publicidad
.

Miguel Angel Moratinos pidió comprensión a los ex reos cubanos que llega...

Miguel Angel Moratinos pidió comprensión a los ex reos cubanos que llegaron a España

El canciller Miguel Ángel Moratinos, pidió comprensión" a los ex presos cubanos que llegaron a España.

Miguel Angel Moratinos pidió comprensión a los ex reos cubanos que llega...

Las criticas

publicidad

MADRID - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy "comprensión" a los ex presos cubanos llegados a España ante sus quejas por la indefinición legal en el que están, y les garantizó que tendrán el "mejor estatus" sin ver cerrada la puerta a que vuelvan a la isla.En unas declaraciones a los periodistas al término de la reunión informal de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), celebrada en Alma Atá, en Kazajistán, Moratinos reiteró el compromiso de España para ayudar a los excarcelados cubanos.


El jefe de la diplomacia española respondió así a las críticas hechas por algunos de los once disidentes acogidos en Madrid desde el pasado martes.

Estos excarcelados han denunciado esta semana que se encuentran en un "limbo jurídico" y que no se sienten "libres" para decidir su propio futuro, y se quejan de que se les pretende imponer el estatus de inmigrante y distribuirlos entre varias ciudades española.

Decisión "voluntaria"

Moratinos les recordó que vinieron de forma "voluntaria" a España, después de ser liberados por el régimen castrista, y que la intención es darles todas las facilidades posibles para que decidan dónde quieren quedarse.

En su opinión, acoger a estos once presos, a otros nueve que llegarán el próximo martes y a todos sus familiares, lo que suman 135 personas, pone de relieve la "generosidad" de su Ejecutivo y de los españoles.

"Pido un poco de comprensión, ya no pido gratitud, pero un poco de comprensión por parte de aquellos que han recibido el compromiso de este Gobierno y de toda la sociedad española de ayudarles en esta última etapa", ha subrayado.

También destacó la importancia de que estén en libertad, aunque fuera de Cuba, y de que todos los prisioneros de conciencia que hay en la isla seguirán el mismo camino.

Aunque hizo hincapié en que "el abanico de ayuda, colaboración, asistencia, derechos y garantías es plena", dijo que respeta sus protestas.

"Son libres de expresar sus posiciones políticas, de criticar al Gobierno y su política y de expresar su sentimiento. Todo lo comprendemos y lo aceptamos", declaró al afirmar que la opinión pública española tiene que comprender lo que ha hecho el Gobierno español.

Estatus en suspenso

"¿Se está mejor con presos políticos en la cárcel o sin presos políticos? ¿Se está mejor liberando presos políticos o no liberando presos?", preguntó.

A continuación, Moratinos quiso aclarar el estatus que a todos ellos se les ha propuesto.

Si bien en un principio el Gobierno español anunció que se les ofrecería la condición de inmigrantes, Moratinos precisó que la intención es que se acojan a la figura de la "protección internacional asistida".

Esta figura, recogida en la Ley de Asilo aprobada el pasado año, es el "mejor elemento normativo de protección", según Moratinos, al permitirles tener tarjeta de residencia y trabajo y participar en actividades políticas, aspectos que no gozarían si solicitan ser refugiados políticos.

publicidad

También podrían regresar a Cuba cuando lo quisiesen, aunque con previa autorización del régimen castrista, "como hacen todos los cubanos que emigran de su país".


Gozan de "libertad"

"Es la única limitación, pero no supone que no se lo otorguen (el permiso)", matizó Moratinos, quien recordó que en el caso de los familiares, no tendrían necesidad de contar con esta autorización y podrían entrar y salir de Cuba "cuantas veces quieran".

Los presos excarcelados aseguraron esta semana que la solicitud de este permiso es "inaceptable", puesto que si realmente son libres, no deberían tener problemas para volver a su patria.

Moratinos subrayó además que los disidentes podrán trabajar y el Gobierno les seguirá prestando toda su atención para resolver sus problemas. "Estamos a su servicio", apostilló.

Aun así, el ministro reiteró que "pueden hacer lo que consideren oportuno".

"Ellos son libres de hacer, de acompañar, de irse, de buscar otro país donde se les acoja mejor, no tenemos ninguna dificultad", resumió.

Preguntado si se está molesto o desanimado por cómo los excarcelados han reaccionado a su acogida en España, afirmó: "No me siento decepcionado. Tengo plena satisfacción de haber contribuido junto a otros a la liberación de todos ellos. A partir de ahí, estoy muy satisfecho".

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guillermo Vázquez no ve fracaso en Pumas
El director técnico de los felinos asegura que su equipo se ha entregado y que la siguiente semana será complicada ya que deberán buscar seguir vivos tantos en la Liga MX como en la Copa Libertadores.
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.