publicidad
.

Mientras Chávez convalece, @chavezcandanga se apaga logo-noticias.cd3dd2...

Mientras Chávez convalece, @chavezcandanga se apaga

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece, su popular cuenta en Twitter aparenta haber sido desconectada.

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece, su popular cuen...
Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece, su popular cuenta en Twitter aparenta haber sido desconectada.

Por Casto Ocando

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece en una secreta unidad de cuidados intensivos en La Habana a causa de un cáncer avanzado, su popular cuenta en Twitter, @chavezcandanga, aparenta haber sido desconectada desde el pasado mes de noviembre, dejando a casi 3.9 millones de seguidores a oscuras.

¿Qué opinas de la aparente desconexión de la cuenta de Twitter del mandatario? Participa en nuestros Foros.

El ultimo mensaje de la cuenta tiene fecha de 1 de Noviembre de 2012, a las 7:42 de la noche, hace ya dos meses y medio. Se trata de una felicitación a un grupo de egresados en un curso sobre Africa.

“Felicito a los y las Graduandas de la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos! Viva la Madre Africa!!”, reza el mensaje.

publicidad

Utilizado como una herramienta de gobierno virtual por parte de Chávez, @chavezcandanga acumulaba hasta el 16 de enero de 2013 un total de 3,898,842 seguidores, con un total de 1821 tweets o mensajes de 140 caracteres o menos.

El mandatario seguía a otros 23 twiteros, incluyendo su propia hija María Gabriela Chávez (@Maby80), el nuevo canciller venezolano Elías Jaua (@JauaMiranda), a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (@dcabellor), a una cuenta que publicita las Reflexiones de Fidel Castro (@reflexionfidel), y a los presidentes latinoamericanos Dilma Rousseff(@dilmabr), Cristina Kirchner (@CFKArgentina) y Rafael Correa (@MashiRafael).

De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas por Univision Investiga, la virtual suspensión de la cuenta de Twitter de Chávez, se produjo por recomendación de los hermanos Castro, que ven en la popular herramienta de microblogging un arma de doble filo.

“El uso de twitter ha sido decisivo para estimular revueltas populares en el Medio Oriente, y la magnitud del activismo y la penetración de los tuiteros en Venezuela puede representar una amenaza seria para el régimen chavista”, dijo un diplomático venezolano familiarizado con la decisión, que pidió el anonimato.

Para Pedro Burelli, analista y comentarista político basado en Washington, la demanda generada por @chavezcandanga superó la capacidad de respuesta del gobierno.

publicidad

“La falta de respuesta a las peticiones de los seguidores de @chavezcandanga estaba generando una mala imagen y una frustración en mucha gente que buscaba soluciones a sus problemas”, indicó Burelli.

El analista dijo que Raúl y Fidel Castro nunca vieron con buenos ojos el uso del Twitter por parte de Chávez, porque consideraban el servicio de mensajes como un “arma del imperio de doble filo”.

Chávez anunció la creación de su cuenta en Twitter a fines de abril de 2010. Pocos días después, el 8 de mayo, le dio rango de “misión” social.

El primer mensaje: “Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche Pa’ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!”.

En la primera semana, la cuenta acumuló más de 250 mil seguidores, y el presidente recibió unos 53 mil mensajes, muchos de ellos peticiones de ayuda a problemas o necesidades personales.

El mandatario ordenó la creación de una sala situacional y un equipo con 200 personas para administrar la cuenta, que recibía un promedio de nueve mil mensajes diarios.

En muchas ocasiones, Chávez informó a través de @chavezcandanga sobre el avance de su tratamiento médico contra el cancer.

El 17 de octubre de 2011, por ejemplo, escribió desde La Habana: “Hola mis queridos Compatriotas! Por hoy, concluyeron los primeros exámenes… Mañana continuaremos muy temprano. Esperemos con la Fé enDios!”.

publicidad

Tres meses antes, transmitió sus impresiones sobre el juego de fútbol entre Ecuador y Venezuela. “Venezuela al ataque! Qué juegazo! Viva el Alba!!”, relató el 9 de Julio de 2011.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el equipo de 200 personas fue desmantelado progresivamente y la cuenta terminó manejada por un pequeño grupo de empleados del Ministerio del Interior y Justicia, que rendía un informe diario a Chávez sobre los mensajes y los temas más resaltantes en los mensajes.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pachuca campeón de la Liga MX con agónico gol
Con gol de último minuto de Víctor Guzmán el Pachuca logró empatar el partido y llevarse la final con marcador global de 2-1.
Tuzos ‘de’ Monterrey, Pachuca se corona por tercera vez en la capital regia
Pachuca ha sido campeón más veces en la capital de Nuevo León que en su propia casa. Lo hizo antes contra Tigres en el Estadio Universitario en el Invierno 2001 y en el Apertura 2003.
Por: Omar Carrillo
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.