publicidad
.

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile en medio de grandes expe...

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile en medio de grandes expectativas

Michelle Bachelet, una de las víctimas de la dictadura del general Pinochet, vuelve a asumir la presidencia.

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda vez el 11 de...
Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda vez el 11 de marzo.

La mandataria hizo grandes promesas electorales que, de no cumplirlas, le cobrarán la factura en las calles.

Michelle Bachelet, una de las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet, arrestada y torturada durante el régimen y cuyo padre, un general de la Fuerza Aérea, fue hecho prisionero, torturado y murió en una cárcel controlada por los militares, vuelve a gobernar los destinos de Chile cuatro años después de entregarle el mando a Sebastián Piñera.

La candidata de la Nueva Mayoría, una nueva concertación de organizaciones políticas que incluyó al Partico Comunista, es madre soltera de tres hijos. Antes de llegar por primera vez a la presidencia fue ministra de Salud y de Defensa en un país que hasta 1990 era de corte conservador.

publicidad

El Chile que recibe Bachelet no es el mismo Chile que la recibió el 11 de marzo de 2006. La nación sudamericana experimenta una desaceleración económica y ciudadanos cada vez más conscientes de sus derechos, quienes desde el primer día le exigirán que cumpla su ambicioso plan de gobierno, se lee en un análisis de la agencia Efe.

Los problemas sociales y las protestas durante el mandato de Piñera terminaron por sacar a la derecha del Palacio de la Moneda y traer de nuevo a la presidenta socialista que, en los tres años, se convirtió en la primera directora de ONU Mujer.

Dejó todo y a muchos con la boca abierta para volver “porque el país me necesita, Chile me necesita”, dijo cuando anunció el regreso.

La herencia de Piñera

La tasa de crecimiento en Chile se ubicó por encima del 5%, una baja inflación y un desempleo que ronda el 6%. Parecen buenas cifras comparadas con otros países latinoamericanos, pero la pobreza y la desigualdad se mantienen como asignaturas pendientes.

Bachelet centró su discurso en resolver estos problemas y llevar al país al siguiente nivel. La mayoría de los chilenos le creyó y ahora esperan respuestas. Los analistas advierten que la luna de miel será breve, mucho menos que durante su primer mandato. La esperan con pliegos de peticiones que serán presentados durante marchas y protestas.

La cercanía con el pueblo es una de las principales cartas estratégicas de Bachelet. La otra está en el Congreso, donde tiene una cómoda mayoría que le facilitará el gobierno, aunque también le puede complicar el escenario.

publicidad

Mientras algunos aliados hablan de cambiar la Constitución y citan el ejemplo de la Venezuela de Maduro heredada de Chávez, la derecha advierte una guerra con un escenario impredecible que no deja de intranquilizar el poder de las Fuerzas Armadas.

El nuevo gobierno de Bachelet buscará introducir cambios en el modelo neoliberal que puso en marcha Pinochet y que se asentó durante las administraciones de la Concertación (1990-2010) y de Sebastián Piñera (2010-2014), dijo Efe.

También queda por ver qué hará Bachelet con la revuelta estudiantil que ya puso en aprietos su mandato y complicó al gobierno de Piñera.

Los líderes del movimiento están en el Congreso, son parte de la Nueva Mayoría y los nuevos dirigentes estudiantiles esperan que sus reclamos sean escuchados y atendidos sin contratiempos. En caso contrario, la revuelta podría convertirse en un conflicto.

Las promesas

En términos generales Bachelet llega con mejores armas para gobernar. A diferencia de su primer mandato (2006-2010), dispone ahora de un respaldo político más amplio y con mayores posiciones en el Congreso.

La eliminación de las brechas en la distribución del ingreso es la mayor promesa de Bachelet y basa el cumplimiento de ese compromiso en la mayoría que tiene en el Congreso. Para conseguirlo deberá subir impuestos a las empresas, otorgar educación universal gratuita y mejorar el sistema de pensiones y los servicios públicos de salud. No caben dudas que batallas que se avecinan en el legislativo son de pronóstico reservado.

publicidad

La razón es simple: para aprobar una nueva Constitución y cumplir muchos de los compromisos de campaña, Bachelet necesita del apoyo de la oposición, la derecha de Piñera que quedó herida, dividida y desgastada tras la derrota en las últimas elecciones.

"Chile, ahora, por fin es el momento de hacer los cambios", dijo Bachelet la noche cuando celebró el triunfo en segunda vuelta. Agregó que su victoria y su elección como presidenta para un segundo mandato se trata de un momento "histórico" para un país que "ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo".

Las expectativas generadas por la presidenta inquietan a los analistas. “Va ser muy complejo manejarlas”, dijo el politólogo de la universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, a la agencia AFP.

Bellolio dio en el clavo. Chile tiene poca paciencia. Las manifestaciones pudieran acompañar a Bachelet desde el primer día, la primera semana o el primer mes. Tendrá poco tiempo y espacio para maniobrar, y el éxito en las negociaciones dependerá del apoyo de la Nueva Mayoría en el Congreso.

Pero se mismo apoyo pudiera transformarse en un inesperado dolor de cabeza. Varios de los diputados clave de la Nueva Mayoría no tienen experiencia legislativa, un arma estratégica determinante que marca la diferencia entre una gran batalla o un gigantesco fracaso político.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.