publicidad
.

Micheletti evadió a Zelaya en Costa Rica y ahondaron la crisis en Hondur...

Micheletti evadió a Zelaya en Costa Rica y ahondaron la crisis en Honduras

Micheletti evadió a Zelaya en Costa Rica y ahondaron la crisis en Honduras

La crisis hondureña podría tener la posibilidad de una salida negociada, con el impulso de EU y la mediación de Oscar Arias.

Buscan solución

SAN JOSE - El presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, concluyó su reunión con el mandatario costarricense y mediador Oscar Arias y regresó de inmediato a Tegucigalpa, con lo que evitó un encuentro "cara a cara" con el depuesto gobernante Manuel Zelaya.

En rueda de prensa tras ser recibido por Arias, mediador en el conflicto, Micheletti reiteró que "ninguna persona esta por encima de la ley", en referencia a Zelaya, y ratificó que planea realizar elecciones "transparentes" en noviembre próximo.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

Las negociaciones para superar la crisis política hondureña comenzaron este jueves con reuniones por separado del  con el gobernante de facto hondureño Roberto Micheletti y con el derrocado Manuel Zelaya.

Arias dialogó en principio con Zelaya y poco después lo hizo con Micheletti, a quienes recibió en su residencia particular, en San José.

Diálogo por separado

"Hemos avanzado en una primera etapa. El presidente Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es (exigir) la restitución inmediata del presidente electo" por el pueblo hondureño, dijo Zelaya a la prensa al culminar su cita.

Micheletti, por su parte, no hizo declaraciones a la prensa al ingresar al domicilio de Arias, pero sí al aterrizar en San José, donde agradeció a Arias por el apoyo en las gestiones para el diálogo y aseguró que confía en poder hallar una salida al conflicto.

publicidad

"Trabajaremos incansablemente para alcanzar una solución exitosa a la presente situación y tenemos plena confianza en que la hallaremos en el marco de nuestra Constitución, la cual garantiza la libertad de todos los hondureños", dijo.

Decenas de personas aprovecharon este encuentro para manifestarse ante la casa del presidente costarricense reclamando la reinstauración de Zelaya en el poder. Seguidores de Zelaya

"Fuera militares", "fuera 'Goriletti'", "contra el golpe militar resistencia popular", coreaba a unos 50 metros de la casa el centenar de manifestantes, entre quienes había sindicalistas y dirigentes de organizaciones sociales y de izquierda.

Los contactos de San José fueron promovidos por la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton, quien propuso a Arias como mediador.

Si bien es un logro que ambos rivales puedan llegar a sentarse en torno a la misma mesa después de una semana y media de crisis sin precedentes en la joven democracia hondureña, ni Zelaya ni Micheletti parecen dispuestos a transigir sobre el único punto en juego: la presidencia de Honduras.

La diputada liberal hondureña Marcia Villeda, aliada de Micheletti, explicó a la AFP que "como no hay agenda rígida establecida, hemos venido con mucha flexibilidad".

Por su parte, la ministra de Comunicación costarricense, Mayi Antillón, aseguró que las primeras reuniones bilaterales entre el mediador y los protagonistas de la crisis hondureña son "parte de un proceso que esperamos de resultados".

publicidad

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró optimista.

Flexibilizar diálogo

"Yo creo que hay un amplio margen para un compromiso", dijo Insulza a la prensa este jueves, aunque enfatizó que "la piedra de toque es que el gobierno de facto acepte el retorno del presidente constitucional" Zelaya.

El mandatario y su delegación, integrada por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el ex canciller Carlos López, el ex candidato presidencial por la Democracia Cristiana Arturo Corrales, el ex precandidato presidencial Mauricio Villeda y el ex secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Roberto Herrera, viajaron en dos aviones a la capital costarricense.

Experto mediador

Arias, un experto mediador que en la década de los 80 contribuyó a la pacificación de Centroamérica, ha dicho que espera lograr un acuerdo satisfactorio.

"Lo que quiero es ayudar a resolver este problema porque el pueblo hondureño no se merece que haya más sangre derramada y no quiero ver morir a más gente inocente en las calles de Tegucigalpa", dijo Arias, en referencia a los dos muertos en las manifestaciones del domingo, poco antes de que el ejército abortara un intento de regreso de Zelaya al país.

Arias anticipó que las negociaciones entre Zelaya y Micheletti, se prolongorán por al menos dos días y que la agenda abordará "todos los temas que dividen a las dos partes para tratar de superar la crisis política en Honduras".

publicidad

El ganadador del premio Nobel de la Paz en 1987, por sus gestiones para pacificar Centroamérica, celebró la "voluntad de ambas partes en buscar una solución negociada" en Honduras, tras recibir el impulso de Washington para ello.

Salida pacífica

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien se reunió el martes con el depuesto presidente Manuel Zelaya en Washington, dijo que espera "que las partes pongan todo sobre la mesa, de manera que alcancemos una solución pacífica".

Expresó estar "muy preocupada" y subrayó que Estados Unidos se ha implicado a fondo en buscar una salida. "Tanto mi equipo como yo hemos trabajo muy duro estos últimos nueve días para alcanzar un proceso de mediación", señaló Clinton.

Termómetro para Obama

La crisis hondureña se ha convertido en un termómetro para medir la anunciada intención del presidente norteamericano Barack Obama de establecer una relación distinta con sus vecinos del sur.

El nuevo responsable de la política estadounidense para el continente, Arturo Valenzuela, defendió en Washington el papel del gobierno de Obama en la crisis, durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Esto ha sido un clásico golpe de Estado", dijo Valenzuela respondiendo a las dudas expresadas por un congresista, y aunque admitió la gravedad de los problemas que existían en Honduras señaló que "la solución no era que los militares expulsaran (al presidente) y lo enviaran fuera del país".

publicidad

Chávez al acecho

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien asegura que no acepta otra solución que no sea la restitución de Zelaya, llamó al pueblo hondureño a seguir "resistiendo".

El cardenal católico en Honduras Oscar Rodríguez, quien se expresó a favor de Micheletti, le pidió este miércoles a Chávez que deje de meter las manos en su país.

La situacion de Honduras también alcanzó a la reunión del G8 en L'Aquila (Italia), en donde los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de México, Felipe Calderón, condenaron "el golpe de Estado" en el país centroamericano y alentaron a encontrar una salida "para fortalecer la unidad latinoamericana".

Pero la negociación en Costa Rica no se anuncia nada fácil. Tanto Zelaya como Micheletti han dicho que se mantienen firmes en sus posiciones.

Zelaya dijo desde Washington que no hay nada que negociar, salvo planificar "el restablecimiento del orden democrático y del presidente depuesto".

Tensión política

Por su parte, Micheletti subrayó que negociar no significa que las nuevas autoridades hondureñas vayan a permitir el regreso de Zelaya al poder.

"De ninguna manera, él cometió delitos, tiene que pagar", dijo Micheletti en referencia a los 18 cargos -incluyendo traición a la patria- de los que se acusa en Honduras al mandatario derrocado.

publicidad

En Tegucigalpa, que vivió su novena noche bajo toque de queda, sindicatos y organizaciones que piden la restitución de Zelaya realizaron una nueva marcha por la ciudad, mientras que los partidarios de Micheletti se concentraron en la ciudad de Choluteca (sur), una región fronteriza con Nicaragua.

Las actividades del aeropuerto de Toncontín comenzaron a normalizarse con la regularización de vuelos, interrumpidos desde el domingo cuando Zelaya intentó regresar al país y los militares bloquearan la pista con camiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Jermaine Jones en pláticas con LA Galaxy pero no le asustaría ir a jugar en México
El contrato del mediocampista con Colorado Rapids está por finalizar, y los dirigentes galácticos aprovecharon para platicar con él en un partido de los Lakers.
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.