publicidad
.

Mientras Chávez convalece, @chavezcandanga se apaga logo-noticias.cd3dd2...

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece, su popular cuenta en Twitter aparenta haber sido desconectada.

Mientras Chávez convalece, @chavezcandanga se apaga

Mientras Chávez convalece, @chavezcandanga se apaga

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece, su popular cuenta en Twitter aparenta haber sido desconectada.

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece, su popular cuen...
Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece, su popular cuenta en Twitter aparenta haber sido desconectada.

Por Casto Ocando

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez convalece en una secreta unidad de cuidados intensivos en La Habana a causa de un cáncer avanzado, su popular cuenta en Twitter, @chavezcandanga, aparenta haber sido desconectada desde el pasado mes de noviembre, dejando a casi 3.9 millones de seguidores a oscuras.

¿Qué opinas de la aparente desconexión de la cuenta de Twitter del mandatario? Participa en nuestros Foros.

El ultimo mensaje de la cuenta tiene fecha de 1 de Noviembre de 2012, a las 7:42 de la noche, hace ya dos meses y medio. Se trata de una felicitación a un grupo de egresados en un curso sobre Africa.

“Felicito a los y las Graduandas de la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos! Viva la Madre Africa!!”, reza el mensaje.

publicidad

Utilizado como una herramienta de gobierno virtual por parte de Chávez, @chavezcandanga acumulaba hasta el 16 de enero de 2013 un total de 3,898,842 seguidores, con un total de 1821 tweets o mensajes de 140 caracteres o menos.

El mandatario seguía a otros 23 twiteros, incluyendo su propia hija María Gabriela Chávez ( @Maby80), el nuevo canciller venezolano Elías Jaua ( @JauaMiranda), a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional ( @dcabellor), a una cuenta que publicita las Reflexiones de Fidel Castro ( @reflexionfidel), y a los presidentes latinoamericanos Dilma Rousseff( @dilmabr), Cristina Kirchner ( @CFKArgentina) y Rafael Correa ( @MashiRafael).

De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas por Univision Investiga, la virtual suspensión de la cuenta de Twitter de Chávez, se produjo por recomendación de los hermanos Castro, que ven en la popular herramienta de microblogging un arma de doble filo.

“El uso de twitter ha sido decisivo para estimular revueltas populares en el Medio Oriente, y la magnitud del activismo y la penetración de los tuiteros en Venezuela puede representar una amenaza seria para el régimen chavista”, dijo un diplomático venezolano familiarizado con la decisión, que pidió el anonimato.

Para Pedro Burelli, analista y comentarista político basado en Washington, la demanda generada por @chavezcandanga superó la capacidad de respuesta del gobierno.

publicidad

“La falta de respuesta a las peticiones de los seguidores de @chavezcandanga estaba generando una mala imagen y una frustración en mucha gente que buscaba soluciones a sus problemas”, indicó Burelli.

El analista dijo que Raúl y Fidel Castro nunca vieron con buenos ojos el uso del Twitter por parte de Chávez, porque consideraban el servicio de mensajes como un “arma del imperio de doble filo”.

Chávez anunció la creación de su cuenta en Twitter a fines de abril de 2010. Pocos días después, el 8 de mayo, le dio rango de “misión” social.

El primer mensaje: “Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche Pa’ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!”.

En la primera semana, la cuenta acumuló más de 250 mil seguidores, y el presidente recibió unos 53 mil mensajes, muchos de ellos peticiones de ayuda a problemas o necesidades personales.

El mandatario ordenó la creación de una sala situacional y un equipo con 200 personas para administrar la cuenta, que recibía un promedio de nueve mil mensajes diarios.

En muchas ocasiones, Chávez informó a través de @chavezcandanga sobre el avance de su tratamiento médico contra el cancer.

El 17 de octubre de 2011, por ejemplo, escribió desde La Habana: “Hola mis queridos Compatriotas! Por hoy, concluyeron los primeros exámenes… Mañana continuaremos muy temprano. Esperemos con la Fé enDios!”.

publicidad

Tres meses antes, transmitió sus impresiones sobre el juego de fútbol entre Ecuador y Venezuela. “Venezuela al ataque! Qué juegazo! Viva el Alba!!”, relató el 9 de Julio de 2011.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el equipo de 200 personas fue desmantelado progresivamente y la cuenta terminó manejada por un pequeño grupo de empleados del Ministerio del Interior y Justicia, que rendía un informe diario a Chávez sobre los mensajes y los temas más resaltantes en los mensajes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
Bayern empata 1-1 con Colonia y se deja los primeros puntos en Bundesliga
El campeón de Alemania rompió su racha perfecta de 5 victorias consecutivas con el empate ante el Colonia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?