publicidad
.

Micheletti pide a Zelaya que vuelva a la mesa de negociación logo-notici...

Micheletti pide a Zelaya que vuelva a la mesa de negociación

Micheletti pide a Zelaya que vuelva a la mesa de negociación

Mientras el gobierno de facto pidió retomar el diálogo, mientras que para Manuel Zelaya "el acuerdo ya no tiene valor".

Compás de espera

TEGUCIGALPA - El gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti pidió al presidente depuesto, Manuel Zelaya, que vuelva a la mesa de negociación después de que éste diera el viernes por "totalmente fracasado" el acuerdo que iba a poner fin a la crisis política que dura ya más de cuatro meses.

Según el ministro de Comunicación del gobierno de facto, René Zepeda, Micheletti está comprometido a cumplir el Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el pasado 30 de octubre entre las comisiones negociadoras de los protagonistas de la crisis.

El gobierno de facto ratificó su disponibilidad de reconocer que es importante "un compás de espera durante el fin de semana para lograr concretar el Gobierno de Unidad y Reconciliación".

Y es que, según el comunicado, "Micheletti ha expresado que no tiene interés en quedarse un día más de lo debido en la Presidencia de la República".

Asimismo, Casa Presidencial hizo un llamado de "manera respetuosa" al Congreso Nacional "a continuar con sus consultas y seguir adelante en su decisión sobre el punto 5 del Poder Ejecutivo del referido Acuerdo, sobre si se restituye o no al señor Zelaya", reza un comunicado divulgado la noche del viernes.

Zelaya dio por roto el diálogo después de que el jueves concluyera el plazo contemplado en el acuerdo, suscrito bajo presión de Estados Unidos, para formar un gobierno de unidad nacional sin haber sido restituido en la presidencia.

publicidad

La posición de EU

El Acuerdo Tegucigalpa-San José quedó "sin valor y efecto", por lo que el diálogo con el régimen de facto hondureño "sigue roto", aseguró Rassel Tomé, asesor político del depuesto presidente.

"El diálogo sigue roto, el acuerdo ya no tiene valor y efecto por el incumplimiento del señor (Roberto) Micheletti", presidente de facto desde que Zelaya fue derrocado, afirmó Tomé, quien cerró la puerta a la posibilidad de una reanudación de las negociaciones que había anunciado otro representante del mandatario derrocado.

Respecto a las declaraciones de un portavoz del Departamento de Estados de que EU tiene el "compromiso" de apoyar las elecciones hondureñas "producto de este acuerdo", el asesor aseveró que no se puede "hablar de fundamentarse en un acuerdo" que para ellos es "letra muerta".

"Si la víctima del golpe de Estado, que es el pueblo hondureño representado por el presidente electo Manuel Zelaya, que es una de las partes del acuerdo, ha declarado el mismo fracasado e incumplido, no puede venir un tercero, que no es parte del acuerdo, y decir que está vigente", concluyó.

Gobierno sin unidad

La gota que rebasó el vaso de la paciencia fue el anuncio por Micheletti minutos antes de que venciera el plazo, de la formación de un gobierno de unidad nacional sin ningún miembro del presidente depuesto y presidido por el propio mandatario de facto.

publicidad

"Lamentablemente, a pesar de la insistencia de nuestro Gobierno, de representantes de la OEA y del Departamento de Estado de Estados Unidos, el señor Manuel Zelaya rehusó proveer la lista de candidatos que podrían formar parte del Gobierno de Unidad", le ha espetado el gobierno de facto.

Según contempla el acuerdo, la restitución de Zelaya en el cargo del que fue despojado en el golpe de Estado del 28 de junio, depende del Congreso, aunque para ello no hay fecha.

El Congreso también ha pedido el parecer de cuatro instituciones, entre ellas la Corte de Justicia, antes de convocar a los 128 diputados en una sesión extraordinaria para pronunciarse sobre la restitución del presidente constitucional.

Teniendo en cuenta que la mayoría aplastante de los diputados sancionaron el pasado 28 de junio el golpe de Estado perpetrado por los militares, al que consideraron una "sucesión constitucional" pocos son los que entienden por qué Zelaya ha aceptado esas cláusulas.

Intentos fallidos

Por su parte, la comisión auspiciada por la OEA que verificaría el cumplimiento del acuerdo, intentaba resucitar lo pactado luego de las desavenencias entre el presidente derrocado Manuel Zelaya y el gobierno de facto para crear un gobierno de unidad.

Los representantes de la comisión de verificación, incluidos representantes de las partes en conflicto, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el embajador de Estados Unidos, permanecían el sábado reunidos en busca de una nueva salida a la crisis.

publicidad

"Hemos vuelto a encontrarnos para buscar nuevas alternativas", afirmó el representante de Zelaya en la comisión, Jorge Arturo Reina, la noche del viernes. "Se abre una nueva ruta para discutir los problemas que son muchos, uno de ellos que la comunidad internacional dijo que Zelaya tiene que ser reinstalado en la presidencia".

"Otro es que debemos considerar la necesidad de establecer un gabinete que exprese todas las tendencias del país", agregó.

La comunidad internacional espera que la restitución se produzca antes del 29 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales, para legitimarlas, aunque Estados Unidos, que se ha declarado "decepcionado" por la ruptura anunciada por Zelaya del diálogo y ha instado a las partes a que lo reanuden, todavía no ha manifestado claramente si reconocerá los resultados de los comicios.

'Intransigencia y deshonestidad'

Esa ambigüedad es a la que se aferra el gobierno de facto para seguir dilatando el proceso, según los analistas, mientras los candidatos presidenciales proseguían con sus mítines electorales.

Mientras tanto, Zelaya sigue refugiado en la embajada de Brasil, adonde llegó el pasado 21 de septiembre. Parte de los periodistas y seguidores que permanecieron con él desde esa fecha, empezaron a abandonar el encierro este fin de semana.

El viernes, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, decidió aplazar a la semana que viene la concreción del Gobierno de unidad sin la participación del depuesto Manuel Zelaya, tras las críticas de la comunidad internacional a su decisión.

publicidad

"Dando nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya, el presidente Micheletti ratificó el día de hoy su disponibilidad a reconocer que es importante un compás de espera durante este fin de semana para lograr concretar el Gobierno de unidad y reconciliación", indicó el régimen de facto en un comunicado.

Zelaya rechazó de nuevo, en declaraciones telefónicas a Efe, la propuesta del régimen golpista y dijo no tener "ningún deseo de volver a dialogar con quien no quiere dialogar y realmente manifiesta posiciones de intransigencia y deshonestidad".

'El elemento central'

Desde la Embajada de Brasil reiteró que sigue "siendo el presidente de Honduras".

"No voy a renunciar a ese mandato del pueblo hondureño, porque sería traicionar el principio básico de que la Presidencia sigue en vigencia antes y después de las elecciones (del 29 de noviembre) y hasta el 27 de enero", recalcó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recalcó que "naturalmente" corresponde presidir el Gobierno de unidad y reconciliación "a quien detenta legítimamente el cargo de presidente de la nación hondureña", en referencia a Zelaya.

Insulza "deploró" la interrupción del proceso de implementación del Acuerdo Tegucigalpa-San José e instó a las partes a cumplir lo pactado "sin más subterfugios".

publicidad

También la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenó la posición de Micheletti de "conformar unilateralmente" el Gobierno de unidad e indicó que "la restitución inmediata del presidente constitucional José Manuel Zelaya, en su legítimo cargo, es el elemento central" del pacto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.