publicidad
.

Miguel Díaz-Canel, ¿el próximo presidente de Cuba? logo-noticias.svg

Miguel Díaz-Canel, ¿el próximo presidente de Cuba?

Miguel Díaz-Canel, de 52 años, no es un político común y corriente. Él no tiene nada qué ver con el pasado prerrevolucionario.

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel

Lo será si no es tentado por 'las mieles del poder'

publicidad

Raúl Castro confirmó que el recién iniciado será su último mandato como presidente de Cuba, tras suceder a su hermano Fidel. Tras el anuncio, comenzó a barajarse una lista de nombres de entre los que destaca el de Miguel Díaz-Canel.


¿Está comenzando la transición en Cuba? Opina en nuestros Foros.

De 52 años, Díaz-Canel no es un político común y corriente. Él no tiene nada qué ver con el pasado prerrevolucionario. Él se formó con Cuba completamente fuera de la órbita soviética, luego de que las reformas económicas se hicieron más apremiantes.

Según lo que publica la versión digital del diario El Mundo, el nuevo primer vicepresidente cubano no es, sin embargo, un reformador en potencia. “Díaz-Canel es precisamente lo que Mijail Gorbachov nunca fue. Gorbachov representa la pérdida del poder. Aquí en el caso cubano lo que vimos fue un salto de (José) Stalin directamente a (Vladimir) Putin”, citó el medio a Norberto Fuentes, escritor cubano.

“No nos engañemos. Es un hombre pragmático pero duro ideológicamente”, enfatiza el escritor. “Raúl se va en cinco años. Eso es una certeza. (Pero) necesita que este hombre garantice que la nueva generación tenga el poder. Es la sucesión ordenada del país”, cita El Mundo.

La carrera de este hombre inició en el servicio militar en una importante unidad de tropas de la defensa antiaérea. Dirigente de las juventudes comunistas, estudió en el Colegio de Defensa Nacional, con lo que tiene perfecto entendimiento de la mentalidad militar y pragmática de quien lo apadrinó, Raúl Castro.

“No es un advenedizo ni un improvisado”, advirtió Raúl Castro al presentarlo en el parlamento.

La reacción del exilio cubano

En tanto, varias organizaciones del exilio cubano en Miami (Florida) acogieron con una "muy tímida" expectativa la promoción de Miguel Díaz-Canel a primer vicepresidente de la isla, aunque opinaron que no significa que la transición política haya comenzado.

"La transición política va a comenzar en Cuba cuando realmente haya una transición de poder, una sustitución del régimen castrista de los hermanos Castro, Raúl y Fidel", afirmó a Efe el titular de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), José "Pepe" Hernández.

Se trata, ciertamente, prosiguió, de "una señal, pero esta señal ya la hemos visto anteriormente", por ejemplo con la elección de Carlos Lage como vicepresidente del Consejo de Estado, "quien fue defenestrado en un momento determinado".

No obstante, la promoción de Díaz-Canel "deja cierto espacio para una expectativa de cambio", señaló.

El presidente cubano, Raúl Castro, fue ratificado el domingo pasado en la Asamblea Nacional, en la que solo hay representantes del Partido Comunista, el único legal, para su segundo y último mandato de cinco años, que se inició con la elección de Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente.

Una ratificación que, para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, resulta "preocupante" tras 54 años en el poder de los hermanos Castro sin que se haya atisbado "señales de reformas significativas para darle al pueblo democracia".

El régimen, en ese sentido, se ve forzado por "razones biológicas, no por voluntad política" a "empezar de alguna manera el proceso de transición política", que no comenzará hasta que no se produzca una sustitución generacional, dijo en coincidencia con Hernández.

publicidad

'El régimen está agotado'


"Lo que se ve a todas luces es que el régimen está agotado y tiene que buscar desesperadamente una transición", aseveró Sául Sánchez.

Calificó a Díaz-Canel de "ideólogo de línea dura, muy fiel a Raúl y Fidel", pero con buena imagen por su desempeño en la dirección de empresas estatales y su preocupación por las condiciones de vida de la población.

En ese contexto, Hernández apuntó que los cubanos de la isla "han perdido toda la confianza en el régimen castrista", lo que obliga al Gobierno a intentar "poner una cara fresca al Gobierno y la revolución".

En cualquier caso, todo indica que la "cúpula gobernante ha comprendido que su tiempo ha pasado", aunque "cinco años más de castrismo es un tiempo sumamente largo y no sabemos si el pueblo y la economía cubana lo va a poder resistir".

En opinión de Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, carece de valor tanto el ascenso a la cúpula gubernamental de Díaz-Canel como el anuncio de Raúl Castro de retirarse en 2018.

"Mientras exista en Cuba el partido único, la supresión de las libertades y derechos fundamentales, la policía política y una familia controlando al país no habrá cambio real", puso de relieve Gutiérrez.

En ese sentido dijo que Raúl Castro "promete una vez más un fin a su mandato que nunca llega".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision