publicidad
.

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile en medio de grandes expe...

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile en medio de grandes expectativas

Michelle Bachelet, una de las víctimas de la dictadura del general Pinochet, vuelve a asumir la presidencia.

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda vez el 11 de...
Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda vez el 11 de marzo.

La mandataria hizo grandes promesas electorales que, de no cumplirlas, le cobrarán la factura en las calles.

publicidad


Michelle Bachelet, una de las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet, arrestada y torturada durante el régimen y cuyo padre, un general de la Fuerza Aérea, fue hecho prisionero, torturado y murió en una cárcel controlada por los militares, vuelve a gobernar los destinos de Chile cuatro años después de entregarle el mando a Sebastián Piñera.

La candidata de la Nueva Mayoría, una nueva concertación de organizaciones políticas que incluyó al Partico Comunista, es madre soltera de tres hijos. Antes de llegar por primera vez a la presidencia fue ministra de Salud y de Defensa en un país que hasta 1990 era de corte conservador.

El Chile que recibe Bachelet no es el mismo Chile que la recibió el 11 de marzo de 2006. La nación sudamericana experimenta una desaceleración económica y ciudadanos cada vez más conscientes de sus derechos, quienes desde el primer día le exigirán que cumpla su ambicioso plan de gobierno, se lee en un análisis de la agencia Efe.

Los problemas sociales y las protestas durante el mandato de Piñera terminaron por sacar a la derecha del Palacio de la Moneda y traer de nuevo a la presidenta socialista que, en los tres años, se convirtió en la primera directora de ONU Mujer.

Dejó todo y a muchos con la boca abierta para volver “porque el país me necesita, Chile me necesita”, dijo cuando anunció el regreso.

La herencia de Piñera

La tasa de crecimiento en Chile se ubicó por encima del 5%, una baja inflación y un desempleo que ronda el 6%. Parecen buenas cifras comparadas con otros países latinoamericanos, pero la pobreza y la desigualdad se mantienen como asignaturas pendientes.

Bachelet centró su discurso en resolver estos problemas y llevar al país al siguiente nivel. La mayoría de los chilenos le creyó y ahora esperan respuestas. Los analistas advierten que la luna de miel será breve, mucho menos que durante su primer mandato. La esperan con pliegos de peticiones que serán presentados durante marchas y protestas.

La cercanía con el pueblo es una de las principales cartas estratégicas de Bachelet. La otra está en el Congreso, donde tiene una cómoda mayoría que le facilitará el gobierno, aunque también le puede complicar el escenario.

Mientras algunos aliados hablan de cambiar la Constitución y citan el ejemplo de la Venezuela de Maduro heredada de Chávez, la derecha advierte una guerra con un escenario impredecible que no deja de intranquilizar el poder de las Fuerzas Armadas.

El nuevo gobierno de Bachelet buscará introducir cambios en el modelo neoliberal que puso en marcha Pinochet y que se asentó durante las administraciones de la Concertación (1990-2010) y de Sebastián Piñera (2010-2014), dijo Efe.

También queda por ver qué hará Bachelet con la revuelta estudiantil que ya puso en aprietos su mandato y complicó al gobierno de Piñera.

Los líderes del movimiento están en el Congreso, son parte de la Nueva Mayoría y los nuevos dirigentes estudiantiles esperan que sus reclamos sean escuchados y atendidos sin contratiempos. En caso contrario, la revuelta podría convertirse en un conflicto.

Las promesas

publicidad

En términos generales Bachelet llega con mejores armas para gobernar. A diferencia de su primer mandato (2006-2010), dispone ahora de un respaldo político más amplio y con mayores posiciones en el Congreso.


La eliminación de las brechas en la distribución del ingreso es la mayor promesa de Bachelet y basa el cumplimiento de ese compromiso en la mayoría que tiene en el Congreso. Para conseguirlo deberá subir impuestos a las empresas, otorgar educación universal gratuita y mejorar el sistema de pensiones y los servicios públicos de salud. No caben dudas que batallas que se avecinan en el legislativo son de pronóstico reservado.

La razón es simple: para aprobar una nueva Constitución y cumplir muchos de los compromisos de campaña, Bachelet necesita del apoyo de la oposición, la derecha de Piñera que quedó herida, dividida y desgastada tras la derrota en las últimas elecciones.

"Chile, ahora, por fin es el momento de hacer los cambios", dijo Bachelet la noche cuando celebró el triunfo en segunda vuelta. Agregó que su victoria y su elección como presidenta para un segundo mandato se trata de un momento "histórico" para un país que "ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo".

Las expectativas generadas por la presidenta inquietan a los analistas. “Va ser muy complejo manejarlas”, dijo el politólogo de la universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, a la agencia AFP.

Bellolio dio en el clavo. Chile tiene poca paciencia. Las manifestaciones pudieran acompañar a Bachelet desde el primer día, la primera semana o el primer mes. Tendrá poco tiempo y espacio para maniobrar, y el éxito en las negociaciones dependerá del apoyo de la Nueva Mayoría en el Congreso.

Pero se mismo apoyo pudiera transformarse en un inesperado dolor de cabeza. Varios de los diputados clave de la Nueva Mayoría no tienen experiencia legislativa, un arma estratégica determinante que marca la diferencia entre una gran batalla o un gigantesco fracaso político.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.