publicidad

Miles de evacuados en Guatemala tras erupción del volcán Pacaya

Miles de evacuados en Guatemala tras erupción del volcán Pacaya

Miles de guatemaltecos fueron evacuados tras la erupción del volcán Pacaya, que forzó a las autoridades a decretar emergencia.

Miles de evacuados en Guatemala tras erupción del volcán Pacaya 37d9d9b6...

Miles de evacuados

CIUDAD DE GUATEMALA - Miles de guatemaltecos fueron evacuados tras la erupción del volcán Pacaya, a 50 km al sur de la capital, que dejó al menos un muerto y forzó a las autoridades a decretar estado de emergencia en la zona, aún cubierta por cenizas y piedras expulsadas por el coloso de 2,552 metros.Unas 1,700 personas de localidades situadas en las faldas del volcán fueron evacuadas -unas 600 se encuentran en 10 albergues-, tras la intensificación del lanzamiento de piedras, ceniza y arena hacia las 19:00 (03H00 GMT) del jueves.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte del periodista de una cadena de televisión Aníbal Archila, que cubría la información al pie del volcán, a causa de una lluvia de piedras incandescentes. Al menos tres niños han desaparecido, dijeron las autoridades.

publicidad

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la AFP, que por el momento "solo hay que lamentar la muerte del periodista".

Veintena de heridos

Una veintena de personas han sufrido heridas de diversa consideración por la lluvia de material expulsado por el volcán durante unas cuatro horas.

Este lluvioso viernes, el volcán permanecía envuelto en una espesa niebla y seguía en calma.

Mientras tanto, los guatemaltecos de las zonas aledañas al volcán en un radio de un centenar de km se armaban con escobas y palas para retirar de tejados y patios de sus viviendas el arena y cenizas lanzadas por el coloso, constató la AFP.

"Sólo hemos limpiado el patio de la casa y ya llenamos una bolsa de basura grande", confesó a la AFP Isabel Estévez, una ama de casa que junto con su esposo iniciaron la limpieza de los sedimentos arrojados por el volcán, que en algunos lugares alcanzan hasta cinco centímetros de espesor.

Aeropuerto cerrado

Ante la magnitud de la erupción, el presidente Álvaro Colom, decretó el jueves por la noche "estado de calamidad" en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

La Dirección de Aeronáutica Civil también decretó el cierre del aeropuerto internacional de La Aurora, de la capital guatemalteca, hasta el mediodía de este viernes, aunque dicho cierre podría prolongarse hasta el sábado si los equipos no logran limpiar la pista de la espesa capa de ceniza y arena, agravada por la intensa lluvia que caía, según la vocera de entidad, Mónica Monge.

publicidad

Los vuelos son desviados a aeropuertos alternos, aseguró Monge.

En tanto, el ministerio de Educación suspendió las clases en los centros situados en los tres departamentos donde fue decretado el estado de calamidad, el cual permite designar recursos y fondos económicos sin licitar.

Seguirá la erupción

El director del Instituto Sismológico, Eddy Sánchez, advirtió que el volcán "tiene bastante energía" por lo que continuará "la actividad de flujos de lava y va a continuar el lanzamiento de arena a gran altitud".

Sin embargo, las autoridades aún no han realizado una "evaluación sobre el impacto (económico) sobre la vivienda, infraestructura y cosechas, porque lo primero fue el bienestar de las personas", comentó el director ejecutivo de la estatal Conred, Alejandro Maldonado.

La actividad del volcán se había incrementado la noche miércoles con expulsión de lava, humo y ceniza, y se agudizó el jueves por la noche durante unas horas.

En Guatemala hay unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad