publicidad
.

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile en medio de grandes expe...

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda vez el 11 de marzo.

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile en medio de grandes expectativas

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile en medio de grandes expectativas

Michelle Bachelet, una de las víctimas de la dictadura del general Pinochet, vuelve a asumir la presidencia.

Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda vez el 11 de...
Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda vez el 11 de marzo.

La mandataria hizo grandes promesas electorales que, de no cumplirlas, le cobrarán la factura en las calles.

Michelle Bachelet, una de las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet, arrestada y torturada durante el régimen y cuyo padre, un general de la Fuerza Aérea, fue hecho prisionero, torturado y murió en una cárcel controlada por los militares, vuelve a gobernar los destinos de Chile cuatro años después de entregarle el mando a Sebastián Piñera.

La candidata de la Nueva Mayoría, una nueva concertación de organizaciones políticas que incluyó al Partico Comunista, es madre soltera de tres hijos. Antes de llegar por primera vez a la presidencia fue ministra de Salud y de Defensa en un país que hasta 1990 era de corte conservador.

publicidad

El Chile que recibe Bachelet no es el mismo Chile que la recibió el 11 de marzo de 2006. La nación sudamericana experimenta una desaceleración económica y ciudadanos cada vez más conscientes de sus derechos, quienes desde el primer día le exigirán que cumpla su ambicioso plan de gobierno, se lee en un análisis de la agencia Efe.

Los problemas sociales y las protestas durante el mandato de Piñera terminaron por sacar a la derecha del Palacio de la Moneda y traer de nuevo a la presidenta socialista que, en los tres años, se convirtió en la primera directora de ONU Mujer.

Dejó todo y a muchos con la boca abierta para volver “porque el país me necesita, Chile me necesita”, dijo cuando anunció el regreso.

La herencia de Piñera

La tasa de crecimiento en Chile se ubicó por encima del 5%, una baja inflación y un desempleo que ronda el 6%. Parecen buenas cifras comparadas con otros países latinoamericanos, pero la pobreza y la desigualdad se mantienen como asignaturas pendientes.

Bachelet centró su discurso en resolver estos problemas y llevar al país al siguiente nivel. La mayoría de los chilenos le creyó y ahora esperan respuestas. Los analistas advierten que la luna de miel será breve, mucho menos que durante su primer mandato. La esperan con pliegos de peticiones que serán presentados durante marchas y protestas.

La cercanía con el pueblo es una de las principales cartas estratégicas de Bachelet. La otra está en el Congreso, donde tiene una cómoda mayoría que le facilitará el gobierno, aunque también le puede complicar el escenario.

publicidad

Mientras algunos aliados hablan de cambiar la Constitución y citan el ejemplo de la Venezuela de Maduro heredada de Chávez, la derecha advierte una guerra con un escenario impredecible que no deja de intranquilizar el poder de las Fuerzas Armadas.

El nuevo gobierno de Bachelet buscará introducir cambios en el modelo neoliberal que puso en marcha Pinochet y que se asentó durante las administraciones de la Concertación (1990-2010) y de Sebastián Piñera (2010-2014), dijo Efe.

También queda por ver qué hará Bachelet con la revuelta estudiantil que ya puso en aprietos su mandato y complicó al gobierno de Piñera.

Los líderes del movimiento están en el Congreso, son parte de la Nueva Mayoría y los nuevos dirigentes estudiantiles esperan que sus reclamos sean escuchados y atendidos sin contratiempos. En caso contrario, la revuelta podría convertirse en un conflicto.

Las promesas

En términos generales Bachelet llega con mejores armas para gobernar. A diferencia de su primer mandato (2006-2010), dispone ahora de un respaldo político más amplio y con mayores posiciones en el Congreso.

La eliminación de las brechas en la distribución del ingreso es la mayor promesa de Bachelet y basa el cumplimiento de ese compromiso en la mayoría que tiene en el Congreso. Para conseguirlo deberá subir impuestos a las empresas, otorgar educación universal gratuita y mejorar el sistema de pensiones y los servicios públicos de salud. No caben dudas que batallas que se avecinan en el legislativo son de pronóstico reservado.

publicidad

La razón es simple: para aprobar una nueva Constitución y cumplir muchos de los compromisos de campaña, Bachelet necesita del apoyo de la oposición, la derecha de Piñera que quedó herida, dividida y desgastada tras la derrota en las últimas elecciones.

"Chile, ahora, por fin es el momento de hacer los cambios", dijo Bachelet la noche cuando celebró el triunfo en segunda vuelta. Agregó que su victoria y su elección como presidenta para un segundo mandato se trata de un momento "histórico" para un país que "ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo".

Las expectativas generadas por la presidenta inquietan a los analistas. “Va ser muy complejo manejarlas”, dijo el politólogo de la universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, a la agencia AFP.

Bellolio dio en el clavo. Chile tiene poca paciencia. Las manifestaciones pudieran acompañar a Bachelet desde el primer día, la primera semana o el primer mes. Tendrá poco tiempo y espacio para maniobrar, y el éxito en las negociaciones dependerá del apoyo de la Nueva Mayoría en el Congreso.

Pero se mismo apoyo pudiera transformarse en un inesperado dolor de cabeza. Varios de los diputados clave de la Nueva Mayoría no tienen experiencia legislativa, un arma estratégica determinante que marca la diferencia entre una gran batalla o un gigantesco fracaso político.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.