publicidad

Miles de cubanos honraron a comandante Camilo Cienfuegos a 50 años de su desaparición

Miles de cubanos honraron a comandante Camilo Cienfuegos a 50 años de su desaparición

Miles conmemoraron el 50 aniversario de la desaparición del comandante con la inauguración de una escultura.

'Héroes'

LA HABANA - Miles conmemoraron el miércoles en Cuba al comandante Camilo Cienfuegos desaparecido hace 50 años, cuyo perfil fue inaugurado oficialmente en la capitalina Plaza de la Revolución cerca al de Ernesto Che Guevara.

"Camilo y el Che tienen un significado para nosotros los cubanos: son dos héroes", comentó a la AP el escultor Enrique Ávila, a quien pertenece el diseño de ambas figuras.

La inauguración oficial de la escultura corrió a cargo de la primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, Lázara Mercedes López, quien además resaltó la coincidencia de que la jornada fuera también la de una condena contra las sanciones estadounidenses a la isla.

La imagen escultórica de Cienfuegos (1932-1959) fue alzada sobre una pared de hormigón del ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

"Siempre vamos a recordarlo", dijo a la AP la joven Niubis de la Caridad Fernández de 15 años de edad y quien también participó de acto en la Plaza de la Revolución antes de marchar hacia el Malecón.

Jamás apareció

Como cada año, escolares y trabajadores de todo el país --algunos con fotografías del líder guerrillero-- lanzaron flores al océano para conmemorar al desaparecido.

Cienfuegos nació en febrero de 1932 y murió el 28 de octubre de 1959, poco después del triunfo de la revolución, cuando su avión desapareció en vuelo.

publicidad

El comandante fue un colaborador cercano de Guevara y de Fidel Castro con quienes viajó a bordo del Granma desde México para comenzar la lucha armada. Sus restos o los del avión en el cual se transportaba desde Camagüey hacia la capital nunca fueron recuperados.

Como parte de los homenajes póstumos al rebelde desaparecido, la prensa cubana reportó que el presidente Raúl Castro viajó a la localidad de Yaguajay, en Sancti Spiritus, a unas 250 millas al este de La Habana, para honrar a 44 ex guerrilleros que combatieron hace medio siglo allí bajo órdenes de Cienfuegos.

Castro depositó una flor en el nicho simbólico reservado para Cienfuegos. En la ceremonia estuvo el hermano del dirigente rebelde, Osmany Cienfuegos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad