación por la "violación de los derechos de los niños" en los diferentes centros de menores que están bajo custodia del estatal Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

"Hay graves violaciones de los derechos de los niños en los centros del IHNFA, que además no ha asumido su papel", aseguró la relatora. 

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Gran pérdida para Puerto Rico cancelación de juego de MLB
Ángel Matos dice que es “terrorismo turístico” lo que han hecho usando de excusa el zika. Según el representante, por más de un año se han atendido todas las peticiones de los equipos lo que incurrió en un gasto millonario para la isla.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision