publicidad
.

Miles de latinoamericanos gozan de nueva vida por alza de donación de ór...

Entre enero y septiembre de este año se han realizado en el país 461 trasplantes de órganos y tejidos, frente a los 443 de todo 2011 y los 98 de 2007 en Ecuador.

Miles de latinoamericanos gozan de nueva vida por alza de donación de órganos

Miles de latinoamericanos gozan de nueva vida por alza de donación de órganos

El alza en 41% en donaciones permitió a miles de latinoamericanos terminar con una vida de espera, dolor e interminables sesiones en el hospital.

Entre enero y septiembre de este año se han realizado en el país 461 tra...
Entre enero y septiembre de este año se han realizado en el país 461 trasplantes de órganos y tejidos, frente a los 443 de todo 2011 y los 98 de 2007 en Ecuador.

Hubo un alza de 41% en cinco años

Miles de latinoamericanos han terminado con una vida de espera, dolor e interminables sesiones en el hospital tras recibir un trasplante de órgano gracias a un alza del 41% en las donaciones en los últimos cinco años en la región, el mayor incremento del planeta.

¿Piensas donar tus órganos al morir? Opina en nuestros Foros.

La razón de esa buena noticia es la formación de equipos especializados y la cooperación internacional, en particular de España, el líder mundial en donaciones, según dijo a Efe Rafael Matesanz, presidente de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que hoy culminará en Quito su duodécima convención.

Blanca, una ecuatoriana jubilada, es una de las personas comunes que humaniza esas cifras. Después de seis años de espera sometida a diálisis, conectada "de por vida" a una máquina, como ella dice, ocurrió el "milagro" y el pasado febrero recibió un riñón.

publicidad

14 mil transplantes en 2011

"Volví a nacer", señaló a Efe Blanca, cuyo nombre y edad no se divulgan por motivos de confidencialidad.

En América  Latina se realizaron unos 14 mil trasplantes de órganos el año pasado, casi dos mil más que en 2010, según datos de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

Procedieron de donaciones de más de 4 mil personas fallecidas, una cifra que supone un crecimiento del 7 % con respecto al año anterior.

En cambio, la Unión Europea, Estados Unidos y Asia están "prácticamente estancados", según Matesanz, quien es fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).

"América  Latina afortunadamente ha sido la parte del mundo que más ha despegado en cuanto a donación de órganos", dijo.

Uruguay, líder de la región

Uruguay es el líder de la región, con 20 donantes por cada millón de habitantes, seguido de Argentina con 14,9, Cuba con 11,3 y Brasil con 11,2, mientras que España tiene la mayor tasa mundial con 35,3, según el Consejo de Europa.

El año pasado los hospitales españoles batieron su propio récord al realizar 4.200 trasplantes, casi un 12% más que en 2010, según su Ministerio de Sanidad.

"Es resultado de una muy buena organización, y eso es lo que estamos trasladando a América  Latina", dijo Matesanz.

publicidad

El médico achaca la mejora de las cifras en la región en parte a la colaboración de España, donde en los últimos siete años se han formado más de 300 profesionales que ahora son los directivos de los programas de donación de sus propios países.

Ecuador, país con grandes avances

Asimismo, más de cinco mil latinoamericanos han participado en los llamados "cursos de comunicación de malas noticias", que enseñan cómo pedir a la familia de una persona que acaba de fallecer que done sus órganos.

Pese a que aún tiene una tasa baja de donantes, 2,2 por cada millón de habitantes, Ecuador es uno de los países donde han ocurrido grandes avances en este terreno en los últimos años, según Matesanz.

Entre enero y septiembre de este año se han realizado en el país 461 trasplantes de órganos y tejidos, frente a los 443 de todo 2011 y los 98 de 2007, según su Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de "rganos, Tejidos y Células (INDOT).

Su titular, Diana Almeida, atribuye el salto a unos equipos médicos más preparados, al aumento de la inversión pública en salud y a una nueva ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes a menos que en vida expresen lo contrario.

Esa es también la norma que rige en países como España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Uruguay, según Matesanz.

publicidad

En cambio, en naciones de tradición protestante, donde prima la libertad individual, como el Reino Unido o Estados Unidos, no han prosperado leyes que presumen el consentimiento colectivo a la donación, explicó el médico.

Aunque la ley ecuatoriana y española ampara la extracción de órganos sin permiso, en la práctica siempre se consulta a la familia, aclaró Matesanz.

Eso fue lo que hicieron los médicos con Marta, una mujer ecuatoriana que en febrero perdió a su marido por causa de un derrame cerebral.

Él le había manifestado su deseo de donar sus órganos si moría, "pero sin pensar que eso iba a ocurrir tan cerca", recordó Marta, para quien el haber ayudado a otras personas ha sido una alegría en medio del dolor por perder a su compañero de 25 años.

"Hay gente que está viviendo por él, es como si él estuviera también vivo", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
La vestimenta de Edgar Martínez que hizo furor en las redes. ¡Mágico!
El conductor de Univision Deportes lució un curioso traje durante su programa, Fútbol Club, provocando reacciones de sus compañeros y de la gente. Abracadabra…
Mascherano, sobre Messi: “No verlo sería un pecado para todos los que nos gusta el fútbol”
Amigo y compañero de Leo en el Barcelona y la selección argentina, Masche agradece que el crack haya decidido continuar con la Albiceleste.
Jürgen Klinsmann: “El grupo merecía ser convocado otra vez tras la Copa América”
El entrenador de la selección de Estados Unidos decidió llamar a los mismos jugadores que terminaron en el cuarto lugar en la Copa América Centenario.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.