publicidad

Miles de estudiantes protestan en Venezuela

Miles de estudiantes protestan en Venezuela

Estudiantes venezolanos salieron a las calles para marchar, unas a favor y otras en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Marchas pro y contra Maduro

Profesores, trabajadores y estudiantes de las universidades venezolanas salieron a las calles para marchar por distintas zonas de Caracas, unas a favor y otras en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin que se registraran incidentes.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, no hubo un cálculo sobre el número de asistentes a las marchas, pero todos conincidieron en la asistencia de "varios miles".

Las marchas se cumplieron en momentos en que los profesores de algunas casas de estudios superiores se encuentran en huelga desde inicios de mes, entre ellos la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor casa de estudios superiores del país.

15% de estudiantes venezolanos, en huelga

La huelga tiene sin clases a 15% de los 2.5 millones de estudiantes universitarios del país, afirmó Maduro, quien desde Nicaragua, donde asiste a una cumbre de Petrocaribe, se felicitó "porque venció la Paz, neutralizamos y derrotamos a los violentos".

Maduro sostiene que los huelguistas, profesores que demandan principalmente alzas salariales y que son apoyados por algunos alumnos, " no tienen razones presupuestarias ni reivindicativas para mantener el saboteo y suspendidas las clases".

En tanto, según informa Efe, el líder de la oposición, Henrique Capriles, que al igual que otros dirigentes políticos se unió a la marcha antigubernamental, dijo en ella que el gobierno quiere "meter la mano" en las universidades en busca de imponer "una sola forma de pensamiento".

publicidad

"Ahí se impone la dictadura", pero "estamos firmes para hacerle frente a esos proyectos totalitarios y hegemónicos", añadió Capriles al asegurar que "la realidad en la marcha del gobierno" fue que estuvo abultada con funcionarios obligados a participar y que así se lo denunciaron algunos de ellos.

Oficialismo se hizo presente

De acuerdo con la agencia AP, varios miles de simpatizantes del oficialismo, algunos ataviados con franelas rojas que tenían insignias de organismos públicos y la imagen estampada del fallecido presidente Hugo Chávez, marcharon en un ambiente festivo por el centro de Caracas, teniendo como principales consignas el aumento de la matrícula universitaria de 700 mil a unos 2.5 millones de estudiantes bajo el mandato de Chávez y la apertura de nuevas universidades.

El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López, reveló en la marcha oficialista que "terminó la negociación" sobre los salarios y que en el caso de los profesores titulares "tienen un aumento de 120 % y de 150 % los profesores instructores, lo que superó todas las expectativas".

López aseguró en declaraciones a periodistas que el acuerdo fue firmado por los representantes de 3 de las 8 asociaciones de docentes que participaron en las negociaciones, ya que la mayoría "no estará nunca conforme ni con aumentos del 300%", sostuvo.

publicidad

"Estos tienen otra agenda, una agenda que no es la defensa de los profesores" sino la de los partidos de la oposición, "totalmente ajenos a los intereses de los docentes", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad