publicidad

Micheletti y Zelaya hablaron con el presentador del Noticiero Univision, Jorge Ramos

Micheletti y Zelaya hablaron con el presentador del Noticiero Univision, Jorge Ramos

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y el mandatario provisional Roberto Micheletti hablaron con Univision.

Zelaya negó reelección

TEGUCIGALPA - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario provisional, Roberto Micheletti, cedieron entrevistas exclusivas para Noticiero Univision, en donde cada uno defendió su postura en medio de la candente tensión que se vive tras el regreso de Zelaya al territorio hondureño.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Interrogado por el presentador de Noticiero Univision, Jorge Ramos, Zelaya declaró que regresó a Honduras para pelear por su pueblo.

"El pueblo hondureño me condujo aquí por diferentes causas. Estamos llegando de una forma pacífica, sin violentar a nadie y llamar al diálogo nacional que es a lo que ocupa nuestro país. Nicaragua, El Salvador y Guatemala son los pricipales países que cooperaron para llegar a territorio nacional", dijo.

La llegada de Zelaya generó caos entre la población, tanto marchas a favor como en contra se han suscitado de manera perturbante en el país centroamericano.

"Fui expulsado del país violentamente. Para mi mejor satisfacción el pueblo hondureño se ha mantenido 88 días en huelga pidiendo mi restitución y respeto a la soberanía del pueblo. Por eso mi obligación regresar para acompañar al pueblo en el dolor y la tragedia que se está viviendo, con el fin de restituir, a través del diálogo,  a la democracia en el país", comentó desde Tegucigalpa en una transmisión en vivo.

publicidad

Respecto a un video encontrado en internet donde Zelaya habla de una posible reelección, Ramos cuestionó al depuesto mandatario.

"En un país sólo puede haber un presidente que eligió el pueblo. Y el presidente que eligió el pueblo está aquí, siendo reprimido, cercado por las autoridades. Vine a dialogar y no me lo permiten, no me permiten ni ver a mi familia, vine a dialogar y me han cortado la mayoría de los servicios, han venido a la embajada a cercanos, a tirarnos bombas lacrimógenas y además a interferir la comunicación y a poner aparatos de alta frecuencia para crear nervios y desestabilizar a todas las personas que están en embajada", aseguró.

Ante la insistencia de Ramos, Zelaya dijo que nunca había planteado una Asamblea Nacional Constituyente para su gobierno.

"Estaba planteada y planificada para el próximo gobierno, yo iba a depositar el poder el 27 de enero. Nunca planteé ni mi reelección. Esa declaración está fuera del contexto que estamos planteando", afirmó.

Sobre la situación jurídica de Manuel Zelaya, el presidente de facto, Roberto Micheletti, le dijo a la periodista María Elena Salinas, también presentadora del Noticiero Univision: "El presidente Zelaya tiene aquí varias acusaciones de parte los tribunales de Justicia del país. Él lo que debería de hacer es presentarse ante los tribunales para que cumpla con sus obligaciones como todo ciudadano (...) hoy está pagando prácticamente las consecuencias del mal gobierno que él hizo".

publicidad

La contracara: Micheletti

Minutos después de la entrevista, vía teléfonica, con Manuel Zelaya, tocó el turno a Roberto Micheletti, quien de ninguna manera aceptó la restitución del primero.

"El mundo no quiere entender que tenemos nuestra propia Constitución de la República, la elaboramos hace 29 años, y en esa Constitución dice que cualquier persona que intente romper la Constitución de la República está fuera de su cargo", dijo.

"¿Cómo puede un presidente que no ha sido reconocido realizar elecciones legítimas?", preguntó María Elena Salinas. A lo que Michelleti respondió: "Porque ustedes entienden como que el Presidente va a guiar las elecciones. No es el Presidente,  es el Tribunal Supremo Electoral electo en época de Zelaya".

Se va si renuncia Zelaya

Ante la posibilidad del interinato, en caso de que ambos mandatarios renunciaran, Micheletti señaló: "Yo lo primero que dije es que yo no estaba aquí por complacer mi ego personal; estoy aquí porque es una sucesión constitucional y el Congreso me eligió. Pero en el momento que él decida renunciar yo lo hago con todo gusto, pero tiene que él cumplir primero con reconocer las elecciones del 29 de noviembre".

Y agregó: "No lo aceptamos, (el retorno de Zelaya) y no soy yo. Aquí hay una sociedad civil (...) Aquí hay ciudadanos que no quieren saber absolutamente nada de él por la conducta hacia donde él nos llevó".

publicidad

Bajo ninguna circunstancia Micheletti acepta el regreso de Zelaya. "Solamente que vengan países del mundo a invadir Honduras", sostuvo.

Disturbios dejaron un muerto

En otra parte de la entrevista con María Elena Salinas, el presidente interino Micheletti dijo: "Yo no voy a permitir que se derrame ni una gota de sangre del pueblo hondureño en el sentido de que nuestras leyes nos permitan lo que estamos haciendo".

Tras ser cuestionado sobre los brotes de violencia que dejaron un muerto en Tegucigalpa, Micheletti negó que la policía o el ejército sean los responsables. Por el contrario, culpó a la gente de Zelaya de los disturbios en el país.

"No hay una prueba de que fue el ejército o la policia o nadie de nuestro gobierno como el responsable", dijo de manera tajante.

"Los grupos del señor Zelaya, están asaltando comercios lo hicieron anoche, golpeando a toda la gente que pasa por ahí. Son ellos los que están provocando esto", afirmó.

Micheletti negó que Honduras viva un caos y dijo que la fuerzas policales y el ejército actúan conforme a los mandatos consitucionales.

Sorpresiva llegada de Zelaya

Aunque reconoció que estaba enterado de los planes de Zelaya para regesar al país, admitió que su llegada el lunes le tomó de sorpresa.

"Nos tomó de sorpresa porque él (Zelaya) siempre estaba hablando con gente de Estados Unidos sobre el Acuerdo de San José".

publicidad

Rechazó hablar sobre la forma en que Zelaya logró burlar la seguridad del gobierno de facto y de quienes le ayudaron a llegar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya regresó secretamente a Honduras el pasado lunes. Está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde lo acompaña parte de su familia y varios seguidores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad