Milagro en la montaña: hallan a un uruguayo perdido hace 4 meses en Los Andes

Uruguayo perdido en los Andes por 4 meses

Getty Images

Un uruguayo que llevaba cuatro meses desaparecido en la cordillera de los Andes fue encontrado el domingo con vida en el interior de un refugio. 

Pese a las temperaturas extremas del invierno austral, el uruguayo sobrevivió

Un uruguayo de 58 años que llevaba cuatro meses desaparecido en la cordillera de los Andes fue encontrado el domingo con vida en el interior de un refugio de alta montaña en la provincia argentina de San Juan, fronteriza con Chile, informaron hoy fuentes oficiales.


Opina sibre esta noticia en los Foros de Univision. 

Raúl Fernando Gómez Cincunegui, del que su familia no sabía nada desde el pasado 11 de mayo, fue descubierto por gendarmes argentinos en grave estado de salud en el refugio Ingeniero Sardina, en el Valle de Los Patos Sur.

Pese a las temperaturas extremas del invierno austral, el uruguayo sobrevivió a 2.840 metros sobre el nivel del mar, alimentándose de azúcar y pasas de uva dejados en el refugio previamente por algún alpinista.

"Se trata de un milagro", declaró a la agencia oficial Télam el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.


Gioja explicó que Gómez Cincunegui se encuentra internado en terapia intensiva después de haber sido encontrado "con signos de deshidratación avanzada" y 20 kilos menos de peso.

El uruguayo llegó a la ciudad argentina de Mendoza en abril para participar en un encuentro de motoristas.

Desde allí, recorrió en moto el sur de Argentina, cruzó a Chile a visitar para visitar a su familia política y el 11 de mayo se comunicó con su esposa informándola que su moto se había averiado y que se disponía a cruzar a pie la cordillera.

Su familia no volvió a saber nada de él desde entonces y también había fracasado el operativo de búsqueda hasta hoy, cuando fue descubierto por gendarmes y evacuado en helicóptero hasta un hospital de San Juan, 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires.


Según contó Gómez Cincunegui a los rescatistas, se desorientó debido a dos fuertes nevadas que cayeron cuando caminaba por la cordillera desde la Quinta Región de Chile hasta la localidad sanjuanina de Barreal. 

Este caso recuerda al de los rugbiers uruguayos de 1972. El 13 de octubre de aquel año, un avión que transportaba a un equipo de jugadores de rugby y varios familiares se estrelló en plena cordillera andina camino de Santiago de Chile cuando viajaban para disputar un partido. Solo 16 de los 45 pasajeros y tripulantes del avión sobrevivieron a la "tragedia de Los Andes", como pronto se llamó a la historia. Estos uruguayos lograron sobrevivir 73 días aislados en medio de la cordillera, como su compatriota Raúl Fernando Gómez Cincunegui quien fue rescatdo hoy tras pasar cuatro meses en un refugio de montaña. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.