publicidad
.

Miles de estudiantes protestan en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Miles de estudiantes protestan en Venezuela

Miles de estudiantes protestan en Venezuela

Estudiantes venezolanos salieron a las calles para marchar, unas a favor y otras en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Marchas pro y contra Maduro

Profesores, trabajadores y estudiantes de las universidades venezolanas salieron a las calles para marchar por distintas zonas de Caracas, unas a favor y otras en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin que se registraran incidentes.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, no hubo un cálculo sobre el número de asistentes a las marchas, pero todos conincidieron en la asistencia de "varios miles".

Las marchas se cumplieron en momentos en que los profesores de algunas casas de estudios superiores se encuentran en huelga desde inicios de mes, entre ellos la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor casa de estudios superiores del país.

15% de estudiantes venezolanos, en huelga

La huelga tiene sin clases a 15% de los 2.5 millones de estudiantes universitarios del país, afirmó Maduro, quien desde Nicaragua, donde asiste a una cumbre de Petrocaribe, se felicitó "porque venció la Paz, neutralizamos y derrotamos a los violentos".

Maduro sostiene que los huelguistas, profesores que demandan principalmente alzas salariales y que son apoyados por algunos alumnos, " no tienen razones presupuestarias ni reivindicativas para mantener el saboteo y suspendidas las clases".

En tanto, según informa Efe, el líder de la oposición, Henrique Capriles, que al igual que otros dirigentes políticos se unió a la marcha antigubernamental, dijo en ella que el gobierno quiere "meter la mano" en las universidades en busca de imponer "una sola forma de pensamiento".

publicidad

"Ahí se impone la dictadura", pero "estamos firmes para hacerle frente a esos proyectos totalitarios y hegemónicos", añadió Capriles al asegurar que "la realidad en la marcha del gobierno" fue que estuvo abultada con funcionarios obligados a participar y que así se lo denunciaron algunos de ellos.

Oficialismo se hizo presente

De acuerdo con la agencia AP, varios miles de simpatizantes del oficialismo, algunos ataviados con franelas rojas que tenían insignias de organismos públicos y la imagen estampada del fallecido presidente Hugo Chávez, marcharon en un ambiente festivo por el centro de Caracas, teniendo como principales consignas el aumento de la matrícula universitaria de 700 mil a unos 2.5 millones de estudiantes bajo el mandato de Chávez y la apertura de nuevas universidades.

El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López, reveló en la marcha oficialista que "terminó la negociación" sobre los salarios y que en el caso de los profesores titulares "tienen un aumento de 120 % y de 150 % los profesores instructores, lo que superó todas las expectativas".

López aseguró en declaraciones a periodistas que el acuerdo fue firmado por los representantes de 3 de las 8 asociaciones de docentes que participaron en las negociaciones, ya que la mayoría "no estará nunca conforme ni con aumentos del 300%", sostuvo.

publicidad

"Estos tienen otra agenda, una agenda que no es la defensa de los profesores" sino la de los partidos de la oposición, "totalmente ajenos a los intereses de los docentes", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.