publicidad
.

Michelle Bachelet y su equipo evalúan los daños por el sismo en Chile lo...

Michelle Bachelet y su equipo evalúan los daños por el sismo en Chile

La Presidenta de Chile visita las zonas afectadas por el sismo para evaluar los daños y la respuesta.

Terremoto en Chile: evaluación de daños y muestras de solidaridad /Univision

Unas 2 mil viviendas sufrieron daños

Las principales ciudades del norte de Chile recuperan  paulatinamente la normalidad de sus actividades, tras el terremoto de 8.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona y provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país. Hasta el momento se han reportado seis muertos. Más de 972 mil fueron evacuadas.

La presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet, entregó sus primeras impresiones tras revisar la zona afectada por el terremoto. En el lugar de las afectaciones, detalló que su gabinete se desplegará en Iquique y las localidades aledañas para regularizar la situación de sus habitantes.

Según el informe del director de la Onemi, Ricardo Toro, fallecieron seis personas, tres de ellas por paros cardiorrespiratorio, otras dos aplastadas por derrumbes y una debido a una caída durante la evacuación.

¿Crees que Chile tenga una buena cultura sísmica? Opina aquí.

"Lo más importante es que aquí todas las estructuras funcionaron como corresponde, se tomaron las medidas inmediatas y oportunas. Quiero recalcar que aquí se ha respondido como corresponde", dijo Bachelet, quien permanece al frente de su segundo periodo presidencial.

Declaran estado de emergencia en Chile después del sismo de 8.2 /Univision

El hospital regional de Iquique sufrió daños que están en evaluación, mientras que unas 2 mil viviendas resultaron dañadas en el municipio de Alto Hospicio, cercano a Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1.860 kilómetros al norte de Santiago.

"Los organismos institucionales, tanto de la Intendencia como del Ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras llegar esta mañana a la ciudad de Iquique, al norte de Santiago.

Lea: Ocho terribles desafíos tras un terremoto

Aleuy señaló que en pocas horas estarán en funcionamiento "una parte muy importante de los servicios básicos" interrumpidos como consecuencia del terremoto y que también se normalizaría la conexión por carretera y los sistemas de telecomunicaciones.

publicidad

Lea: El papa Francisco envió mensaje a los chilenos

El terremoto, que se produjo a las 20.46 hora local del martes (23.46 GMT) con epicentro en el mar, 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de la región de Tarapacá, causó gran alarma en la población y la muerte de seis personas por aplastamiento, caída o infarto.

Lea: Bachelet declara zona de desastre

"Sabemos que hay una cantidad de problemas de conectividad, que están operativas en algunos tramos. Vamos a recorrer la zona en medios aéreos, para informarnos en personas y coordinación", aseguró Bachelet.

Estado de catástofre en el norte de Chile por terremoto /Univision

Casi un millón de personas pasaron la noche acampando o en refugios en las zonas altas de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de tsunami, que se levantó de madrugada.

"Vamos a hacer sobrevuelos porque queremos mirar un trecho importante. Hay equipos de trabajo en terreno y hay ministros que se van a quedar acá", expresó Bachelet.

Pese al menor riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases hoy miércoles.

Fotos: Imágenes del fuerte sismo que sacudió a Chile

En distintas partes del borde costero hubo durante la noche olas de hasta 1.8 metros de altura, pero no causaron una mayor destrucción ni se cobraron víctimas, ya que la gran mayoría de los habitantes de las localidades afectadas habían atendido las órdenes de evacuación.

publicidad

Aleuy enfatizó que "el balance que nosotros tenemos es positivo desde todo punto de vista y lo que nos interesa ahora es la normalidad del funcionamiento de la ciudad".

Los peligros ante un gran tsunami

El subsecretario del Interior llegó al norte horas antes de que lo hiciera la presidenta, Michelle Bachelet, que se trasladó con algunos de sus ministros a esa zona para evaluar los daños y estudiar las medidas que debe adoptar el Gobierno, transcurridas ya las primera horas desde el suceso.

Hasta las 07.00 hora local (10.00 GMT) más de 60 réplicas de distinta intensidad se habían registrado en el norte chileno y se espera que la actividad telúrica persista en el área incluso varios meses, señalaron expertos en sismología.

Contrariamente a lo acontecido en el terremoto de febrero de 2010, de 8.8 grados y que afectó al centro sur de Chile, esta vez no hubo grandes daños materiales en viviendas ni caminos.

Tampoco se produjeron desmanes ni saqueos de establecimientos comerciales y lo más llamativo fue la fuga de más de 300 presas mientras eran trasladadas desde una cárcel de Iquique hacia una zona de seguridad.

publicidad

Con información de Efe

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘El Perro’ Bermúdez fue el ganador de Nuestros Bellos Latinos
‘El Perro’ Bermúdez sobornó al productor de Fútbol Club y así fue que ganó el concurso de Nuestros Bellos Latinos.
Dani Alves se mofa de Pelé en video
Dani Alves hizo alarde de sus 32 campeonatos oficiales en su carrera y cuestionó que Pelé sea el verdadero Rey.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.