publicidad
.

Mientras hay dudas y temor por comicios, ley seca entra en vigor en Hond...

Mientras hay dudas y temor por comicios, ley seca entra en vigor en Honduras

Mientras hay dudas y temor por comicios, ley seca entra en vigor en Honduras

Honduras sigue preparando la jornada electoral de este domingo, con la puesta en marcha de la ley seca desde el sábado.

Los últimos detalles

TEGUCIGALPA – Mientras los hondureños se encuentran llenos de dudas y temores de cara a los comicios, la ley seca o prohibición de venta de bebidas alcohólicas entró en vigor este sábado en Honduras ante las elecciones generales que se celebrarán mañana, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una fuente del TSE indicó que desde las 6:00 hora local del sábado "inicia la prohibición de espectáculos públicos y expendio de bebidas alcohólicas" en todo el país, según lo que establece la Ley Electoral.

La medida se suspenderá el lunes a las 18.00 horas locales, añadió.

Por otra parte, los empleados públicos tienen asueto desde ayer a las 12:00, hora local y el lunes, otorgados por el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti para que puedan desplazarse para ejercer el sufragio.

Los servidores públicos volverán a su trabajo el próximo martes.

Algunas empresas privadas también han otorgado asueto este sábado y el sistema bancario anunció que estará cerrado mañana.

Unos 4.6 millones de hondureños están inscritos en Honduras, y otro millón afuera del país, para votar mañana para presidente, diputados y alcaldes para el período 2010-2014.

Entrega completa

Por su parte, los hondureños tienen frente a sí unas elecciones cuya legitimidad es puesta en duda por muchos dentro y fuera del país debido al golpe de estado que las precedió, pero la participación en las votaciones del domingo quizás disipe ese velo que las empaña.

publicidad

Mientras cada noche en Tegucigalpa se reporta la explosión de pequeños artefactos y el presidente derrocado en junio Manuel Zelaya y sus partidarios llaman a la población de abstenerse de participar en el evento electoral, las autoridades afinan los últimos detalles.

"Hoy por la mañana repartimos el material electoral en la capital y con eso queda todo distribuido en todo el país... solo queda esperar a que la gente llegue a los centros de votación", dijo el sábado a la AP el director electoral encargado de la logística del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Romero.

Otra explosión

La madrugada del sábado una pequeña bomba, posiblemente una granada de fragmentación, estalló en las oficinas de Radio América y otra más en el bulevar Morazán, uno de los principales de la capital. Durante casi todas las noches de la semana antes de los comicios, hubo explosiones como estas en distintos puntos de la capital. El miércoles, desconocidos lanzaron una granada propulsada por cohete contra la sede del poder judicial.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que se organizó desde el mismo 28 de junio en que Zelaya fue defenestrado, convocó a un "toque de queda popular" en el que llama a la población a no salir de casa entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. En Honduras hay pena de prisión de 4 a 6 años por incitar a no votar.

publicidad

"¿Vale la pena perder la vida por mancharse el dedo (con tinta, la marca que reciben quienes han votado), por avalar este golpe de estado y blanquear las elecciones? Claro que no", dijo Rafael Alegría en un comunicado de prensa de la Resistencia.

La población hondureña está dividida entre quienes simpatizan con el gobierno de facto instalado a partir del golpe y los que no.

Guerra de nervios

Pareciera tratarse de una guerra de nervios en la que ambos bandos se acusan de estar detrás de los pequeños atentados que nunca dejan víctimas y apenas causan daños materiales.

El presidente de facto Roberto Micheletti, quien dijo que desde el miércoles se alejaría de la vida pública para no interferir con el proceso electoral, otorgó una entrevista el sábado a la radio HNR en la que expresó que "ojalá que los facinerosos y pícaros (de la Resistencia) no tengan éxito. Yo les suplico que no pongan bombas que maten a la gente porque eso no lo merece este país que sólo quiere paz y vivir en democracia".

El líder de la Resistencia Juan Barahona acusó al gobierno de facto de las explosiones. "Si hay bombas y otros atentados serán de los militares y la policía porque la gente de la Resistencia estará en sus casas", sentenció.

Micheletti dijo que "son rumores los que se han generado en torno a posibles actos de violencia el domingo... pido a Dios que no haya una gota de sangre derramada".

publicidad

Zelaya ha calificado las elecciones como "ilegales" y como un intento de legitimar el golpe de estado. "El que salga electo en unas elecciones ilegales será igual de ilegal", dijo en declaraciones a periodistas desde la embajada de Brasil, donde está encerrado desde que retornó al país el 21 de septiembre.

Una encuesta de finales de octubre daba una cómoda ventaja de 16 puntos a Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, sobre Elvin Santos, del Partido Liberal. Este último tuvo que enfrentar la campaña electoral con un partido dividido a raíz del golpe de estado ya que tanto Zelaya como Micheletti son líderes de esa agrupación política.

El próximo presidente encontrará un país dividido y aislado por varias naciones que repudiaron el golpe militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad